Ovación

La tarjeta azul comenzará a usarse en el rugby santafesino

Por disposición de la UAR se resolvió la implementación de la tarjeta azul para conmoción cerebral en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby

Sábado 17 de Julio de 2021

Cuando se reanuden las competencias oficiales, la Unión Santafesina de Rugby comenzará con la utilización de la tarjeta azul, que es la herramienta que tendrán a su disposición los árbitros oficiales para ordenar el retiro del campo de juego en forma definitiva al jugador que haya sufrido o presente síntomas de haber sufrido una conmoción cerebral producto de un golpe recibido en la cabeza o cuello.

El doctor Estanislao Bernardi, miembro del área médica de la USR, explicó que "la Comisión Médica formada en nuestra unión con varios representantes del área de los distintos clubes venimos trabajando hace un tiempo en varias e importantes cuestiones relacionadas al cuidado y bienestar de los jugadores. Para cuando se retome nuevamente la competencia nuestros árbitros contarán con esta tarjeta azul, además de las tradicionales amarilla y roja."

Respecto a los protocolos de uso, en primer lugar, recordemos que la Unión Argentina de Rugby resolvió su implementación en forma experimental durante el Campeonato Nacional de Clubes 2019. El uso de la misma, lo hacían los árbitros, en caso de ser necesario, indicando al jugador que debía salir de la cancha por Sospecha o Conmoción Cerebral confirmada. Posteriormente se posterga por la pandemia retomándose en junio de 2021.

La UAR resolvió entonces implementar la tarjeta azul en todas las competencias organizadas por ella misma, y en todos los torneos regionales que sean solventados por la unión madre. Se recomendó a las uniones provinciales implementar la tarjeta azul en todos los demás partidos de todas las divisiones organizadas y/o fiscalizadas por las uniones locales. Oportunamente se dispondrá una evaluación del empleo de la misma.

La tarjeta azul será exhibida por el referee al jugador con sospecha de conmoción, o que tenga una conmoción cerebral confirmada, indicándole que debe salir de la cancha. Si alguno de los signos o síntomas que siguen están presentes después de un traumatismo que implique un impacto en la cabeza o cuello, se utilizará la tarjeta azul, que significa el retiro inmediato y definitivo del jugador involucrado.

“Este protocolo genera mayor participación y responsabilidad para los árbitros en el tema de conmoción, siendo que si el árbitro exhibe la tarjeta azul NI los médicos pueden refutar esta decisión, es absoluta” expresó el doctor Bernardi. Si se retira un jugador por algún criterio, hay que declararlo en la tarjeta del partido, tipificando la causa de sospecha y confirmación de conmoción. Con el uso de la tarjeta azul se busca que esté comunicada fehacientemente la situación de conmoción cerebral a todos los presentes y crear la conciencia necesaria sobre situaciones de este tipo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario