Ovación

La ciudad se paraliza con otra vibrante edición del Clásico Santafesino en el Brigadier López

Este sábado, el Brigadier López, que tendrá cerca de 40.000 almas, será epicentro desde las 18.30, de otro Clásico Santafesino entre Colón y Unión. Los detalles

Sábado 19 de Marzo de 2022

La ciudad se paralizará este sábado, desde las 18.30, con arbitraje del misionero Néstor Pitana y transmisión de La Radio de UNO 106.3, de una nueva edición del Clásico Santafesino entre Colón y Unión en el estadio Brigadier López. Un electrizante choque, ya que ambos llegan siendo protagonistas en sus zonas en la Copa de la Liga Profesional, por la 7ª fecha.

Para este cotejo, se dispuso un operativo de seguridad con 600 efectivos, además de los controles en las adyacencias al Cementerio de los Elefantes, que presentará un marco multitudinario. Durante los últimos días, el movimiento de hinchas en la sede para hacerse socios fue importante. Se espera que la cifra supere holgadamente los 30.000, palpitándose un escenario multitudinario. Tanto es así como directamente se decidió por no vender entradas populares para no socios.

• LEER MÁS: Colón y su pueblo, en un video emocionante antes del Clásico

En primera instancia, se conoció que la Municipalidad había habilitado el Brigadier López para 31.000 personas, pero finalmente se podrá disponer de la capacidad casi total, por lo que habría cerca de 40.000 almas alentando.

Falcioni analizó las posibilidades de Colón

El entrenador de Colón, Julio Falcioni, brindó una conferencia de prensa en la previa del Clásico, donde dio detalles de cómo se prepararon: "El grupo está unido y con la responsabilidad de jugar un Clásico. Es el partido para el jugador y la gente. Es trascendente, porque se da a mitad de torneo donde ambos equipos estamos bien posicionados".

FalcioniColón.jpg
Falcioni no confirmó aún el equipo en Colón aunque es consciente lo que representa el Clásico para la gente.

Falcioni no confirmó aún el equipo en Colón aunque es consciente lo que representa el Clásico para la gente.

"Los Clásicos son importantes por lo que representa para el jugador, el hincha y los medios periodísticos. Es muy lindo para jugarlo, disfrutarlo y ganarlo. Haremos lo posible para hacerlo. Interpretaremos también el juego de Unión para aprovechar los espacios que deje. Cada uno de los jugadores dará lo mejor y con concentración esperemos llevarnos un buen resultado", agregó Pelusa.

• LEER MÁS: Unión encara la previa del Clásico a pura motivación

La sensaciones de Munúa en Unión

Por su parte, el DT uruguayo de Unión, Gustavo Munúa, también reveló su semblante: "Sabemos lo que significa un Clásico, son lindas sensaciones y un lindo ambiente. Todo el mundo está pendiente de este partido y lo llevamos de manera natural, tranquilos y obviamente que trabajando en el plan de partido y contentos por la manera en que fuimos entrenando en la semana".

Gustavo Munúa 1.jpeg

"Son partidos con mucha tensión, son muy tácticos. Pero a partir de ahí, la idea nuestra es de un primer momento hacer méritos para conseguir un resultado positivo. Obviamente que estudiamos al rival, tienen individualidades muy buenas y un buen funcionamiento. Tenemos que tener referencias claras para poder contrarrestarlos", explicó.

¿El antecedente de Pitata dirigiendo el Clásico Santafesino?

El domingo 4 de marzo de 2012, Unión y Colón se medían en otra edición del Clásico Santafesino en el estadio 15 de Abril. Aún había dos hinchadas y en el medio estaba Néstor Pitana, iniciando su carrera que después le permitiría dirigir, entre tantas cosas, los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Aquel antecedente lo tenía a Colón dominando a su rival a domicilio por 2-0, con goles de Iván Moreno y Fabianesi, pero con una notable reacción, el Tate llegó a la igualdad. Primero rompiendo con Diego Jara una sequía de 709' sin marcar goles, y después con la aparición del uruguayo Nicolás Correa.

NéstorPitana.jpg
Néstor Pitana controlará por segunda vez en su carrera un Clásico Santafesino.

Néstor Pitana controlará por segunda vez en su carrera un Clásico Santafesino.

La particularidad es que el misionero dirigió a 22 partidos a cada uno, con registros muy parecidos. Fue árbitro de Colón en 22 encuentros, con 11 victorias, siete empates y cuatro derrotas. En tanto a Unión, en 22 partidos, con 11 triunfos, seis igualdades y cinco caídas. "Más allá de pensar en el partido, lo tomo con mucha responsabilidad. No cambia en nada lo que uno viene haciendo hace 22 años, con un poco más de experiencia. Me gusta el Clásico Santafesino y poder dirigirlo", dijo el misionero.

El Clásico, otra vez en el Brigadier López después de más de tres años

Lo que levanta mayor expectativa es que volverá a jugar un Clásico con apoyo de su gente en el Brigadier López después de más de tres años. El último se llevó a cabo el 9 de mayo de 2021, en el empate 1-1, que fue sin público por la pandemia del coronavirus. Los anteriores dos fueron en el 15 de Abril. Por eso, hay que remontarse al 2 de septiembre de 2018 para encontrar el registro de Colón jugando el Clásico con su gente como local, en la igualdad 0-0.

Resumen de Colón SF vs Unión SF (0-0) | Fecha 4 - Superliga Argentina 2018/2019

Asimismo, el Rojinegro jugará su primer partido en este 2022 en el Cementerio de los Elefantes tras hacer de local en Paraná. El último fue en diciembre de 2021, en la goleada 3-0 ante Atlético Tucumán. Ni bien terminado el cotejo, se comenzaron las tareas de reacondicionamiento de la cancha.

Colón hace casi 10 años que no le gana a Unión en el Brigadier López. Hay que remontarse al 18 de noviembre de 2012 para encontrar el festejo más reciente, en el 2-0 por los goles de Lucas Mugni y Emmanuel Gigliotti. Después de eso, Unión metió una racha positiva de con tres empates y una derrota. En total, hace cinco que Colón no le gana a Unión.

[Compacto] COLÓN 2 / 0 UNIÓN - 18/11/12

El último triunfo de Unión a domicilio fue 19 de marzo de 2016, con el memorable 3-0, gracias a las conquistas de Emanuel Britez, Franco Soldano e Ignacio Malcorra, de penal.

Colón vs Unión (0-3) Primera División 2016 - todos los goles resumen | Clásico de Santa Fe

Panorama deportivo

El Emperador podría decidir en Colón para el Clásico Santafesino ganar en juego aéreo con Joaquín Novillo, para ubicarlo como stopper izquierdo, mientras que en esta alternativa Rafael Delgado se adelantaría para hacer el trabajo de un lateral/volante, más allá que ya no tiene el despliegue físico que en otro tramo de su carrera. Aunque también es factible que apueste por la receta del partido ante Lanús, con el uruguayo Andrew Teuten por izquierda. Después, no habría misterios, con el 3-5-2, sin Facundo Farías desde el inicio, aunque no se confirmó.

Quedaron fuera de este partido el arquero Matías Ibáñez, Mauro Formica y Juan Manuel Sánchez Miño, que se recuperan de desgarros y una operación en el tobillo, respectivamente.

Por el lado de Unión, Gustavo Munúa tampoco dio los 11 y habría tres nombres para dos puestos: Daniel Juárez, Mauro Luna Diale e Imanol Machuca. Gastón González, que en la semana tuvo fiebre, respondió bien y será titular, a la vez que Jonatan Álvez no se pudo recuperar de un problema en el tobillo y sería una baja de peso de último momento.

Probables formaciones

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Eric Meza, Rodrigo Aliendro, Federico Lértora, Christian Bernardi y Teuten o Novillo; Luis Rodríguez y Lucas Beltrán. DT: Julio Falcioni.

Unión: Santiago Mele; Emanuel Britez, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Juárez o Machuca, Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni y Gastón González; Peralta Bauer, Roldán o Luna Diale y Jonatan Álvez o Leonardo Ramos. DT: Gustavo Munúa.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Brigadier López.

Hora de inicio: 18.30.

Televisa: Fox Sports.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario