Ovación

La belleza que causó indignación en Colombia por un polémico afiche

La actriz holandesa Nicolette van Dam publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se ve a Falcao y a Rodríguez inhalando espuma como si fuera cocaína. Fotos.

Jueves 19 de Junio de 2014

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió explicaciones al gobierno holandés y a Unicef por un montaje fotográfico publicado en Twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam, en el cual vincula a los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez con la cocaína.

"Esto es un irrespeto a Colombia, un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños", manifestó la canciller, quien asiste a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en México.

Van Dam, embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicó ayer un montaje en el que aparecían Falcao y Rodríguez inhalando la espuma con la que los árbitros marcan jugadas como si fuera cocaína.

Bajo el montaje aparecía la expresión "Colombiaans muurtje" o "muro colombiano", y ante el aluvión de tuits de rechazo de colombianos ofendidos por el chiste de mal gusto, van Dam borró la polémica publicación y pidió disculpas.

"Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras", escribió la actriz, según citan hoy la agencia EFE y el sitio El Tiempo.

Pero Holguín, que expresó "todo el rechazo y toda la indignación del gobierno de Colombia y del pueblo colombiano", pidió medidas contundentes, y recriminó: "A nosotros unas disculpas no nos sirven".

Por eso explicó que le pidió al embajador colombiano ante los Países Bajos, Eduardo Pizarro Leongómez, "que vaya a la Cancillería en Holanda" y a la representante de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, "que vaya a la Unicef" en Nueva York.

Mejía dijo que le solicitará a Unicef que retire el reconocimiento a la actriz como embajadora de esa organización desde el 2010. "La señora se pasó de la raya", afirmó Mejía a la W Radio.

Mientras tanto, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, estaba reunida esta tarde en Bogotá con el embajador holandés en Bogotá, Robert van Embden, y con el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi.

Tanto Mejía como De Bernardi han manifestado su convicción de que van Dam debería dejar de ser embajadora de Unicef.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el tuit de la actriz holandesa y solicitó a las Naciones Unidas un pronunciamiento oficial sobre "el gravísimo mensaje que hizo circular".

Además, Otálora anunció que ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores "para que tome cartas en el asunto, evalúe el tema y adopte las decisiones que considere necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos y de sus jugadores".

El martes pasado, otro actor, el humorista Russell Brand, se disculpó por un tuit ofensivo contra Colombia. El actor escribió la "cocaína es buena para la confianza" tras el triunfo de la Selección el sábado ante Grecia. Después, Rusell escribió: "Gente de Colombia, estaba bromeando, me encanta su país. Perdón, lo siento. Viva James Rodríguez".

¿Te gustó la nota?