Martes 11 de Octubre de 2022
Listos para su último gran compromiso internacional de la temporada, los Juegos Deportivos Odesur, Asunción 2022, los atletas de primera línea que integran la selección nacional de atletismo ya se encuentran en la capital paraguaya, donde las competencias se desarrollarán entre este 12 y 15 de octubre. Asunción ya fue sede del Sudamericano de mayores del 2017 y ahora vuelve a recibir a la mayoría de las figuras del atletismo de la región.
El atletismo argentino está atravesando una magnífica temporada en cuánto a marcas y resultados, probablemente la mejor en varias décadas, como lo probaron nuestros atletas en el Iberoamericano de la Nucía y los recientes Sudamericanos de 21k, u18 y u23. Y ahora, el equipo de mayores tratará de completar ese ciclo con otra exigencia de alto nivel. Casi todos los atletas que se han lucido a lo largo del 2022 llegaron ahora a Asunción para esta XII edición de los Odesur.
El humbolense José Zabala de 23 años, quien se estuve preparando en la altua de Cachi, en la provincia de Salta, competirá el próximo miércoles 13, a las 19.40, en el Centro Nacional de Atletismo en los 1500 metros masculino. En cuanto a Germán Chiaraviglio, el representante de Velocidad y Resistencia, competirá en la prueba de salto con garrocha, el próximo viernes 15, a las 11 de la mañana.
Tras su espectacular retorno a las competencias en el 21k de Buenos Aires, el mediofondista entrerriano Federico Bruno aborda ahora sus distancias favoritas: 1.500 y 5.000 metros llanos. En la primera, junto a José Zabala, el atleta santafesino oriundo de Humboldt, pueden tener la oposición más fuerte en el brasileño Guilherme Kurtz y el uruguayo Santiago Catrofe.
Y en 5.000, Bruno estará junto a una de las revelaciones de la temporada, «Nacho» Erario, otra vez ante un fuerte field que incluye a Catrofe y al chileno Carlos Martín Díaz del Río (aunque este podría optar solo por los 10 mil). En esta distancia, Argentina contará con el maratonista Joaquín Arbe, mientras que se presentarán varios de los mejores fondistas sudamericanos de la temporada como el ecuatoriano Vicente Rafel Loza, el boliviano Vidal Basco y los peruanos Luis Fernando Ostos y René Champi.
El santafesino Germán Chiaraviglio, de 35 años, intentará aumentar su extensa cosecha de medallas en el campo internacional y volverá encontrarse en el salto con garrocha con uno de sus clásicos adversarios, el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira.
Y también se prevée una fuerte lucha en lanzamiento de bala con nuestros ascendentes Juan Carballo y Nazareno Sasia ante los brasileños que se estabilizaron este año sobre los 20 metros: Wellinton Silva Morais y William Denilson Venancio Dourado.
El sector de lanzamientos será particularmente valioso y en disco, por ejemplo, estarán los mejores exponentes del ranking sudamericano all-time como el colombiano (y finalista olímpico) Mauricio Ortega, el ecuatoriano Juan José Caicedo y el chileno Claudio Romero, quien este año superó los 67m y logró el título universitario de EE.UU. En esa prueba, estará el argentino Juan Solito.
Entre los integrantes de esta Selección se encuentran tres de los atletas que vienen de brillar hace pocos días en el u23 de Cascavel: los velocistas Franco Florio y Elián Larregina, y la juvenil vallista Bruno De Genaro. Este ahora competirá con consagrados mayores como el brasileño y campeón sudamericano Marcio Soares Teles y el chileno Alfredo Sepúlveda. Larregina, tras su excepcional demostración en Cascavel tanto en la individual de 400 llanos con récord nacional de 45s.53.
Como en el cierre del relevo largo, enfrentará a otros velocistas con antecedentes por debajo de los 46s como los brasileños Lucas da Silva Carvalho y Vitor Hugo de Miranda, además del venezolano Kelvis Padrino. Florio acaba de establecer una histórica marca nacional de 10s.11 para los 100 llanos y ahora se encontrará con otra dura exigencia como plantean los brasileños y campeones sudamericanos Rodrigo Pereira do Nascimento y Felipe Bardi dos Santos.