Ovación
Domingo 26 de Noviembre de 2017

La Argentina superó a Panamá y sigue de buena racha en la Eliminatoria

Sin Luis Scola, el elenco nacional se impuso a los centroamericanos 68-59, por la 2ª fecha del certamen clasificatorio al Mundial de China

La Selección Argentina de básquet entregó este domingo una muestra de carácter y se impuso merecidamente a Panamá por 68-59, en partido correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la eliminatoria americana rumbo a la Copa del Mundo China 2019.

En el estadio Roberto Durán de la capital panameña, el conjunto albiceleste supo sobreponerse a la ausencia del capitán Luis Scola, quien regresó a China, después de haberse alistado en el triunfo 96-63 sobre Paraguay el jueves pasado, en La Rioja. Aún sin jugar bien y con una racha de más de tres minutos sin anotar en el último cuarto, el equipo de Sergio Hernández ganó con la siguiente progresión: 15-15, 32-29, 52-44 y 68-59.

El armador del Zenit San Petersburgo, Nicolás Laprovíttola, mostró concentración en el tramo final del encuentro, para encestar 7 de sus 19 puntos totales. Finalizó con una planilla de 0-1 en dobles, 3-4 en triples y 10-12 en libres. El bonaerense aportó 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos, aunque también enarboló 5 pérdidas, instancia que -en algún momento- comprometió el éxito albiceleste.


También hubo una muy labor defensiva del ala pivote santiagueño Gabriel Deck. La figura de San Lorenzo culminó con 8 puntos, 15 rebotes, una asistencia y un bloqueo. Del lado panameño la mejor contribución correspondió al ala pivote Tony Bishop, con 15 unidades y 13 rebotes. Argentina jugará en la siguiente ventana eliminatoria, programada para febrero próximo, dos partidos en condición de visitante: el 23 en Montevideo ante Uruguay y el 26 en Asunción frente a Paraguay.

El conjunto panameño arrancó mejor y al promediar la etapa se imponía por 11-2, con un combinado argentino que lucía confundido y maniatado. Solamente con una ráfaga de Laprovíttola (8 puntos) y con la labor defensiva de Deck (4 rebotes) fajándose ante las 'torres' rivales, Argentina pudo equilibrar el desarrollo y llevó la pizarra a un empate 15-15, al término del primer cuarto.


En el segundo capítulo, los internos panameños dominaron por completo las acciones. Tanto Bishop como Jaime Lloreda (ex Atenas de Córdoba) sobrecargaron el rebote ofensivo y generaron dividendos ante una Argentina que se apuró demasiado, cometió equivocaciones en el traslado (cinco pérdidas) y dependió de las corridas o conversiones de Lucio Redivo (4) o Eric Flor (6) para continuar en partido. En el marco de un encuentro deslucido y friccionado, el equipo de Oveja Hernández llevaba diferencia corta (32-29), al término del primer período.

En el comienzo del tercer segmento, el conjunto albiceleste amenazó con sentenciar el pleito. La defensa ajustó las marcas, Laprovíttola aprovechó una ráfaga favorable y un cierto bajón local le permitió a la Argentina distanciarse 52-42 (la máxima), cuando restaba poco más de un minuto para el cierre del capítulo.

En el último cuarto, Panamá volvió a pesar en la pintura, prevaleciendo en el rebote ofensivo (tomó 15 a lo largo del partido) y aprovechando todas las indecisiones argentinas, que estuvo casi 4' y quedó abajo en el tablero (52-53), luego de mucho tiempo.

Embed

De allí hasta el cierre, el partido adquirió dramatismo e intensidad, más allá de los deficientes porcentajes de conversión en lanzamientos de cancha que mostraron uno y otro. Una corrida de Fjellerup posibilitó que Argentina tome una distancia de 4 (61-57), con más de 2 minutos por jugar. Y en el cierre, una tapa de Marcos Delía sobre Lloreda enderezó el triunfo argentino, con un Laprovíttola que mostró eficacia desde la línea de libres (4-6) y que metió un triple que sirvió para clausurar la pizarra.