Ovación
Sábado 17 de Febrero de 2018

Jaguares cayeron en el debut

En Sudáfrica, la franquicia argentina perdió ante Stormers por 28 a 20 en la primera fecha del Super Rugby 2018.

Jaguares, la franquicia argentina que participa en el Super Rugby, arrancó con una derrota su tercera participación en el torneo de clubes más importante del Hemisferio Sur, tras caer ante los Stormers por 28 a 20.El cotejo se desarrolló en Ciudad del Cabo, ante un buen marco de público, y con el referato del sudafricano Jaco Peyper.

En la segunda fecha, a desarrollarse el sábado 24, Jaguares visitará en Johanesburgo a los Lions, a las 10, hora nuestro país. Luego, regresará al país para afrontar dos cotejos en Vélez Sarsfield. El primero el 3 de marzo, a las 18.40, ante Hurricanes; y el 10 de dicho mes, ante los Waratahs.

La derrota en tierras sudafricanas significó el debut de Mario Ledesma como head coach del conjunto nacional, y de algunos jugadores nuevos, que le dieron un aire renovado a Jaguares. Lástima, que el equipo ni siquiera pudo conseguir el punto bonus defensivo.

Los errores cometidos conspiraron para obtener un buen resultado, fallas en defensa, y en la definición es demasiada ventaja. La levantada de Jaguares en el complemento es para destacar, pudieron darlo vuelta pero no alcanzó, ya que los anfitriones supieron resolverlo de mejor modo.

El arranque del partido fue bastante parejo, mostró a un elenco argentino protagonista en defensa y en ataque, pero tuvo algunas falencias en el cuidado de la pelota y cometió muchas infracciones. Se pudo observar problemas para poder armar el scrum, hubo recomendaciones para Arregui, pero igual cuando pudo, logró que sea una formación firme.

El primer tiempo favoreció por 15 a 6 al conjunto dueño de casa, que lograron ser más eficientes en la utilización de la pelota. En cambio los argentinos cometieron errores que los dueños de casa no perdonaron. Se volvieron a repetir algunos inconvenientes que se vieron en temporadas anteriores como la pérdida de la pelota, aunque se mejoró bastante la disciplina.

Jagua2.jpg


En el complemento, Stormers se volvió a aprovechar de los errores de la visita y llegó al try por tercera vez, que puso las cosas 22 a 6. Merced a una correcta acción del rosarino Emiliano Boffelli, llegó el primer try del partido para los argentinos, lo cual sumado a la conversión del tucumano Sánchez dejó la cosa 22 a 13.

A los errores en el control de la pelota, hay que sumarle los penales, lo cual permitió que el apertura logre sumar con el pié, y dejar la cosa 25 a 13. Los argentinos se animaron a jugar con las manos, pero hubo algunos inconvenientes en el manejo, lo cual lo privó de llegar al try. Luego de tanto insistir con el empuje de los delanteros, el árbitro cobró try penal para Jaguares, lo cual dejó el marcador 25 a 20.

El tramo final fue realmente muy interesante, los argentinos recuperaron el protagonismo, y con mucha actitud puso en aprietos a los Stormers. Los locales aguantaron como pudieron, los argentinos erraron la forma, y se quedaron con las manos vacías. En el balance general, Stormers ganó bien, Jaguares mostró una interesante mejoría por eso hubiese merecido algo más. Igualmente hay mucho por corregir de cara al futuro.

Jagua3.jpg


Síntesis:
Stormers: Steven Kitshoff; Bongi Mbonambi, Wilco Louw, Chris van Zyl, J.D. Schickerling; Siya Kolisi (c) y Cobus Wiese; Nizaam Carr, Dewaldt Duvenage, Damian Willemse; Raymond Rhule y Damian de Allende; E.W. Viljoen, Seabelo Senatla y Dillyn Leyds. Entrenador: Robbie Fleck.
Ingresaron: Ramone Samuels, JC Janse van Rensburg, Carlu Sadie, Jan de Klerk, Kobus van Dyk, Justin Phillips, George Whitehead, JJ Engelbrecht.
Jaguares: Felipe Arregui, Agustín Crevy y Nahuel Tetaz Chaparro; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Tomás Lezana, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (capitán); Gonzálo Bertranou y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Bautista Ezcurra, Matías Orlando, Ramiro Moyano y Joaquín Tuculet. Entrenadores: Mario Ledesma, Martín Gaitán y Nicolás Fernández Miranda.
Ingresaron: Javier Díaz, Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Guido Petti, Marcos Kremer, Martín Landajo, Juan Martín Hernández y Bautista Delguy.
Primer tiempo: 5', Penal de Sánchez (J); 12', Gol de Willemse por Try de Allende (S); 21', Penal de Boffelli (J).
Amonestado: 26', Joaquín Tuculet (J); 32', Try de Kolisi (S)
Resultado Parcial: Stormers 15 - Jaguares 6.
Segundo tiempo: 1', Gol de Willemse por Try de Rhule (S); 7', Gol de Sánchez por Try de Boffelli (J); 16' 39', Penales de Willemse (S); 27', Try Penal (J);
Amonestado: 24', George Whitehead (S).