Ovación

"Jugar en Cobras fue una buena experiencia"

El santafesino Manuel Bernstein, formado en el CRAI, formó parte de la franquicia Cobras Brasil XV que disputó la Superliga Americana de Rugby.

Lunes 10 de Mayo de 2021

La presencia de santafesinos en la Superliga Americana de Rugby es muy importante para el crecimiento del rugby local. En la franquicia chilena Selknam el entrenador es Nicolás Bruzzone, en Jaguares se sumó el rafaelino Pedro Rubiolo, y en Cobras Brasil XV, formó parte el segunda línea Manuel Bernstein, formado en el CRAI. Sin dudas, una experiencia muy buena para el exintegrante de Los Pumitas. A ello hay que sumarle que tuvo un muy buen desempeño, al punto que en los cotejos que pudo jugar fue elegido por la organización de la fecha el mejor en su puesto.

"La experiencia de haber jugado en Cobras fue muy buena, y la verdad es que estoy muy contento. Fue por ahí cambiar la forma de vida, de lo que uno estaba acostumbrado a ser profesional, y estar enfocado en el rugby todo el día. Me vino muy bien, porque estaba hace mucho sin competir, por lo que también fue positivo desde ese lado" comenzó señalando Manuel Bernstein a UNO Santa Fe.

El segunda línea de la franquicia Cobras Brasil XV destacó que "por suerte me tocó sumar muchos minutos, y agarrar ritmo. Se que acá en los clubes no pudieron jugar mucho, ojalá que el rugby pueda volver pronto. Me encantaría poder jugar el clásico, cuando estaba allá sacaba fechas para ver si podía llegar a jugarlo. Pero vamos a ver cuándo se pueda jugar, ya que estoy a disposición".

image.png
 El segunda línea formado en el CRAI, en uno de los cotejos jugados frente a Peñarol de Uruguay.

El segunda línea formado en el CRAI, en uno de los cotejos jugados frente a Peñarol de Uruguay.

"La conclusión que saco es que Cobras fue un equipo que fue evolucionando a lo largo de los partidos, pero que tuvimos muchos altibajos. En las primeras fechas nos faltó algo de claridad, en nuestro estilo de juego, creo que es algo normal porque es la primera vez que se da un torneo de estas características, ya que había que integrar jugadores del seleccionado de Brasil con jugadores de afuera" expresó el forward formado en el CRAI.

El ex integrante de Los Pumitas agregó que "a eso hay que sumarle un sistema nuevo, entrenadores nuevos, por ahí hasta que encontramos ese espíritu de equipo, creo que costó un poco, sobre todo en la primera parte en Chile. Allí terminamos muy mal, perdiendo con los chilenos por más de sesenta puntos, creo que de ahí en adelante fue mejor, empezamos a evolucionar, y terminamos en la última fecha ganando ante Selknam. Fue un triunfo muy importante para el grupo, yo no pude jugar ese partido, pero para los chicos, que tienen que jugar justamente la qualy ante Chile, era algo que necesitaban".

Bajo la conducción de un paranaense

En relación a como fue el vínculo con el entrenador Emiliano Bergamaschi resaltó que "la verdad que Emiliano fue excelente como persona y como entrenador, ya que nos trató siempre muy bien. Estuvo laburando siempre todo el día, con mucha paciencia, por ahí nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa, y allá hubo que trabajar cosas desde cero, que uno acá las da por hecho que los jugadores lo saben. Por lo tanto, el laburo que hicieron Emiliano y todo el staff ha sido impresionante".

image.png
Manu Bernstein, fue junto a Nicolás Bruzzone y Pedro Rubiolo, los santafesinos presentes en la competición.

Manu Bernstein, fue junto a Nicolás Bruzzone y Pedro Rubiolo, los santafesinos presentes en la competición.

"Lo disfruté un montón, fue una linda motivación que me eligieron como el jugador destacado en mi puesto en un par de fechas del torneo, sobre todo teniendo en cuenta que había estado mucho tiempo sin jugar, no sabía cómo iba a rendir, no sabía cómo iba a ser el contacto, el ritmo, era como todo nuevo. Así que fue una cosa de ir manejando los nervios, partido a partido, porque en cada partido era algo nuevo, pero el saldo del torneo creo que fue muy positivo" describió Manu sobre la gran experiencia vivida en la Superliga Americana de Rugby.

Los cuidados por la pandemia

A cerca como fue el trabajo en Chile y después en Uruguay, Manu Bernstein contó que "en ambos lugares eran burbujas sanitarias todos los equipos, no se podía salir del hotel bajo ninguna circunstancia, solamente para ir a hacer los chequeos médicos o cuestiones muy especiales. En Chile estábamos los seis equipos en el mismo hotel, se salía solamente para ir a entrenar y jugar, y en Uruguay, había dos conjuntos separados, y después el resto de los equipos estábamos juntos en el mismo alojamiento. Se hacían solamente salidas para ir a entrenar y jugar los partidos".

El rugbier Gitano, estudiante de medicina, contó que "En ambos lugares, me crucé con muchos argentinos, y santafesinos, solamente estuve con Nicolás Bruzzone, que es el entrenador de Chile, charlando un poco, y los últimos días con Pedro Rubiolo de CRAR que se sumó a Jaguares. Después con los argentinos, sobre todo en Uruguay, que por ahí el hotel era más chico, tenía más espacios en común, y se podía mantener alguna que otra charla con los chicos".

image.png
El ex integrante de Los Pumitas, destacó el trabajo que llevó adelante entrenador de Cobras, Emiliano Bergamaschi.  

El ex integrante de Los Pumitas, destacó el trabajo que llevó adelante entrenador de Cobras, Emiliano Bergamaschi.

"Los partidos más complicados fueron contra Jaguares, no por el contacto físico, sino que por el ritmo y la intensidad en el juego que ellos imponen. Se notó luego en los gps, que fue el partido que más corrimos por lejos. Creo que fue una cuestión lógica, porque Jaguares está un escalón más arriba que los demás. También me llamó la atención para bien Selknam y Olimpia, por la dureza en el contacto. Creo que el ritmo con que juegan fue lo que más se notó en el torneo", destacó Manu quien apenas llegó de Brasil accedió, con la amabilidad que lo caracteriza, a la requisitoria de UNO Santa Fe.

Más sensaciones

Jaguares debió convocar al rafaelino Pedro Rubiolo y sobre esta cuestión, Bernstein señaló que "no me sorprendió para nada, porque sé que tiene las condiciones para estar ahí, y para estar a la altura de las circunstancias. Me puso muy contento, pude hablar con él un rato en el hotel en Uruguay, él también estaba muy alegre, también se trataba de algo nuevo para él, así que me alegró mucho su convocatoria a Jaguares".

"Ahora voy a descansar un poco, para después volver al club, bajar un poco a tierra. No hay nada claro en el horizonte todavía, ojalá que podamos jugar. Tengo la deuda de poder volver a jugar con el CRAI, es algo que tengo muchas ganas, pero descansar primero, y luego seguir mejorando, ya sea en club o con la academia de Rosario. Cuando estaba con Cobras, estaba todo el tiempo en contacto con mi familia, que fue algo que se me hizo muy duro, porque es la primera vez que me voy tantos meses, pero siempre me estuvieron apoyando" finalizó el rugbier de la entidad de la autopista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario