Ovación
Sábado 28 de Abril de 2018

Jaguares dio el golpe en Auckland

La franquicia argentina que participa del Súper Rugby superó a los Blues 20 a 13, en el mítico Eden Park, y se llevaron el tercer triunfo consecutivo.

Jaguares sigue con el paso firme por Oceanía, y ya sumó su tercera victoria consecutiva del mismo total de partidos. Fue 20 a 13, ante Blues, en el mítico Eden Park, en Auckland.

Jaguares comenzó -como en la mayoría de sus partidos- con un rugby de alto vuelo y mucha intensidad, doblegando a su rival a través de los forwards y la precisión de sus backs, más allá de las limitaciones dadas por el mal cima en la ciudad neozelandesa. De hecho, rápidamente llegó el primer try de Jaguares, por intermedio de Agustín Creevy, luego de un line y maul al cual se sumaron varios de los tres-cuartos.

Sin embargo, vino la devolución de los locales al poco tiempo, y a los 20 minutos de juego, el partido estaba igualado en 5 puntos, y Blues contaba con un jugador menos tras la amarilla a Akira Ioane. Casi 10 minutos más tarde, un nuevo try de los de Auckland (Matt Duffie), afianzó su dominio en ese pasaje del partido, que encontró a la franquicia kiwi con mayor certeza y control de pelota, limitando a Jaguares a defender y a cometer penales (7 en el primer tiempo). Un penal de Stephen Perofeta puso el 13 a 5 a favor de los kiwi.

El final del primer tiempo sí mostró un equipo de Jaguares con mayor solidez e intención de anotar, aunque no fue posible trasladar eso al tanteador, y los conducidos por Mario Ledesma se fueron desgastados y con las manos vacías.

28418 f2 jaguares.jpg


El complemento comenzó de manera parecida que la primera parte, con los argentinos metiendo presión en todos los aspectos del juego. En efecto, Jaguares contó con varias pelotas dentro de las 22 rivales, pero -de nuevo- no fue fructífero el ataque del scrum, del line, y del maul, y no hubo puntos a favor de los capitaneados por Joaquín Tuculet, ante la ausencia de Pablo Matera.

Recién a los 54 minutos, un corte de Jerónimo de la Fuente por el medio de la cancha, le dio la posibilidad al tucumano Matías Orlando, de avanzar en el campo de juego, y darle la pelota limpia -2 vs 1 de por medio- a Emiliano Boffelli. 5 minutos más tarde, llegaría una nueva conquista del equipo argentinos por intermedio de Tomás Lezana, quien volvía a la titularidad después de casi dos meses. A falta de 15 minutos de juego, Jaguares ganaba 17 a 13. Sin dudas, se avecinaba un final de mucho contacto, y poco margen para el error. Por eso, ante la primera oportunidad de sumar, Nico Sánchez se encargó de sumar 3 más.

Como para no perder la costumbre, el partido terminó con mucha intensidad cerca de la zona sagrada de Jaguares, pero tras recuperar una pelota importantísima luego de pelear un line out, los argentinos pudieron asegurar el final del partido. Por primera vez en la historia, Jaguares venció a un equipo de Nueva Zelanda. La próxima semana, en Rotorua, el último partido de la gira será ante Chiefs.

28418 f3 jaguares.jpg



Sensaciones argentinas
Jaguares volvió a ganar en su gira por Oceanía, pero no sólo esa es la alegría del equipo argentino. Por primera vez desde que la franquicia compite en el Personal Super Rugby, se venció a un equipo de Nueva Zelanda. Agustín Creevy, uno de los referentes del equipo, feliz, habló con ESPN luego del partido.

"No se puede creer". Así comenzó respondiendo el hooker formado en Club San Luis, de La Plata, Buenos Aires. "La verdad es que estamos muy felices con esta victoria, que hay que disfrutar, pero a no sacar la cabeza del campeonato que nos queda un duro partido ante Chiefs y nos gustaría poder ganarlo".

"En esa sucesión de scrums al final del primer tiempo estábamos confiados en que se nos iba a dar el try penal. Vamos a ver las imágenes después, pero bueno, en ese momento los estábamos dominando mucho y bien y quisimos realmente conseguir el try penal. Fueron cuatro o cinco penales seguidos".

Fue la quinta victoria del equipo en lo que va de la temporada 2018, y los ubica en la 8va posición de la tabla general."Esto es un regalo que nos hicimos nosotros a nosotros mismos. Entrenamos mucho y este es un lindo regalo del equipo al equipo. Y le mandamos todos un abrazo enorme a Pablito (Matera, el capitán) que esta victoria es para él también". Recordemos que el ala surgido en alumni debió regresar al país para evaluar un golpe recibido en el partido ante Brumbies, la fecha pasada.

28418 f4 jaguares.jpg


Síntesis
Blues: Pauliasi Manu, James Parsons (capitán) y Sione Mafileo; Gerard Cowley-Tuioti y Josh Goodhue; Jimmy Tupou, Kara Pryor o Dalton Papalii y Akira Ioane; Augustine Pulu o Jonathan Ruru y Stephen Perofeta; Tumua Manu, Rieko Ioane, Orbyn Leger, Jordan Hyland y Matt Duffie. Entrenador:Tana Umaga.
Luego ingresaron: Augustine Pulu, Leni Apisai, Ross Wright, Mike Tamoaieta, Ben Nee-Nee, Lyndon Dunshea y Dan Kirkpatrick.
Jaguares: Santiago García Botta, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Matías Alemanno; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sanchez; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Bautista Delguy y Joaquín Tuculet (capitán). Entrenador: Mario Ledesma.
Luego ingresaron: Gonzalo Bertranou, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Julián Montoya, Javier Díaz, Bautista Ezcurra, Juan Pablo Zeiss y Sebastián Cancelliere.
Primer tiempo: 13', Try de Agustín Creevy (J); 18' y 27', Tries de Tumua Manu y Matt Duffie (B) y 35', Penal de Perofeta (B).
Amonestado: 12', Akira Ioane (B).
Resultado Parcial: Blues 13 – Jaguares 5.
Segundo tiempo: 14', Try de Emiliano Boffelli (J); 22', Gol de Sánchez por Try de Tomás Lezana (J) y 27', Penal de Sánchez (J).
Estadio: Eden Park, Auckland.
Referee: Paul Williams (Nueva Zelanda).