Ovación

Kicker reveló cómo se le acercaron las mafias para arreglar partidos de tenis

El tenista que está suspendido desde 2015 rompió el silencio para contar detalles de lo que le tocó pasar. "Cometí un error y lo pagué caro", sentenció.

Viernes 17 de Enero de 2020

"Estoy en estos momentos muy triste. Me siento como Maradona en el Mundial del 94, a decir verdad, me cortaron las piernas, porque nací jugando y amando jugar al tenis. La tristeza y la amargura se apodera de mí y estoy totalmente abatido. No queda otra que seguir adelante y ser fuerte. Todo el mundo sabe qué clase de persona soy, es por eso que estoy tranquilo. La persona que dijo eso fue un tenista argentino, pero yo ante el TAS voy a exponer mi caso alegando mi inocencia". Nicolas Kicker, tras conocer la sentencia, en 2018.

El 20 de junio de 2018 a Nicolas Kicker se le vino el mundo encima. La ITF dictaba sentencia: tres años de suspensión por amaño de un partido ante Giovanni Lapentti, en 2015. El tenista argentino se defendería en los días posteriores, alegando su inocencia, pero todo era parte de una defensa que no tuvo mayor recorrido. A Kicker no solo le sentenciaron, sino que lo hicieron justamente.

De su testimonio, recogido por la TIU (Unidad de Integridad del tenis) en una videoentrevista, el jugador sudamericano lo relata todo, siendo parte del programa educativo con el que la TIU pretende concienciar. Kicker relata en qué momento se encontraba, cómo se acercaron las mafias a él, cómo le convencieron y cómo lo pasó cuando tuvo que decirle a su hijo por qué ya no jugaba al tenis.

"En ese momento, estaba 70 del mundo", explica Kicker. "Jugando Copa Davis, ganando a top 15, llegando a tercera ronda de Australia, ganando a muy buenos jugadores. Tenía una carrera por delante, ese año iba a terminar top-50 pero cometí un error en 2015 por el que me suspendieron. Por un partido, me arruiné la carrera. Lo pagas muy caro", confesó.

El momento de debilidad tras una primera negativa. "Cuando yo era 190 o 200 me costaba mucho porque dependía de mis padres: pagar entrenadores, viajes, lo que implica jugar al tenis. Me costaba mucho. Y no quería depender de mis padres. La primera vez que esta persona me contactó, se me acercó via facebook, diciéndome que me quería patrocinar, pagarme al mes, darme un coche, y ayudarme en general. Pero después me dijo que eran un grupo de apostadores para amañar un partido. En ese momento no confíe pero en otro posterior, era más vulnerable y decidí aceptar".

El partido que lo desencadenaría todo. "Recuerdo estar muy nervioso. Me acuerdo que me decía que hiciera ciertas cosas en la pista pero yo estaba muy nervioso. Y cuando estaba jugando, fue terrible porque tenía que tirar fuera a propósito, mi actitud no era la habitual, miraba continuamente al árbitro para ver si sospechaba. Fue horrible, lo pasé muy mal".

Las consecuencias, de todo tipo, acabaron con su carrera. Tres años de suspensión, que se extienden hasta finales de mayo de 2021. "Estoy suspendido por tres años y entreno todos los días sin saber cuando volveré a jugar al tenis. Mi apellido quedó manchado y una de las peores consecuencias fue cuando estando con mi hijo de vacaciones me dijo que por qué no jugaba más al tenis. Y fue muy difícil decírselo pero tuve que decirle la verdad. Fue la peor consecuencia de lo que hice", reveló.

"Mi consejo que podría darle a los juniors es que si un grupo de personas se acerca y tiene malas intenciones o les amenazan, tienes que saber que decir que no. Y hay que confiar en la TIU. Los valores más importantes que me dio el tenis es el sacrificio, la honestidad, respetar a los árbitros, no hacer trampas dentro y fuera de la cancha. Yo no pensé en las consecuencias que me podía llegar a traer y no pensé que podía traerme esos problemas y aquí estoy, pagando".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario