Ovación

“Lerche le hizo mucho daño al fútbol argentino”

Daniel Vila criticó con dureza al expresidente sabalero. “No me sorprende nada de él”, manifestó el empresario. 

Lunes 22 de Junio de 2015

Las escuchas que se conocieron el domingo por la noche en el programa la Cornisa y el Show del Fútbol por América TV causaron notable repercusión en el ambiente del fútbol. Incentivación, arreglo de árbitros, modificación de las fechas y otras cuestiones se ventilaron como nunca antes. El principal involucrado claro está, fue el fallecido Julio Humberto Grondona, como máximo dirigente de la AFA.• LER MÁS: Las escuchas involucran a Lerche en el supuesto arreglo de un partido de Colón

Pero también salió a la luz el nombre de Germán Lerche (extitular de Colón) involucrado en un caso de incentivación que lo dejó muy mal parado. Estas escuchas de algún modo vinieron a clarificar una situación que se sabía, pero que nunca tenía confirmación, ni modo de probarla. En realidad como habitualmente se dice, se puso blanco sobre negro y los directivos de varias instituciones quedaron absolutamente manchados.

En función de estas escuchas, Daniel Vila, titular de UNO Medios y expresidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y en su momento postulante a suceder a Grondona, se refirió al escándalo que salpica a la dirigencia del fútbol argentino. Pero también tuvo tiempo para criticar duramente a Lerche, con quien en su momento se enfrentó por su obsecuencia a Grondona. 

“Todo el mundo sabía que esto pasaba en el fútbol, era algo conocido, que no se trataba ni de un mito, ni tampoco de una fantasía. Era una realidad que a veces algunos la padecimos. En mi caso particular, la pelea por el fútbol contra Grondona me llevó a alejarme de Independiente Rivadavia de Mendoza. Por eso me da pena escuchar cosas tan reveladoras, como arreglos de resultados, de árbitros y jueces de línea. Incentivo a los jugadores, eliminar Ligas como si fuera una cosa mágica”, fueron sus primeras palabras a La Central Deportiva, que se emite por Aire de Santa Fe, FM 91.1.

Cuando se lo consultó respecto a si algún dirigente de AFA estaba en condiciones de dar la cara y salir a explicar este bochorno, respondió: “Todavía no vi de parte de ningún dirigente, ni tampoco escuché que alguno salga a expresarse, ni siquiera a repudiar este tipo de cosas, como si hubiera un código de silencio en el que nadie pudiera hablar.  Por ese motivo, soy poco optimista en cuanto a que las cosas puedan cambiar, salvo que exista una intervención del Estado a favor de la democratización para transparentar al fútbol. Pero no  creo que la actual dirigencia, ya sea por temor, conveniencia o complicidad vaya a cambiar esta situación”.

En lo que refiere a la participación de Lerche en las escuchas, involucrado con un caso de incentivación sentenció: “No me sorprende para nada, porque yo lo conocí a Lerche, sé la clase de persona que es y también conozco el daño que le hizo a Colón y al fútbol argentino. Y no olvidemos que en algún momento fue la persona señalada a dedo por Grondona para sucederlo. También, en algún momento fue su mano derecha y el presidente de la comisión de selecciones. Era un hombre que estaba muy metido en este tugurio que se llama AFA. Por eso no me sorprende para nada, incluso si hubiera más escuchas, van a salir a luz muchas más cosas”.

En el diálogo que mantiene Lerche acerca de la incentivación, quien lo llama es nada menos que Carlos Rivera, hincha de Independiente y  dueño de la casa financiera Alhec Group que se encuentra muy cerca de la AFA y con la cual la Asociación del Fútbol Argentino realizaba permanentes negocios. Sobre este punto, Vila manifestó: “Era conocido en el mundo del fútbol que existía un mecanismo por el cual AFA le pagaba a los clubes con cheques posdatados. Pero como los clubes necesitaban rápidamente el dinero para afrontar sus obligaciones, desde AFA los dirigían a la financiera  Alhec Group para cambiar esos cheques, decían que era un negocio que tenían los dirigentes con esta financiera”.

¿Te gustó la nota?