Ovación
Sábado 16 de Junio de 2018

"Le cambiamos los hábitos a los jugadores"

Lo expresó Mario Ledesma, head coach de los Jaguares, en una charla brindada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ante un audiotio repleto, en la previa del test Pumas-Gales que se desarrollará en la capital provincial.

En la previa del test match que Los Pumas jugarán con Gales en Colón continuaron las Clínicas y Charlas UAR en nuestra capital. El lugar elegido fue el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ubicado en plena peatonal San Martín de la capital provincial. Por una iniciativa de Santa Fe Producciones, brindaron una charla, muy interesante y que valió realmente, estuvieron los responsables de la franquicia argentina que participa del Súper Rugby.

Se trata del head coach de los Jaguares, el ex Puma Mario Ledesma, junto a integrantes de su staff de colaboradores, el ex medio scrum Nicolás Fernández Miranda, y el ex polifuncional back Martín Gaitán, éste último formado en el Club Estudiantes de Paraná, y con gran paso por el seleccionado nacional. Los tres estaban acompañados por Francisco Rubio, director de Alto Rendimiento de la Unión Argentina.

Es importante señalar que Ledesma y sus acompañantes, ante un auditorio repleto, en el cual se pudo observar la presencia de dirigentes, entrenadores, y jugadores de los clubes de la Unión Santafesina de Rugby, como así también de la Unión Entrerriana de Rugby, arrancaron destacando como fueron los procesos hasta llegar a Jaguares.

Todo muy claro. "Es muy importante generar buenos hábitos, desde el punto de vista del comportamiento y de la parte técnica. Ya que el buen hábito generalmente incomoda, primero porque cuesta, y después porque hay que ser muy exigente. Cuando uno está tratando de generar buenos hábitos, y la gente que sabe de neurociencias, hay que ser muy exigente" arrancó explicando Ledesma.

Comentó que "Todo lo que vos pretendes de ese ejercicio, ya sea en la parte mental, en la parte de entrenamiento, tiene que salir bien. Cuando nosotros estamos tratando de generar buenos hábitos, tenemos que estar encima, como loco, y no dejar pasar un detalle. En la parte técnica, en nuestro caso, dura siete u ocho minutos. Son ejercicios cerrados, donde no les dejamos a los jugadores pasar nada".

Ledesma2.jpg


A continuación dejamos algunas de las frases más interesantes del head coach de Jaguares en su paso por Santa Fe:

* "En el resto del entrenamiento les generamos palabras claves, pero no les estamos encima, es diferente. Pero cuando estamos con el temas de los buenos hábitos, como ser llegar temprano, hay que ser muy exigente, e incomodar, y ese tipo de cosas, en ese momento lo entendieron. Hoy les resulta la cosa más natural del mundo, antes los incomodó bastante".

* "Lo que primero hicimos cuando llegamos a Jaguares, fue una de las cosas que primero quisimos trabajar, el tema de la cultura, la cabeza, la identidad. Diseñamos como ibamos a trabajar la identidad y la cultura del equipo. En la primera charla, lo que nos pasó, es que los chicos llegaron tarde".

* "Voy a contarles algo que le dijimos a los jugadores, depende pura y exclusivamente de nosotros. En Argentina estamos acostumbrados a hecharle la culpa a otro. El entrenador, la pelota, la lluvia, y nos olvidamos de concentrarnos en nosotros. Eso fue lo que primero hicimos cuando llegamos a Jaguares".

* "Decíamos en quince empezamos a entrenar, y los pibes llegaban tarde. Quince minutos son quince minutos, y como lo trabajamos ese tipo de cosas no pasan más, al principio fue incómodo, pero los jugadores lo entendieron. Hoy les puedo decir que es un tema superado. Tenemos ese hábito de que después están embromando a los demás".

* "Cual es la identidad del rugby argentino, y por ahí como siempre como Jaguares como somos diferentes. Nosotros eramos los patitos feos del rugby mundial, no cobrabamos un mango, eramos amateurs, y peleábamos contra los ogros profesionales. Y estamos muy apoyados en la épica, con poco tiempo para trabajar, y dependíamos mucho de esa locura".

* "Entonces nuestros resultados estaban apoyados en esa consigna de dar batacazos. Cuando llega la plata al rugby argentino, porque el único equipo profesional en nuestro país es Jaguares. En Los Pumas, podés ser amateur y llegar a jugar. De hecho hoy hay chicos que no tiene contratos, solamente reciben un viático, para poder ir a entrenar, que seguramente cambie, pero llegaron como amateur".

* "Se armó esta falsa dicotomía entre lo que era profesional y amateur, muchos de ustedes y nosotros, nos decían hay que ser más profesionales. Eso era entrenar más duro, más fuerte, romperse el alma, y de repente pasó a ser la representación de todo lo malo que tiene el rugby. Se escucha, todos los que están ahí son unos atorrantes, y los que son amateurs son unos maestros. Eso no es así".

* "Yo he visto tantos hdp de un lado como del otro, tanto gil de un lado como del otro, y las proporciones son iguales. En el rugby no somos los dueños de los valores, en otros deportes también tienen los suyos, y los llevan adelante".