El próximo sábado 4 de agosto, en las instalaciones del CRAI, se dictará un importante curso de World Rugby Nivel 1, el cual estará a cargo del educador UAR-WR, arquitecto Martín Rodríguez. El mismo será de 9 a 17, y tendrá un temario importante: principios del rugby, principios de las leyes, el proceso del arbitraje, el rol del árbitro y su preparación, y el entrenamiento del árbitro.

La subcomisión de refeato de la Unión Santafesina de Rugby tiene como presidente al doctor Misael Alberto, y un grupo importante de colaboradores: Fernando De Feo, Emilio Traverso, Fabián Prats, Diego Del Pazo, Norberto Carosso, Miguel Chola Arce y Raúl del Rosario Ríos.

El doctor Alberto le dijo a Ovación que "Todo surgió hace unos años cuando por requerimiento del entonces presidente de la USR, Jorge Bruzzone, se me designó para tratar de modificando algunas cuestiones que se venían dando dentro de la comisión de referato. A partir de ahí conformamos un gran equipo de trabajo, buscando mejorar lo que no se había hecho y mejorando lo que estaba".

En relación a los objetivos que se plantearon en el área de referato, comentó que "Nos fijamos en el primer año, organizar todo lo que sea el área referato, en el segundo año, apuntamos a atraer más árbitros, tal es así que pasamos de tener 12 fichados a 34, lo cual es un crecimiento importante. Y este año, apuntamos directamente a la capitación. Para ello, cada quince días estamos dando un curso a todos los referees santafesinos".

"Este semestre que ha sido muy bueno, en todo sentido, lo vamos a cerrar con una capacitación importante, el cual realizaremos el sábado próximo en el CRAI, y al cual vamos a contar con la colaboración de Martín Rodrgíuez, Diego Del Pazo y Emilio Traverso, entre otros", explicó el dirigente proveniente del CRAI.

También consideró que "En el TRL tenemos una relación óptima, con Lucas Diez que es el presidente de los referees en Rosario, se ha logrado trabajar eficientemente. Apuntamos claramente a la seguridad del jugador, que son politicas que no podemos pasar por alto, y que son cuestiones que la UAR baja inexorablemente".

Más expresiones

A su turno, el ex referee santafesino Martín Rodríguez, se refirió a la vuelta a un lugar importante dentro del rugby santafesino, sobre lo cual destacó que "Uno nunca se va ni se desvincula dentro de un sector en el que estuvo muchos años. Esto fue un volver después de dos años, a ver algunas cuestiones que uno extrañaba. Sobre todo en lo que hace a la parte de capacitación y técnica, que la parte política. Simplemente me gustó laburar, y estar cerca de los árbitros, para transmitir todo lo que aprendí".

En cuanto al curso que dictará el fin de semana en CRAI, sostuvo que "La capacitación que vamos a hacer el fin de semana, es darle un cierre a estas reuniones que tenemos cada dos semanas. En ella pudimos hacer trabajos con los entrenadores de las juveniles de los clubes locales, para unificar criterios, y antes del Regional, con los entrenadores de mayores. Es para que al tener entre diez y quince árbitros nuevos, se les brindó las herramientas para que puedan manejarse bien dentro de la cancha".

"El coaching es fundamental, siempre se lo asocia al juego y a los entrenadores, pero también está vinculado al referato. El sábado haremos un curso de nivel 1 que está pautado por la World Rugby y que retransmite la Unión Argentina de Rugby. Tiene dos aspectos, una teórica, que será durante la mañana, y una de campo que será por la tarde. De 9 a 12, en el club house de CRAI, ahí hacemos un break para almorzar, y luego, a las 13, se pasa a trabajar en cancha con los árbitros", explicó el árbitro formado en Santa Fe Rugby Club.

En cuanto a la razón de esta capacitación, señaló que "Se busca observar el desempeño de cada uno de los referees, se hace una evaluación de la actuación del mismo, para que cuando tenga que afrontar un partido, sea mucho más efectivo. Y como cierre, novedoso en relación a años anteriores, los vamos a ver en cancha real, para lo cual utilizaremos el partido entre CRAI con Santa Fe RC en M1, lo van a dirigir entre cinco ó seis árbitros, con el objetivo de verlos en tiempo real, para observar el desempeño, en señas, en la voz, y en la parte reglamentaria".