Ovación

La Liga Santafesina de Fútbol cumple 90 años de vida

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Gustavo Pueyo, destacó que los dirigentes de los clubes liguistas no bajan nunca los brazos.

Jueves 24 de Junio de 2021

La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, por lo que en la presente jornada está cumpliendo 90 años de vida. Con un presente complicado por la cuestión de la pandemia, Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al ente rector del fútbol local. Luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Dichos clubes son reconocidos como los fundadores.

Por segundo año consecutivo no se podrá festejar, producto de las restricciones sanitarias vigentes, los 90 años serán recordados por la vuelta a los entrenamientos, con los clubes abiertos, algo clave, aunque ahora se espera poder volver a competir, lo cual se producirá más temprano que tarde. Igualmente, la Liga Santafesina de Fútbol cumple 90 años de vida, y por eso recurrimos a su actual presidente para referirnos al tema.

"Es un cumpleaños muy especial, porque son 90 años, muy esperado, lamentablemente nos toca nuevamente como el año pasado, con un parate. Pero ahora ya con muchas más expectativas en comparación a esta misma altura del año pasado, porque los clubes están abiertos, y están entrenando. Entonces esperamos que en agosto se pueda retomar la competencia, y nos encuentra trabajando y buscando soluciones a los problemas que se presentan a diario" comenzó señalando Gustavo Pueyo a UNO Santa Fe.

image.png
El dirigente liguista remarcó que, a pesar de las dificultades por la pandemia, los dirigentes de los clubs no bajan los brazos.

El dirigente liguista remarcó que, a pesar de las dificultades por la pandemia, los dirigentes de los clubs no bajan los brazos.

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol expresó que "estamos trabajando para ver cuándo se puede volver, primero tenemos que ver que tiempo tenemos hasta fin de año, y que vamos a disponer para poder decir, bueno ver como sigue el torneo. Creo que no vamos a tener problemas en terminar el torneo Apertura, y después algunos me tiraban la opción de jugar el Clausura en el primer semestre del año que viene, y hacer los descensos y ascensos en junio del año que viene, como era antes en los torneos de AFA".

En el mismo sentido, Pueyo, manifestó que "hay otros que han tirado la posibilidad de seguir jugando en verano, de noche, ya que hay muchas canchas que ya cuentan con iluminación. Antes había muchos clubes de la A que tenían luz, pero ahora eso se ha extendido a la mayoría de las instituciones. Eso habla muy bien del trabajo que hacen los dirigentes, como decíamos, estos 90 años nos encuentra en esta situación que es lamentable, pero los clubes son increíbles, como el nivel de dirigentes que tenemos, que, a pesar de no estar bien, nunca bajan los brazos".

image.png
Pueyo tiene expectativas que en agosto podría volverse a jugar, y para ello la Liga trabaja en diferentes alternativas. 

Pueyo tiene expectativas que en agosto podría volverse a jugar, y para ello la Liga trabaja en diferentes alternativas.

Agregó que, los clubes siguen evolucionando, observamos la preocupación que tienen por tener el campo de juego en buenas condiciones. Recién hacíamos mención al tema iluminación, ahora buscan tener buenos vestuarios, bien las instalaciones, realmente es admirable como la dirigencia de nuestra liga, le han metido pilas en este parate para la conservación de las instalaciones. Eso nos es nada fácil, porque son muchos meses con ingresos cero, y se las han ingeniado para ir mejorando. Porque a pesar de todo, a pesar de la poca ayuda oficial, que no llega, pienso que llegará, que no salva mucho, es notable como los dirigentes se han preocupado para que los clubes estén mejores, antes de todo esto de la pandemia".

90 años de historia de la Liga Santafesina

Actualmente la conducción de la casa madre del fútbol por amor a la camiseta está a cargo de Gustavo Pueyo, y de Eladio Rosso (h). Uno proveniente de Colón de San Justo, y el otro apellido ilustre y símbolo de Sportivo Guadalupe. "Estoy fichado como jugador de la Liga desde el año 77, que era octava división, y recuerdo los clubes en esa época. Salvo Colón, Unión o Gimnasia y Esgrima, era monstruos, los demás eran clubes que por ahí no tenían tejido, te cambiabas entre los autos, y así se jugaba. Se viajaba como se podía. Nosotros veníamos a Cabaña Leiva a jugar, todos los domingos, porque era la cancha más cercana de San Justo. Teníamos la autorización de la Foca Moreno, y ahí veíamos rugby y hockey, que, para nosotros en San Justo, era como ver un extraterrestre" destacó el máximo dirigente de la Liga Santafesina.

Pueyo, que primero llegó hace unos años como vicepresidente, acompañando a Axel Menor, contó que "como han cambiado los tiempos, como evolucionaron los clubes, la capacitación de los técnicos y los profesores. Se dieron cuenta los clubes que apostando a las inferiores es el camino indicado, pero también ves la parte física, la parte técnica. Cuando yo era chico, el técnico era algún papá, las comisiones directivas eran exjugadores, o papás de chicos que jugaban. Ahora todo cambió, porque los directores técnicos y los preparadores físicos se capacitan muy bien. También ha ayudado mucho a mejorar eso, las normativas que bajan la Conmebol o la Fifa. Tenemos los derechos de formación, que en aquella época existía, pero nadie reclamaba nada. Los clubes de la Liga, ahora observas que cada tanto reciben algún dinero, por jugadores que surgieron de dichas instituciones".

image.png
La conducción de la Liga Santafesina de Fútbol, 

La conducción de la Liga Santafesina de Fútbol,

"Los clubes de la Liga cuando yo arranqué, es que venía a Santa Fe, y quería jugar en la principal de Unión, de Colón, o incluso en la de Gimnasia. En el caso de Unión siempre estuvo muy bien cuidada, y hemos jugado mucho en la principal. La de Colón también era linda o ir a Gimnasia con ese túnel y la tribuna, eran dos cosas imponentes. Tantos recuerdos, de dirigentes me acuerdo de los de San Justo, Clemente Bertola, los Vignatti, el Petiso Lascuráin, Tasca, Edgardo Bieler, que fue un prócer para el club. Recuerdo también a los árbitros de aquella época, el presidente del colegio de árbitros era Tosolini, me acuerdo que todos le tenían mucho respeto, llegaba a entrar al vestuario, y no hablaba nadie. De aquellos años recuerdo a Cardozo, Ponzo, Aguilera y Ríos" comentó el dirigente liguista.

Una liga que sigue creciendo

La Liga Santafesina tiene clubes que han sido fundadores, otros que han surgido a lo largo del tiempo, y otros que se han sumado en los últimos años, caso Arroyo Leyes o el Liceo Militar General Belgrano. Sobre esto Pueyo describió que "hemos abierto la puerta a varios clubes que han querido sumarse a la Liga Santafesina. Y eso es posible porque todos esos clubes van mejorando en lo que es infraestructura, vos lo veías hace unos años que no tenían ni tejido. En la actualidad ha mejorado mucho todo eso, porque son lineamientos que baja la AFA. Hay clubes que entran en los torneos federales, y tenés que tener condiciones que no son fáciles de llegar. Por eso contamos el predio, que están habilitadas para torneos nacionales. Los clubes han progresado mucho, en la década del 70, con suerte había césped en el córner".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario