En el salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento oficial del test match que Los Pumas jugará con Gales, el próximo sábado 16 de junio en el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón. El partido forma de la denominada ventana internacional de junio, en el cual el seleccionado nacional se medirá con los galeses en San Juan, y con Escocia en Resistencia.

Será la cuarta vez que Santa Fe reciba un test match. La primera fue el 26 de mayo de 2007, cuando un agónico drop de Felipe Contepomi le dió el triunfo al equipo nacional por 22 a 20. En 2016, Italia fue derrotada por Argentina 30 a 24, y ante el récord de 30.000 espectadores, el año pasado, Los Pumas cayeron ante Inglaterra por 35 a 25.

La reunión con la prensa fue encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el vicepresidente segundo de la Unión Argentina de Rugby, Ariel Mammana; el integrante del concejo directivo de la UAR, el santafesino Jorge Bruzzone, y el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg.

En la primera fila de invitados se encontraban presentes, el head coach de Gales, Warren Gatlan, y el mánager general del combinado británico, Alan Phillips; el director general de Santa Fe Producciones, Carlos Fertonani; junto a Martín Nocioni, Martín Bozicovich y Adrián Anurralde, del área de deportes del gobierno provincial.

También se encontraban presentes, el contador Enrique Patrizzi, vicepreisdente de la USR; los concejeros Gabriel Cristaldo, Raúl Rivas; los presidentes Alejandro Molinas (CRAI), Ricardo Baragiola (Santa Fe Rugby), Claudio Gálvez (Querandí RC); Ignacio Irigoyen, oficial de Desarrollo de la USR; entre otras autoridades de clubes y los ex presidentes, Julio Alberto Tejerina y Julio Daniel Peloso.

Testimonios en la Casa Gris

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, expresó que "estamos muy felices de poder recibir este evento, es un premio de la Unión Argentina de Rugby a los clubes unidos que trabajamos en pos de un objetivo: en este caso en tratar de hacer el mejor evento posible. El rugby no es sólo un deporte, son también valores. Eso es lo que tratamos de demostrar".

A su turno, el integrante del concejo directivo de la UAR, Jorge Bruzzone, comentó que "este partido lo empezamos a trabajar hace varios meses y pudimos concretarlo gracias a la confianza de la Unión Argentina en nuestra Unión". También destacó "el carácter Federal que le ha impreso al rugby. Los Pumas y todos los equipos nacionales juegan desde Ushuaia hasta Jujuy, todas las uniones tienen la posibilidad de verlos y esto es algo que tiempo atrás era muy difícil".

El vicepresidente de la UAR, el cordobés Ariel Mammana, expresó que "Santa Fe siempre se distingue por su trabajo y estar presente en estos eventos. Es una valoración muy grande del gobierno que apoya, es una actitud muy valorada por nosotros, sabemos que ustedes entienden perfectamente las bondades que tiene el hecho de traer los equipos aquí para generar difusión".

A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del estado, doctor Pablo Farías, comentó que "Estoy realmente complacido de esto que ya es una costumbre, para la ciudad, y para el gobierno provincial, poder realizar este tipo de eventos de altisima jerarquía internacional. Tuvimos en el 2016 el partido con Italia, el año pasado el test con Inglaterra, y un estadio repleto. Una verdadera fiesta del deporte, y del rugby en particular".

"Ahora estamos con la llegada de Gales, otro de los grandes equipo del rugby a nivel mundial. Para nosotros es un orgullo, realmente lo digo, porque sabemos para elegir una sede la UAR se toma sus tiempos, y utiliza distintos criterios para garantizar que las cosas se hagan bien. Y poder realizarlo por tercer año consecutivo, en un esfuerzo conjunto, entre la USR, el organizador privado, y el gobierno provincial", destacó el funcionario provincial.