Tal como estaba previsto se realizó el pasado fin de seamana el curso de referato Nivel 1 WR, que estuvo a cargo del área de capacitación de la subcomisión de referees de la Unión Santafesina de Rugby. La misma tiene como encargado al doctor Misael Alberto, y un grupo conformado por Miguel Arce, Fabián Prats, Fernando De Feo, Raúl del Rosario Ríos y Norberto Carosso.

La actividad de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de CRAI, estuvo a cargo de Martín Rodríguez y destinado a principiantes o aspirantes al referato, aunque concurrieron árbitros de todos los niveles. Es importante señalar la capacitación de los referees, ha sido una cuestión importante para la Unión Santafesina de Rugby, y en este 2018, arrancó con las habituales evaluaciones físicas en marzo, junto a los análisis de videos, miércoles por medio de cada mes.

El curso se dividió en dos partes; una teórica, y otra con los trabajos en campo, que incluyeron el posicionamiento, líneas de carrera, señas, y tomas de decisiones entre otras cuestiones. El trabajo culminó con la designación de varios de los referees principiantes, que se encargaron de controlar las acciones del partido de la categoría M1 que jugaron CRAI con Santa Fe Rugby por el Dos Orillas de juveniles.

"Se llevaron a cabo diferentes trabajos en campo para practicar la comunicación del referee dentro de la cancha, con silbato, señas y voz, donde se fueron corrigiendo a medida que cada uno pasaba" le dijo Martín Rodríguez a UNO Santa Fe.

Agregó que "además, se hicieron ejercicios prácticos donde simularon diferentes situaciones del juego para que los referees apliquen los conceptos básicos adquiridos en la primera parte del curso, y quiero destacar que en esta parte se sumó el educador World Rugby, Victor Maximiliano Rabufetti".

Finalmente, señaló que "agradezco la presencia de todos los participantes, al CRAI por habernos facilitado las instalaciones y a quienes colaboraron en diferentes tareas para el desarrollo del mismo; Misael Alberto, Raúl Ríos, Fernando De Feo, Diego Del Pazo y Fabián Prats".

Al curso asistieron 23 participantes de diferentes localidades de la provincia: Gaspar Bezombe (Universitario, Federico Burckwardt (Sunchales), Diego Costa (Sunchales), Leonardo Del Río (La Salle), Juan Pablo Ferino (Querandí RC), Nicolás Galiano (Universitario), Nicolás Gallo (Ceres Rugby Club), Juan Manuel Gauna (Querandí RC), Federico González (Jorge Newbery de Gálvez), Carlos Huber (Universitario), Fernando Lauría (Santa Fe RC), Daniel Mandarini (Coronda), Carlos Manera (La Salle), Natanael Martínez (Coronda), Sebastián López (Coronda), Ricardo Mellini (Santa Fe Rugby), Franco Merlino (Sunchales), Carlos Recce (La Salle), Leopoldo Torres (San Carlos RC), Gabriel Viva (Echagüe de Paraná), Franco Zuanich y Nahuel Camaño Silvestrini.