Ovación

La Liga Regional Paivense cumplió 89 años de vida

La Liga Regional Paivense surgió en el año 1932, en 1973 dejó de disputarse, y su actual presiente, Eneas Cencha, fue clave para recuperar la entidad

Viernes 23 de Julio de 2021

La fundación de la Liga Regional Paivense se produjo en julio de 1932, de la mano de Fortunato Bonesso y Germán Wensel, pero en el año 1973, se dejó de jugar, y tuvieron que pasar 40 años para que se vuelva a ver la pelota rodar. Merced a mucho trabajo, sacrificio y compromiso, en 2008 se prendió nuevamente la llama de contar con la Liga Regional Paivense, y por eso el proyecto de restauración no tardó en llegar. En la actualidad, y en medio de la pandemia, la actividad está parada, pero hay expectativas de volver a competir a la brevedad.

En la actualidad, los clubes que conforman la Liga Regional Paivense son Estrellas de Talleres de Paiva, El Pirata de los Zapallos, Colón de Emilia, Central Oeste, Central Helvecia, Almafuerte de Helvecia, Alianza Costera, Halcones FC, Los Anguya de Cayastá, Miramar de Arroyo Aguiar, Polideportivo de Llambi Campbell, Polideportivo Videla y San Martín de Monte Vera.

"Realmente son muchas sensaciones, teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, todas las complicaciones, limitaciones y problemas que tenemos para gestionar un sencillo torneo. Pero bueno, nos adecuamos a eso, y nos ponemos a pensar en la gente que hace casi 90 años, con mucho entusiasmo, en otra época, le dio origen a nuestra liga" comenzó señalando Eneas Cencha a UNO Santa Fe.

Paiva2.jpg
Después de 40 años, en el 2008, Cencha y un grupo de dirigentes restauraron la Liga Paivense que había dejado de jugarse en los 70.

Después de 40 años, en el 2008, Cencha y un grupo de dirigentes restauraron la Liga Paivense que había dejado de jugarse en los 70.

El actual presidente de la Liga Regional Paivense recordó que "en Laguna Paiva todo giraba en torno al ferrocarril, a nivel histórico, y por las investigaciones que hicimos, no había distracciones, el ferrocarril Belgrano, antiguamente estaba administrado por los ingleses, que fueron quienes construyeron todos los ramales y uno puede verlo en todas las estaciones que van desde Santa Fe hasta Paiva en la arquitectura. Esos ingleses fueron los que empezaron con el fútbol, e hicieron la primera cancha con tribuna, que estaba en los almacenes ferroviarios".

En el mismo sentido explicó que "el primer club que se fundó va a cumplir 100 este año, y fue el club Talleres, que utilizaba los colores rojo y negro, y que fue su primer presidente, luego secretario de nuestra liga, un inglés que se radicó en la zona, y que tuvo mucho que ver con esa historia, y que lamentablemente no podemos conseguir. En el mismo sentido explicó que "el primer club que se fundó va a cumplir 100 este año, y fue el club Talleres, que utilizaba los colores rojo y negro, y que fue su primer presidente, luego secretario de nuestra liga, un inglés que se radicó en la zona, y que tuvo mucho que ver con esa historia, y que lamentablemente no podemos conseguir".

Paiva3.jpg
El Pirata de Los Zapallos es el equipo campeón del torneo de Verano 2021 que organiza la Liga Regional Paivense.

El Pirata de Los Zapallos es el equipo campeón del torneo de Verano 2021 que organiza la Liga Regional Paivense.

Más de los comienzos

"Hacia fines de los años 50 se quiere reorganizar el fútbol argentino, la competencia importante a nivel federal era la copa que se llamaba Beccar Varela, que jugaban las selecciones de liga. Luego, en el gobierno de Perón, había una normativa que los días patrios, los equipos de primera división salían a jugar al interior. Es por eso que los clubes grandes como Colón y Unión, salían a jugar al interior provincial. En Paiva jugó la reserva de Racing, los veteranos de River. Y en el 67 empiezan los regionales, y te exigían alambrados y vestuarios. Y apurado por esta situación la liga saca la personería jurídica" manifestó el máximo dirigente de la Paivense.

Agregó que "Llega el año 72 y había tres equipos para jugar, y no se ponían de acuerdo para armar el cuarto, y encima Boca de Nelson se va a la Santafesina, y se deja de jugar. La brevedad empezó con el proyecto que iniciamos en 2008, primero con la Liga de Integradores Infantil, hasta que después de cuatro años pudimos conseguir un papel para recuperar hasta la personería jurídica, con el mismo número de los que habían iniciado la Liga Paivense".

Paiva4.jpg
El dirigente de la Paivense confirmó que la intención es continuar disputando el torneo de Otoño apenas lo permitan las autoridades.

El dirigente de la Paivense confirmó que la intención es continuar disputando el torneo de Otoño apenas lo permitan las autoridades.

El presente de la Paivense

Cencha se refirió a la actualidad de la Liga Paivense y mencionó que "se inició un proceso nuevo, adaptándonos a a la realidad del presente, y buscar las herramientas que nos permitan gestionar con bajo costo. Por eso tenemos todo un sistema online de fichajes, en el cual los jugadores no tienen que viajar a la sede de la liga para ficharse. Todo está informatizado, los clubes vamos aprendiendo, y con muchas expectativas estamos enfocados en la posibilidad de ingresar al sistema del torneo Federal. Con la finalidad de darle una vidriera a los jugadores de los clubes".

En materia de competencia se trabaja en la continuidad del formato de torneo, y sobre esto destacó que "nosotros segmentamos al máximo la competencia 2021, ya en octubre del año pasado comenzamos a diagramar los torneos. Pensando siempre que el fútbol iba a entrar por una ventana, y no por la puerta, ya que creíamos que, por el turismo y otras cuestiones, es que nos iban a dejar de jugar. Entendimos que había que jugar lo antes posible, y por eso se largó el torneo de verano que lo tuvo como campeón a El Pirata".

También consignó que "el torneo de otoño, apenas nos autoricen, que sea como máximo mediados de agosto. Entendemos que la circulación de gente, y el nivel de movimientos de masas que está habiendo, es mucho mayor a lo que te genera un partido de fútbol, con todos los protocolos y cuidados sanitarios. Creo que es hora de que el gobierno no tiene una secretaría de deportes, pero sería de mucha utilidad que se apoyen en quienes estamos en la administración deportiva, para colaborar con aquellos que tienen que gestionar cuestiones en medio de la pandemia".

Finalmente, el presidente de la Paivense, expresó que "tenemos 13 clubes afiliados para la temporada 2021, permitimos que algún club si está con deuda o con problemas, juegue algún torneo, porque son cuadrangulares, con una etapa inicial, y un play off final, se baje del torneo siguiente, para poder reacomodarse, y llegar a un cierre de temporada potenciados y sin deudas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario