En diciembre de 2014, tras la correspondiente asamblea ordinaria, Jorge Bruzzone asumió la conducción del ente rector del rugby local en reemplazo de Pedro Benet. Perteneciente al Club Universitario de Santa Fe, le dió una impronta a la conducción de la Unión Santafesina de Rugby, que se puede traducir en un proceso muy ejecutivo y resolutivo.

Por su experiencia como hombre del rugby santafesino, puesto que pasó por todos los estamentos que se puede, brindó sus apreciasiones sobre el presente del deporte de la pelota ovalada en nuestro ámbito.

La primera consulta estuvo enfocada en el presente del rugby santafesino, sobre lo cual el presidente refirió que "En cuanto a los clubes creo que hemos tenido un descenso en comparación al año pasado".

Agregó que "Todos bajamos un escaloncito; Santa Fe Rugby fue el único que lo pudo dar hacia adelante aunque no logró destacarse como uno deseara. En relación a Universitario creo que está caído, pero el año que viene habrá muchos cambios, y esperamos mucho porque sabemos que tiene potencial. Con CRAI creo que tuvo el lógico desgaste de estar dos ó tres años en lo más alto. Con lo cual creo que retrocedimos, pero estoy confiado que el año que viene van a mejorar los tres".

"Nosotros teníamos toda la expectativa que Rafaela ascienda y así se consiguió, Cha Roga permanezca en el Asenso, y que Alma Juniors ascienda. Pensamos que se iba a caer Pampas de Rufino, se le dieron algunos resultados cosa que a Cha Roga no. El tema es que no se va en un año al descenso, es todo un proceso en no poder ir recuperando jugadores, entrenadores y dirigentes. Ahora Cha Roga buscará recuperarse y como club fundador de la USR supongo que lo vamos a tener peleando el ascenso", explicó el máximo dirigente del rugby santafesino.

"A nivel de los compromisos contraídos con la UAR, en relación a la participación de equipos, jugadores fichados y torneos, estamos muy bien. El rugby santafesino sigue siendo muy preciado para todo el estamento nacional, no es que estemos conformes, porque no nos conformamos, pero si estamos satisfechos", sostuvo el exentrenador de Uni de Santa Fe.

Proceso intenso

"La confianza de la UAR es bueno, venimos de un par de años con partidos internacionales, Italia primero, Inglaterra después, el Nacional Femenino, algún proyecto que tenemos de hacernos cargo del Campeonato Argentino Juvenil. Otro tema en carpeta es lo que va a ser el Mundial Juvenil, osea que el año que viene ya trae una agenda más que cargada", sostuvvo el exentrenador del seleccionado mayor santafesino.

Agregó que "creo que fue un error histórico considerar que estar bien en lo deportivo alcanzaba para estar en la consideración nacional. Hay que estar bien en lo deportivo, pero también hay que ser muy responsable, muy coherente y ser sinceros en lo que hace a la gestión. Santa Fe lo ha dicho y lo ha hecho, motvio por el cual se valora a la hora de tenerlo en cuenta"

"Un ejemplo es que el Centro de Rugby de la USR, es uno de los más eficiente del país. Porque si bien no tenemos tanta estructura, que siempre aspiramos a lograrlo, pero estamos muy considerado a nivel nacional. Por eso digo que el rugby santafesino está muy bien visto, y eso nos llena de orgullo", destacó Bruzzone.

Comentó que "La cancha propia en el CDR no se pudo concretar, pero si pudimos llevar adelante un convenio con la provincia de Santa Fe y el Club Querandí. En el mismo pudimos iluminar la cancha dos que es la de entrenamientos y ahí entrenan nuestros seleccionados. Son cosas que mejoran a los jugadores".

Asuntos importantes

"En el área de desarrollo todos los años tiene un trabajo eficaz. Creo que en este caso nos faltó llegar más al norte, es allá donde tenemos la deuda. Pero un equipo de nuestro sistema como Alma Juniors, lástima que tuvo que ser contra otro nuestro, logró ascender. Se ha hecho un trabajo selectivo, que lamentablemente dejó de lado a algunos, y el año que viene, nos enfocaremos en los que requieren asistencia", comentó Bruzzone, sobre el trabajo que lleva adelante Ignacio Irigoyen.

En relación a dos sectores claves de nuestro deporte, señaló que "En lo que refiere al rugby juvenil hemos tenido un gran crecimiento, no solamente en la cantidad de jugadores, sino en la calidad de la competencia, ya que el tramo final jugando como Regional es muy positivo. En el caso de infantiles, M14 y M13, ha tenido una buena evolución, es nuestra base, y por eso le damos mucha importancia. Igualmente apostamos a fortalecer ambos segmentos, que son el futuro de nuestro deporte".

Con respaldo institucional

"Para la Unión el funcionamiento del Centro de Rugby es muy bueno, el trabajo que está haciendo Guillermo Aguilera es positivo. Estamos alineados con el trabajo que él lleva adelante, y que tiene como objetivo mejorar a nuestros jugadores", fue categórico Bruzzone, al trabajo que se lleva adelante en este estamento.

Explicó que "El trabajo en el Centro claramente ha sido positivo, porque hemos tenido varios jugadores que han llegado a niveles nacionales, por lo menos a estar en esa consideración en pequeñas listas que hay que armar cuando un jugador va a ser elegido".

"Nuestro seleccionado juvenil es una muestra del trabajo en el CDR, ya que hemos dado el batacazo, logrado estar en la zona principal, y esperamos mantenerlo. Hemos tenido dos Pumitas en los últimos dos años en Mundiales, que son pequeñas cositas, que cuando uno las va sumando, demuestran que vamos por el camino correcto", volvió a refrendar el exdirigente de Universitario.

El rumbo elegido

Ante la consulta de hacia donde va el rugby argentino, Jorge Bruzzone, fue claro al sostener que "El rugby argentino desde hace un tiempo va encaminado hacia los clubes, y en lo que es a sus profesionales. En la actualidad tenemos un equipo profesional como Jaguares, que alimenta a Los Pumas, pero no alcanza. Está Argentina XV que con una competencia local no da para hacer frente a la exigencia, y por eso es bueno la posible participación en la Currie Cup".

Destacó que "Todos los dirigentes cuando nos decían que iba a producirse una competencia nacional, lo vimos positivamente. Hoy tenemos 64 clubes jugando competencias nacionales, se suma un Interior C, con lo cual pasamos a 80 entidades. La verdad es que esta política de la UAR nos gusta y la acompañamos".