A poco más de dos meses del inicio formal de la Temporada a nivel local, la Superliga ya tiene definido como se va a jugar en la 2018/19. DOBLE AMARILLA pudo tener acceso a la información que será confirmada en pocas horas de manera oficial por el organismo que comanda Mariano Elizondo. Habrá dos torneos y es muy factible que a partir de la otra temporada, sean tres. Tras un encuentro entre el propio presidente de la Superliga y las empresas televisoras quedó fijado como se realizarán el torneo local y la nueva Copa de la Superliga.

En primera instancia, se jugará la Superliga: 25 fechas, todos contra todos, sin fecha de los clásicos. "La Superliga entiende que no tiene la obligación de jugar doble clásico", dicen desde Puerto Madero. "Si quieren que juguemos dos clásicos, que haya más plata de la TV", espetaron varios dirigentes ya desde el año pasado. La nula respuesta de las televisoras, hizo que ni estuviera en la mesa de negociación la posibilidad de que haya 'fecha clásica'.

El torneo consagrará a un campeón y clasificará a las copas internacionales. Hasta ahí, no hay mayores cambios con respecto a cómo se venía jugando (con la reducción de equipos de 28 a 26, al margen).

Luego, una vez terminada la Superliga (se estima, en abril de 2019), empezará a jugarse la 'Copa de la Superliga'. Para ese torneo tendrá importancia la posición que hayan ocupado en el torneo los equipos. Los mejores clasificados entrarán a la segunda fase. El resto, jugará la primera instancia. Será a eliminación, con partido y revancha, que se jugarán en los estadios de los equipos que se crucen. Las llaves irán pasando y se llegará a una final que consagrará a un nuevo campeón a nivel local, pero que será el primer monarca del novel torneo.

La clave de la 'Copa de la Superliga' es que va a entregar plazas a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. "El torneo convencional tendrá menos cupos para los dos certámenes internacionales, que se pondrán en juego en la Copa", le dijeron a DOBLE AMARILLA.

Con este esquema, se completaría el año de competencia tal como era habitual antes de 2015, cuando se cristalizó el ascenso de 10 equipos y se institucionalizó el llamado 'torneo de 30'. Con esto, la dirigencia queda satisfecha, porque tendrá el calendario más completo. Y de paso se cumple con el requerimiento de la TV, que tenía por contrato jugar todo el año.

Por último, se estudia la posibilidad de instalar un tercer trofeo: la 'Recopa de la Liga'. Esa copa se la pondrían en juego los dos campeones: el de la Superliga y el de la 'Copa de la Superliga'. Esta copa se disputaría en el inicio de la siguiente temporada, a modo de inicio del año futbolístico en el país. La principal alternativa es que se juegue en estadio único, tal como se juega la Supercopa Argentina.

Fuente: Doble Amarilla