El camino hacia Estados Unidos, México y Canadá 2026 ya comenzó y Argentina busca revalidar lo hecho en el camino a Qatar, disputándose con Brasil el primer lugar, ya que ambos seleccionados en la actualidad se encuentran un escalón por encima del resto.
La Selección Argentina y una doble fecha para sumar y mantenerse en los primeros puestos

Las eliminatorias sudamericanas se caracterizan por el desgaste y la entrega de cada selección, por lo que se esperan partidos sumamente reñidos, donde cada uno hará valer la condición de local.
El entrenador argentino ya piensa en la doble fecha que tendrán a sus dirigidos frente a dos selecciones, que a priori, se encuentran por debajo del seleccionado en cuanto a nombres, pero que en los enfrentamientos no suele traducirse.
En primer lugar, se verá las caras con Paraguay, una selección, que más allá de los nombres, suele generarle más de un dolor de cabeza a Argentina y que le cuesta poder superarlo, mientras que luego será el turno de Perú, con el que las estadísticas marcan que perdió solo dos veces por eliminatorias, pero en ambos casos fue en tierra inca.
El poderío argentino en suelo sudamericano ha sido notorio históricamente, por eso cuando los seleccionados se enfrentan a la albiceleste procuran cuidarse de no cometer errores más que de jugar al futbol, por lo que se esperan duelos muy cerrados en esta doble fecha de eliminatorias frente a Paraguay y Perú.
Los últimos antecedentes dan por hecho esto que mencionamos, debido a que la última vez que Paraguay visitó Buenos Aires, fue empate 1-1 en la Bombonera, mientras que el duelo en Perú más cercano fue victoria nacional por 2-0, con una ráfaga de 12 minutos que trajo los goles de Nicolás González y Lautaro Martínez, sentenciando todo rápidamente en la primera etapa.
Cabe destacar que en el próximo mundial serán 48 los seleccionados que busquen la Copa del Mundo, por lo que en Sudamérica se aumentaron los cupos de cuatro clasificaciones directas y un repechaje a seis clasificados y un repechaje, con siete lugares para 10 selecciones.
Esto abre las posibilidades para las selecciones más débiles, como Bolivia y Venezuela, como así también para aquellos que no han encontrado regularidad en las citas mundialistas, como Chile, Paraguay o Perú.
En cuanto a lo que resta del 2023, a Argentina le queda una ventana más con doble fecha de eliminatorias, en lo que serán una seguidilla de duelos clásicos, puesto que en primera instancia recibirá a Uruguay, mientras que cerrará el año visitando a Brasil. Sin lugar a dudas, estos dos son de los duelos más esperados por todos, tanto por los jugadores, como así también los hinchas que siguen a la albiceleste.
El último enfrentamiento de Argentina con Paraguay y Perú
La última vez que la albiceleste se enfrentó a Paraguay fue el 8 de octubre de 2021, en el Defensores del Chaco, donde repartieron puntos con un 0-0 que aburrió a todos, sin muchas llegadas, ya que a los locales le importaba sumar en búsqueda de conseguir un boleto a Qatar que no terminó llegando.
En el caso de Perú, el duelo más reciente fue el 15 de octubre de 2021, en el Monumental, donde Argentina, de la mano del gol de Lautaro Martínez, se quedó con tres puntos valiosos en su camino hacia el Mundial.
Historial contra Paraguay
Paraguay es uno de los pocos seleccionados que hace tiempo que no sabe lo que es caer derrotado por Argentina, porque más allá de haber perdido en la Copa América 2021, de los últimos ocho duelos, los guaraníes solo cayeron en dos oportunidades, aunque salieron victoriosos en tan solo una oportunidad y los cinco restantes fueron empates.
Por eliminatorias se enfrentaron en 20 oportunidades, en donde predominó la paridad con 11 igualdades, seis victorias totales para Argentina y tres para Paraguay. La paridad entre ambos seleccionados se ha podido visualizar también en terreno nacional, debido a que en seis oportunidades empataron, en tres el triunfo quedó en casa, mientras que una sola vez los tres puntos viajaron para suelo albirrojo.
Historial contra Perú
En este caso, la supremacía de la selección argentina, es enorme por sobre su par de Perú, ya que en el general se enfrentaron 53 veces, con 34 triunfos albicelestes, 14 igualdades y tan solo cinco triunfos de Perú. En lo que respecta a las eliminatorias sudamericanas, de los 20 duelos disputados, 11 fueron alegrías para Argentina, solo dos para Perú y siete veces terminaron en tablas.
Estas dos victorias peruanas por eliminatorias se dieron en condición de local, pero hace mucho tiempo, debido a que nos debemos remontar a las jornadas clasificatorias para el Mundial de México 1986, por 1-0, mismo marcador para el clasificatorio, también de México, pero 1970, donde Argentina quedó fuera del mundial.
Para encontrar la última derrota albiceleste frente a Perú tenemos que viajar hasta la Copa América 1997, disputada en Bolivia, que fue por 2-1. El descuento nacional lo había hecho Marcelo Gallardo de penal, mientras que para los incaicos Eddy Carazas y Martín Hidalgo fueron los héroes de esa jornada de junio.
Argentina buscará poder cosechar los seis puntos que se ponen en juego en esta doble fecha de eliminatorias sudamericanas, para poder afrontar con mayor tranquilidad la ventana siguiente en donde tendrá el clásico del Río de La Plata, frente a Uruguay en casa, para luego cerrar el año 2023 de competencia visitando a Brasil en el superclásico sudamericano.
Cabe recordar que la última vez que la Selección visitó aquellas tierras, en tiempos de COVID, el 5 de septiembre de 2021, las autoridades sanitarias brasileras entraron al campo de juego a los cinco minutos del primer tiempo para suspenderlo, en lo que será recordado como uno de los hechos más bochornosos.
La excusa fue el virus, pero puede que haya tenido que ver que el 11 de julio anterior Lionel Messi, Ángel Di María y compañía habían dado la vuelta en el mítico Maracaná tras consagrarse en la Copa América 2021.