Ovación
Viernes 02 de Marzo de 2018

La International Board oficializa el uso del VAR en el Mundial de Rusia

¿Realmente está todo dado para su utilización?

A pesar de las constantes polémicas durante las pruebas en los campeonatos europeos, el Asistente de Vídeo al Arbitraje (VAR) será oficialmente autorizado para el Mundial de Rusia 2018, este sábado en Zúrich por la International Board, el órgano garante de las reglas del juego.

"Nadie sabe todavía exactamente cómo funciona. Todavía hay mucha confusión", señaló el lunes sobre la herramienta el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, adelantando que no se utilizará en la próxima edición de la Liga de Campeones.

var1.jpg

"No estoy para nada en contra, pero debemos explicar mejor cuándo se utiliza. Veremos en la Copa del Mundo", añadió.

Casi no hay suspenso en la decisión de la Board. "No me imagino que la gente que ha puesto en marcha este proyecto diga de pronto no", señaló recientemente el alemán Markus Merk, que arbitró las finales de la Champions 2003 y de la Eurocopa 2004.

var2.jpg

Errores, confusiones, decisiones incomprendidas por el público, sin olvidar las largas interrupciones ligadas a la inexperiencia de los árbitros con el VAR: Los primeros pasos del vídeo, en la fase de pruebas que siguen la Bundesliga y la Serie A, fueron complicados.

Pero la Board preparó a la opinión pública. A comienzos de enero, la instancia hizo un balance "muy positivo y alentador" de los ensayos realizados desde marzo de 2016.

Además de Alemania e Italia, el sistema fue probado en varias competiciones internacionales, como la Copa de las Confederaciones, o en copas nacionales, en Francia e Inglaterra.

Ovación Mendoza