Ovación

La Conmebol se impone ante las decisiones de Argentina

La AFA y la Liga Profesional se adhirieron a las restricciones del Gobierno de Argentina y se suspendió el fútbol local, no así el de copa, donde Conmebol manda

Viernes 21 de Mayo de 2021

Cuando todo parecía que este fin de semana se iban a disputar las semifinales, la AFA y la Liga Profesional se adhirieron a las restricciones de confinamiento establecidas por el Gobierno de Argentina y por eso el fútbol fue postegardo, sin certezas de una reprogramación. Lo que para muchos resulta extraño es que los partidos por copa de la semana entrante sí se jugarán, ya que la Conmebol no da el brazo a torcer y pretende que se complete el calendario. Una muestra cabal de superior ante las decisiones de un país.

Ante esto, el presidente de Colón, José Vignatti, puso el grito en el cielo: "Lo tendrían que haber suspendido antes, ahora ya no. No se puede suspender todo a cuatro horas de subir al avión. Es una medida totalmente desacertada".

• LEER MÁS: Vignatti: "Esto es ridículo, es una medida desacertada"

De manera extraoficial, se mencionó la posibilidad de que las semifinales se jueguen el 2 de junio y la final el domingo 5, pero dos grandes impedimentos atentan contra ello. El primero es que tanto el sábado 4 como el domingo 5 regirán las mismas restricciones sanitarias de los próximos 9 días, lo que haría imposible la organización de la final.

La segunda es que, durante esas fechas, se abrirá la ventana para el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas para Argentina con la disputa de la 7ª y 8ª fecha entre el jueves 3 y martes 8. En consecuencia, equipos como Boca y Racing se verían perjudicados por la convocatoria de jugadores vitales para su estructura. Inmediatamente después de esas fechas comenzará la Copa América (13 de junio al 10 de julio), por lo que se mantendrá la misma problemática de los futbolistas convocados a las selecciones nacionales.

Si se planteará definir la Copa de la Liga Profesional una vez finalizado ese torneo continental surgiría otro inconveniente por los contratos vencidos en los clubes a partir del 30 de junio. A todo ese panorama de incertidumbre se suma lo que ocurrirá a partir de la semana próxima con la definición de los grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

• LEER MÁS: Colón presiona para ser habilitado a entrenar

La Conmebol no modificará su programación, por lo que las autoridades jurisdiccionales deberán hacer una excepción para permitir que se jueguen los partidos. Sino, contempla sanciones. Boca, River, Racing y Defensa y Justicia deben jugar como locales en la Libertadores; mientras que Rosario Central, Independiente, Arsenal, Newell' y Lanús lo harán en esa condición en la Sudamericana. La Liga Profesional, por ahora no resuelve la programación de las semifinales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario