La 44ª edición de la Maratón Santa Fe - Coronda comenzó este domingo, pasada las 10, cuando los 26 nadadores comenzaron a bracear en la Costanera Este, los primeros metros de los 57 kilómetros que les resta hasta llegar a la costa corondina. Previamente, en la terraza del restó 1980, se realizó la presentación de los participantes que luego fueron hasta el punto de largada que se encontraba en la cabecera del Puente Colgante.

En el inicio de la competencia, estuvo presente en representación del intendente José Corral, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Cecilia Battistutti. "Acabamos de ver a los nadadores largar hacia Coronda, en esta travesía maravillosa que tiene su 44ª edición, y pone a la ciudad en el plano internacional en materia deportiva. Es un orgullo y una fiesta de todos los santafesinos que, además, se transmite a todo el país a través de DeporTV". En esta línea, completó: "Sigue siendo la fiesta del río; vimos a toda la gente acompañando en el Puente Colgante y aquí mismo en la Costanera Este y Oeste, a los nadadores.

Cuidado del ambienteEn esta oportunidad, el municipio hizo hincapié en el cuidado de la laguna, las playas y el río. En este sentido, Cecilia Battistutti sostuvo: "Creemos que además de tener la fiesta de todos en el río, también podemos aprender un poco más a cómo cuidarlo y sepamos que tanto las playas, el río como la ciudad se la cuida y se la protege entre todos".

Cabe recordar que los días previos a la competencia, se les entregó a los equipos bolsas y vasos biodegradables. También, en los diferentes clubes náuticos y la Costanera Este, se colocaron cestos de basura para que depositen los residuos los navegantes cuando retornen al lugar de donde salieron.

Asimismo, por primera vez se medirá la huella de carbono de la competencia que determinará el impacto ambiental del evento. Con los resultados de este estudio, se invitará y propondrá a los organizadores a realizar acciones o llevar adelante proyectos de compensación e instigación de las emisiones, con el objetivo de transformar a la Maratón en un evento más verde y sustentable.

Otra de las acciones fue la de entrega de bolsas de tela para los automovilistas que acompañan la competencia a lo largo de las cuatro ciudades: Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social consideró: "Esto nos ubica en el plano internacional como una de las competencias en las que hemos logrado estos avances en materia ambiental".