Ovación
Viernes 29 de Diciembre de 2017

La gran apuesta que se consolida

El trabajo que lleva adelante Guillermo Aguilera en el Centro de Rugby local es altamente satisfactorio. La capacitación y el perfeccionamiento de jugadores está dando sus frutos.

El Centro de Rugby de la Unión Santafesina de Rugby es uno de los estamentos que de manera silenciosa viene trabajando eficientemente. El apoyo institucional a su labor ha sido clave para el cumplimiento de su función.
En los últimos, producto del trabajo realizado por los oficiales de CDR avalados por la UAR, el rugby de nuestro país mostró un notorio crecimiento en cuanto al número de jugadores que lo practican y también en cuanto al nivel que se va consiguiendo.
El responsable del Centro de la USR es Guillermo Aguilera, quien comentó que "En el Centro la actividad ha sido muy positiva, con muy buen nivel de presencia y con evolución en mucho de los chicos. Este año se trabajó en un formato combinado de lo que se venía trabajando. Por un lado lo que refiere al perfeccionamiento de juveniles, y por el otro, en los entrenadores".
Agregó que "Ahora se trabajó en la parte de juveniles, con los chicos de 16 y 17 años, con dos estímulos semanales, uno para cada grupo, y un día a la semana se le dedica a algún a colaborar con las prácticas, de lo que es el curso UAR de juveniles".
"En base a la experiencia del año pasado, de lo que era el programa Aprender a Enseñar, que estaba más apuntado a los entrenadores, era abierto para que concurran jugadores, lo cierto es que no habíamos tenido buena repercusión. Le buscamos la vuelta, pasamos a exponerlo en los clubes directamente, sin ningún problema en ninguno", explicó el exentrenador del seleccionado mayor de la USR.

291217 F2 Aguilera.JPG


Ante de la consulta sobre que se trabaja, el exjugador de Hindú Club, precisó que "Con los jugadores se trabaja por un lado la cuestión física y por otro la técnica. La primera se lleva adelante en el Card, una hora, enfocados en destrezas motores hasta movimientos de todo lo que tiene que ver con gimnasio, aeróbico y anaeróbico. También se evalúa con distintos testeos que pide la UAR a los chicos para ver como están físicamente".
Completó señalando que "En la parte de rugby se hace incapié en las destrezas, y fundamentalmente, desde esta temporada lo que refiere a la toma decisión. Se abordó a lo que es acciones norte, que no requieren de talento específico, que tiene que ver con correr, levantarse y desplazarse. Lo que evalúa justamente el gps es eso, y es un poco a lo que apunta a la UAR para lograr el equilibrio".


291217 F3 Aguilera.JPG


"En cuanto a la capacitación, se coordinó toda la actividad que desarrollaron Daniel Hourcade, Germán Fernández y Pablo Bouza. También nos ocupamos de la actividad que desarrollaron Diego Giannantonio, Nicolás Fernández Miranda y el Ninja Todeschini" destacó Aguilera.
"Se dieron los cursos UAR 1, cuatro en el año; la parte del curso UAR 2 online, después de dar la parte práctica damos una parte teórica. En cuanto a competencia, se hicieron cuatro partidos intercentros, concurrimos a Rosario con los chicos del Jocba, y entrenador del seleccionado M16 de Litoral", explicó el oficial formado en Cha Roga Club.
A todo esto que enumeró Guillermo Aguilera, hay que agregar su propia capacitación, cuestión para la cual viajó en varias oportunidades a la sede de la UAR en Martínez, en los lugares donde entrenaron los Jaguares, y las acciones de coaching4 que recibió de parte de los coaches de la franquicia en el Súper Rugby, y de Los Pumas.