A través de una reunión vía videoconferencia, la Conmebol habría llegado a un acuerdo de mantener la postura de arrancar las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en el mes de septiembre y con el mismo formato, tal como estaba previsto, aunque todo dependería del avance global del coronavirus. Además, se llegó a una determinación para la continuidad de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, donde Unión se encuentra en la Fase 2 tras eliminar al poderoso Atlético Mineiro.
La Sudamericana que juega Unión tendría mes de reanudación

La idea de la Confederación Sudamericana de Fútbol es hacer todo lo que esté a su alcance para que las competencias se puedan completar, pero no depende tanto de la decisión propia, porque en realidad todo quedará supeditado a la situación sanitaria de los diez países sudamericanos ante los graves problemas causados por el Covid-19.
En primer lugar, en Conmebol creen que si se puede jugar desde agosto hay tiempo suficiente para completar los dos torneos. Históricamente la Libertadores y Sudamericana duraban un semestre, con lo cual entre agosto y diciembre podrían jugarse.
Vale recordar que en ambas competencias, Libertadores y Sudamericana, se encuentran participando Tigre, River, Racing, Defensa y Justicia, Boca, Vélez, Lanús, Unión e Independiente.
Sin embargo, para que todo esto pase, las 10 Federaciones, así como las del resto del mundo, deberían tener sus fronteras abiertas y eso es algo aún más complicado, ya que en Brasil, por ejemplo, hay dudas de que esté disponible para esa fecha, dependiendo de lo que ocurra con la curva de la emergencia sanitaria.
"Jugando desde agosto no tendríamos problemas, pero hay que evaluar si se puede jugar en todos los países. Por ahora no manejamos opción de hacer ronda eliminatoria a partidos únicos, nosotros entendemos que se puede jugar de agosto a diciembre", señaló el argentino Gonzalo Belloso, directivo de la Conmebol.
En definitiva, hoy el Consejo de la Conmebol buscará empezar a ver cómo seguir ante este complejo panorama que se plantea . ¿Seguirán la Libertadores y la Sudamericana 2020 o quedarán vacantes?