Una de las características distintivas de La Scaloneta es que es una selección bien federal: solo dos jugadores son porteños. Pero las autoridades de la AFA todavía no se deconstruyeron en este sentido, y siguen mirando solo a la ciudad de Buenos Aires. Así las cosas, la Selección Argentina disputará dos amistosos a fines de marzo para celebrar la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022, y este martes se confirmó que ambos encuentros se desarrollarán en el estadio Monumental de River.
La Selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior
La AFA organizará dos partidos amistosos para que el público (¿porteño?) se reencuentre con los campeones del mundo. El estadio donde se dará el reencuentro será el Monumental de Núñez, que tiene una capacidad de 83 mil personas.
Así, la cancha de River volverá a recibir a la Scaloneta. Las fechas tentativas son entre el 21 al 28 de marzo, de acuerdo al calendario que ya confirmó la FIFA en los primeros días del año. Con la tercera estrella bordada por encima del escudo, la Selección Argentina se presentará nuevamente en el país después de varios meses, y la AFA decidió que sea en Núñez.
Los rivales no están confirmados y tampoco las fechas para estos compromisos preparatorios. Todo se definirá una vez que el técnico Lionel Scaloni se reúna con Claudio Chiqui Tapia y firme el nuevo contrato, que se especula que será en los primeros días de febrero.
La Scaloneta, bien federal
¿Dónde nacieron los 26 jugadores de la selección argentina que salieron campeones en el Mundial de Qatar?
Lo cierto es que solo hay dos jugadores que nacieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es un dato menor que 24 de 26 futbolistas de elite provengan del interior del país o del conurbano bonaerense. Los únicos dos porteños del plantel son Nicolás Otamendi, que nació en Capital Federal pero creció en el barrio El Talar (Tigre); y Alejandro "Papu" Gómez, que más adelante viviría en Avellaneda, pero es porteño.
Hay cuatro futbolistas que son los únicos representantes de sus provincias. Exequiel Palacios nació en Famaillá, Tucumán; Alexis Mac Allister en Santa Rosa, La Pampa; Marcos Acuña en Zapala, Neuquén; y Lisandro Martínez es oriundo de Gualeguay, Entre Ríos.
En la Provincia de Santa Fe nacieron cuatro futbolistas. Tres son de Rosario (Lionel Messi, Ángel Di María y Ángel Correa), y el restante (Franco Armani) es de la localidad de Casilda.
Los cordobeses del plantel también son cuatro. Julián Álvarez dio sus primeros pasos en Calchín, Cristian "Cuti" Romero lo hizo en Córdoba Capital, Nahuel Molina nació en Embalse y Paulo Dybala hizo lo propio en la localidad de Laguna Larga. De yapa, podemos sumar al cuerpo técnico: Lionel Scaloni proviene de la localidad de Pujato, Walter Samuel de la de Laborde, y Pablo Aimar de Río Cuarto.
La provincia de Buenos Aires es la región que más jugadores nos dio: siete del conurbano bonaerense y cinco del interior de la provincia. Estos últimos se dividen entre La Plata (Gerónimo Rulli y Juan Foyth, dos ex Estudiantes), Bahía Blanca (Lautaro Martínez y Germán Pezzella), y el restante es Emiliano "Dibu" Martínez, que nació en la ciudad de Mar del Plata.
Mientras tanto, los del conurbano son Gonzalo Montiel (González Catán, La Matanza), Leandro Paredes (San Justo, La Matanza), Nicolás Tagliafico (Rafael Calzada, Almirante Brown), Rodrigo de Paul (Sarandí, Avellaneda), Guido Rodríguez (Sáenz Peña, Tres de Febrero), Enzo Fernández (San Martín, San Martín) y Thiago Almada (Fuerte Apache, Ciudadela).
Y fuera del plantel de los jugadores, el DT LIionel Scaloni nació en Pujato, en la provincia de Santa Fe.