Ovación

La partida de José Lino Lemos, todo un referente en el boxeo santafesino

A los 84 años falleció José Lino Lemos, un destacado entrenador de boxeadores de la talla del Julio César Vázquez, Carlos Baldomir y Carlos Ríos.

Sábado 19 de Noviembre de 2022

El boxeo santafesino está de luto, porque recientemente falleció a los 84 años de edad, José Lino Lemos. Quien ha sido un gran entrenador de boxeo, que ha acompañado a Amílcar Brusa y que tuvo como pupilos a Carlos Baldomir y al Zurdo Julio César Vázquez. Radicado en Santa Fe desde muy chico, era oriundo de Marull, localidad del departamento San Justo en la provincia de Córdoba, en cercanías de la ciudad de San Francisco.

Lemos cumplió hasta sus últimos días la función de entrenador en el Club Atlético Colón, junto a su hijo Carlos, este último uno de los importantes promotores de boxeo de la región. Lemos ha sido boxeador, en el cual hizo 37 peleas en el campo rentado, con 32 triunfos (26kos); 4 derrotas (2kos), y un empate. Su última pelea se dio en enero de 1965 frente a José Paredes, en la provincia de Córdoba, en la cual perdió por la vía rápida, pero en el 64, había superado en Concordia a Alfredo Fernández en el segundo asalto.

Se inició de muy chico en el boxeo, a los 15 años, y fue entrenado por don Amilcar Brusa. Como pugilista amateur lo hizo hasta 1960, cuando debutó en el profesionalismo lo hizo el 29 de julio, en la ciudad de Santa Fe, ante Antonio Cristoso, a quien derrotó por la vía rápida en el cuarto asalto. Posteriormente en 1965 decidió retirarse y dedicarse a la enseñanza del boxeo.

Lemos, un entrenador valorado y muy respetado por todos, construyó una gran trayectoria en base a su dedicación y seriedad. Entre sus pupilos más reconocidos se puede citar a Carlos Manuel del Valle Herrera, Alberto Ramón Pacheco ("Pachequito"), Oscar "Cloroformo" Florentín, Omar Ramayón, José "Negro" Braca, Donato Zamora, Luis Márquez, Néstor "Pototo" Paniagua, César "Rocky" Peralta, René Alberto More, Carlos Ríos, Fernando Vera, Sandro Abel Vázquez, Ismael Agustini, Dante Fabián Tablada, Ramón "Monzón" Moyano, Marcos Díaz, César David Crenz, Cristian Serrano, Damián Yapur, Pablo Roldán, Emanuel "Bocacha" González y Alan Crenz (hijo de César).

Lógicamente que sus dos boxeadores más destacados fueron el Zurdo Julio César Vázquez y Carlos Tata Baldomir, a quien acompañó en el rincón cuando obtuvo el título del mundo de la categoría welter, en enero de 2006, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Desde diferentes estamentos y personalidades del boxeo brindaron su acompañamiento a la familia de José Lino Lemos, por el gran dolor que significa la desaparición física de este verdadero crack de los guantes en el país, pero sobre todo en la provincia de Santa Fe.

Don José Lino Lemos entrenaba hasta sus últimos días a sus boxeadores debajo de la tribuna sur del estadio Brigadier López del Club Atlético Colón. Se ha ido un gran referente del boxeo santafesino. Se retiró a los 27 años como boxeador, y en sus comienzos entrenó en el gimnasio del club República del Oeste. Su primer campeón fue Alberto Ramón Pacheco, el 8 de febrero de 1985, en la ciudad entrerriana de Concordia, donde el santafesino derrotó por puntos a Ramón Horacio Albers.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario