Ovación
Martes 03 de Abril de 2018

La ley del grondonismo llegó a la Federación Santafesina de Básquet: todo pasa

En su ocaso como presidente, Raúl Foradori sigue tomando decisiones aún cuando su mandato venció el 6 de marzo y no hubo llamado a elecciones. A la bomba del caso Talleres-Rivadavia se le suman los continuos beneficios al club de sus amores: Sportsmen Unidos de Rosario.

Sportsmen Unidos de Rosario está jugando los cuartos de final de la Copa Santa Fe, después una incursión no hace mucho tiempo en el mismísimo Torneo Federal. El club que es manejado por el ex presidente de la Federación Santafesina (su mandato venció el 6 de marzo), actualmente en funciones de manera ilegítima e ilegal, siempre está vinculado a acontecimientos poco claros que exceden los reglamentos.

No hay que ir tan atrás para recordar que el año pasado su DT en los hechos, Gonzalo Pastorino, no figuraba en los padrones de ENEBA, pero a pesar de ello comenzó dirigiendo al elenco rosarino.

Aún así, arrancó en el banco del Verde y quien firmaba como estratega para permitirle estar junto a los jugadores, era su asistente Walter Vives, empleado de confianza de Foradori en la Federación y la persona que oficia como nexo de la ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores) en la provincia de Santa Fe. Hay videos correspondientes que acreditaron a Pastorino dirigiendo a Sportsmen sin habilitación.

Ahora se suscita otro hecho poco menos que llamativo. El 14 de diciembre de 2017, Sportsmen apela a su primer recambio deportivo: da de alta a Pablo Mecoli en reemplazo de Pablo Luque. Y después, el 18 de enero de este año activa a Gabriel Hospital por Juan Pablo Severino.

LESIONES-COPASANTAFE.jpg


La única posibilidad de hacer otro retoque en su formación es acreditar una lesión mayor a los 60 días de inactividad para un jugador. Y Sportsmen decide contratar a Gonzalo Caviasso en reemplazo de Ignacio Belli, quien se lesiona el 26 de enero (4 puntos y 4 rebotes en 13'58'') cuando los rosarinos pierden en su casa frente a Atlético San Jorge 95-86.

La habilitación sellada y emitida al resto de los participantes por la Federación Santafesina llegó el 2 de febrero, con lo cual Caviasso debuta el domingo 4 en la derrota frente a Almafuerte (Las Rosas) como visitante 58-57 (sumó 10 puntos en 29').

Vale pedir minuto y preguntarse: ¿Se constantó que la lesión de Belli era "grave" como lo estipula el punto V, inciso B del reglamento del torneo? En ese momento Foradori estaba al frente de la entidad provincial con mandato legal.

Después Caviasso juega en el 88-79 ante Adeo (12+6 en 25'), no juega con Unión San Guillermo (triunfo 88-75), para hacerlo posteriormente ante CACU (86-54 con 4+3 en 13'37''), Atlético de Rafaela (87-77 con 5+2 con 5 asistencias en 7'59''). Llegan los playoffs y en el cruce con Unión San Guillermo es uno de los destacados: 15 más 3 asistencias en 21'17'' por la ida (85-80) y 20+6+3 en 24' cuando Sportsmen barre la serie 2-0 (96-67). Ese partido se juega el 16 de marzo.

Claro que paralelamente en Rosario sigue adelante la Superliga y Sportsmen Unidos es uno de los participantes en su torneo de origen. El prestigioso sitio www.basquetrosario.com.ar con su periodista Leandro Lódolo titula el 25 de marzo: Vuelta al triunfo. Se trataba del triunfo de Sportsmen Unidos sobre Temperley por 79 a 63, con 4 puntos de Ignacio Belli.

En un párrafo el cronista expresó: "Sobre el cierre el local se permitiría poner en cancha a Ignacio Belli quién vuelve a jugar luego de al rededor de dos meses afuera por lesión y a los dos juveniles presentes como lo fueron Francisco Bermúdez y el debutante, por primera vez en la división mayor del club, Franco Ghione llegado desde Córdoba para fortalecer las inferiores y con los ojos puestos en el como un gran jugador con mucho futuro".

CHAPU.jpg


En el caso de tomar el 26 de enero como fecha de su lesión, al 25 de marzo son 58 días. Usted se pregunta: ¿el problema son apenas dos días? Cualquier médico que brinde el alta a un paciente, en este caso un deportista, se supone que no lo hace y el basquetbolista sale corriendo a la cancha, se viste y juega. Se entiende que Belli debió hacer como mínimo un par de entrenamientos antes de volver a ser activado. Por eso volvemos a hacernos una pregunta clave: ¿Se permitió un cambio por lesión grave constatando lo sucedido, o bien se dio vía libre por tratarse del equipo del presidente?

La serie entre Brown y Sportsmen está en la cancha 1-1 y debe definirse en San Vicente: Caviasso marcó 13 puntos y tomó 4 rebotes en la victoria de los rosarinos 90-84, en tanto sumó 23 puntos (segundo goleador del equipo) en la derrota 96-90.

Si los reglamentos están son para cumplirse y no se cumplen claramente en los hechos. Si se ponen fechas, límites, aranceles, multas por no acatar reglas debidamente establecidas desde el vamos, acá como mínimo encontramos una nueva "avivada" del club afín al presidente de facto que tiene la Federación Santafesina.

Entonces las preguntas sobran y muestran a las claras la impunidad para manejar muchas cosas que lo único que hacen es quitarle seriedad al básquet provincial y desfavorecen el accionar de tantos clubes y dirigentes que con trabajo y esfuerzo toman el camino del sacrificio para querer mejorar. Pues todo pasa también en la Federación Santafesina.