Ovación
Miércoles 06 de Junio de 2018

La seguridad en los estadios, eje de una importante reunión

El gobierno provincial realizó una convocatoria a los diferentes actores vinculados a los operativos en las canchas santafesinas, se busca poder plasmar los diversos puntos en un proyecto legislativo.

En la sede del casino de oficiales de la Dirección General de Bomberos de la policía de la provincia de Santa Fe, ubicada en 9 de Julio al 2400, frente a la Plaza San Martín, se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria para unificar criterios para brindar seguridad en los estadios provinciales.
La misma tuvo como objetivo comenzar a unificar criterios legislativos para la seguridad en los estadios. Para ello, fueron convocados todos los protagonistas relacionados con los espectáculos futbolíticos, los dirigentes de los principales clubes de la provincia, la plana mayor de la Policía de la Provincia de Santa Fe, los municipios y lógicamente el Ministerio de Seguridad.
El objetivo de la convocatoria fue armar una legislación unificada para los espectáculos deportivo sobre todo los clubes de Primera División pero es extensivo a los demás estamentos de las competencias en las que participan entidades de nuestra provincia. El temario fue abierto, se le acercó a los invitados, previamente, la posibilidad de poder aportar alguna cuestión, con el objetivo de poder plasmarlo en estas reuniones que se están llevando a cabo.
Se trabajó en virtud de todos los ámbitos del espectáculo deportivo, desde el derecho admisión, pasando por las banderas, diferenciando que significa folklore y que violencia, hasta cuestiones muy puntuales que tienen que ver con el despliegue de los operativos. Finalizada toda esta etapa de reuniones de trabajo, la intención es enviar un proyecto a la legislatura provincial para su respectivo tratamiento.


6618 f2 seguridad estadios.jpg



Las cuestiones abordadas
Entre los temas desarrollados se puso hincapié en: generación de violencia; folklore, violencia e integridad física; banderas, pirotecnia, humo y bengalas; instrumentos musicales y su ubicación en el estadio; transparentar la venta de entradas, las de protocolo, y autorización de acceso por listas.
Otro de los asuntos conversados fue; el derecho de admisión, la formalización de actividades dentro y fuera del estadio, como la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios, venta de bebidas en botellas en el estadio, y venta de hielo en el estadio.
Además, el tema de la seguridad privada, la división de tareas y alcance de las responsabilidades, sanciones, ubicación en el estadio de para menores y niños en brazos, señalética interna y externa, y zonas restringidas; campo de juego, zona mixta y vestuarios.

Plasmarlo en una ley
El subsecretario de coordinación de políticas preventivas del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Peverengo, señaló que "es una iniciativa que la veníamos pensando y trabajando, la primera reunión la tuvimos en la ciudad de Rosario, y ahora se plasmó en Santa Fe, que son los lugares donde tenemos fútbol de Primera División"
"Lo que nosotros consideramos es que debemos unificar la legislación vigente. Estamos trabajando en poder llevar la misión de la misma manera en todos los estadios. Para eso sirven este tipo de encuentros del que participa personal de la Unidad Regional Uno, dirigentes de los clubes, y personal de Utedyc. Son todos aquellos que están involucrados en los operativos de cancha", destacó el funcionario provincial.


6618 f3 seguridad estadios.jpg


En cuanto a cual es el objetivo de esta convocatoria, explicó que "se busca unificar criterios para después volcarlos en un proyecto legislativo, para elevarlo al Poder Ejecutivo, para que todos trabajemos en un mismo sentido. Por ejemplo, el tema de la hora cero, a que hora se va a ser, como la vamos a hacer, como se va a implementar, como se van a plasmar los operativos. Que se va a permitir de banderas, pirotecnia, es decir, todos los puntos que siempre tenemos en un partido de fútbol. Entendemos que este receso es una muy buena oportunidad para comenzar a charlar estos temas".
Consideró que "estamos convencidos de que estamos por el buen camino, en la provincia de Santa Fe, hablando del fútbol de Primera División, que es lo que estamos abordando, se han dado pasos para adelante. Tiene que ver con la adhesión al programa de la Nación Tribuna Segura, con lo que es el derecho admisión, entre otras cosas".
"Igualmente hay determinados puntos que los vamos definiendo de acuerdo a cada partido, que son las reuniones de cancha, que esa es una cuestión previa a cada partido. La verdad es que queremos dejarle una norma a quienes nos sucedan para que se rijan por ella. En la actualidad, nosotros lo hacemos en base a la experiencia que hemos tenido en cancha y entonces vamos aunando criterios", finalizó Peverengo.