Secciones
runnings

Los ciclistas y runnings presentaron protocolo para entrenar

Ciclistas y runnings de Santa Fe enviaron un protocolo al gobernador Omar Perotti y otro al intendente Emilio Jatón para retomar las actividades.

Martes 19 de Mayo de 2020

Las actividades deportivas se encuentran, en su gran mayoría, paralizadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que afecta a gran parte del planeta. En Santa Fe, un grupo de ciclistas y runnings elaboraron un protocolo propio para volver a entrenar.

Es que en algunos puntos del país se comenzaron a flexibilizar diversas actividades deportivas, con lo cual los ciclistas y runnings de la provincia pretenden retomar los entrenamientos, luego de algo más de 60 días de parate por la cuarentena obligatoria.

"Soy Ezequiel Acosta de Santo Tomé,soy deportista amateur, nos unimos con los grupso de ciclistas y corredores de runing, de la zona y la provincia, presentamos una carta al gobernador y el intendentepara poder salir a hacer deporte en forma individual, pedimos a los medios que nos ayuden a esta petición. queremos que se haga público y tener una respuesta lo más rápido posible", fue el video que se dio a conocer a través de las redes sociales.

image.png
Los runnings pretenden volver a la actividad luego de más de dos meses de inactividad.

Los runnings pretenden volver a la actividad luego de más de dos meses de inactividad.

El protocolo elevado a las autoridades por parte de los ciclistas y runnings

Por medio del presente documento ponemos en consideración a las autoridades que una prohibición absoluta de dicha práctica deportiva (la cual es posible realizar al aire libre y bajo las normas de distanciamiento social expresadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia), puede traer como consecuencias la Falta de Salud de dichos asiduos practicantes, como puede ser: Obesidad, Diabetes, Cardiopatías Asociadas al Sedentarismo, Hipovitaminosis D y en esta última hacer fundamental hincapié ya que es la causante de Raquitismo, Osteomalacia, aumenta el riesgo de Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Oncológicas, Infecciosas y Autoinmune (Medicina y Laboratorio 2011, Vitamina D, New Paradigms).

LEER MÁS: Presentan protocolos para deportes individuales en Santa Fe

Por tal motivo ponemos en detalle los pasos necesarios y obligatorios q deben tenerse en cuenta para poder llevar a cabo dicha actividad recreativa, disminuyendo el riesgo de contagio, dando prioridad a la salud de la población y entre ellos a los ciudadanos que la practican en el marco de la emergencia sanitaria por la cuarentena de SARS-COVID 19.

El presente documento propone tres etapas de implementación.

Primer Etapa: Salidas individuales de no más de 90´, donde solo se podrá realizar actividad recreativa, nada de entrenamiento para competencias y mucho menos competencias. Tal y como menciona la OMS si no practica regularmente la actividad física, empiece lentamente con actividades de baja intensidad y de corta duración, 5, 10 o 30 minutos. Fuera de la Zona Urbana

Segunda Etapa: la misma deberá llevarse a cabo al menos entre 30 y 45 días posteriores a la implementación de la primera, así tendremos adaptaciones cardiovasculares y físicas necesarias para esfuerzos mayores, igualmente se permitirá la practica individual sin tiempo límite y se permite la salida en grupos pequeños. Fuera de la Zona Urbana.

Tercer Etapa: el periodo de inicio de esta etapa estará sujeto a las recomendaciones y avances del Ministerio de Salud, en este periodo se permitirá la práctica del deporte con las libertades que el deporte competitivo exige, (entrenamientos de alta intensidad y competencias).

Consideramos necesario implementar un protocolo de seguridad para realizar la actividad y dicho protocolo deberá estar acompañada de una declaración jurada a completar por cada ciclista la cual asegura conocer y respetar el mismo.

image.png
Ciclistas y runnings elaboraron un protocolo que se lo presentaron a las autoridades.

Ciclistas y runnings elaboraron un protocolo que se lo presentaron a las autoridades.

Condiciones que permitirán la práctica ciclística:

  • Aspectos Relacionados al Ciclista: el ciclista desde el momento que sale a realizar la práctica hasta su regreso deberá contar con los siguientes elementos:

#Declaración Jurada, donde constará, El Nombre Completo, DNI, Teléfono de contacto en caso de emergencia, Declaración de Buen estado de salud al momento de salir a realizar la actividad y deberá acompañarse del DNI.

# No deberá practicar actividad en caso de tener algún síntoma como Fiebre o Dificultad Respiratoria.

# El recorrido a realizar no deberá incluir el paso por localidades vecinas.

# Casco, Lentes y Guantes en excelentes condiciones de utilización y correctamente colocados como exige la UCI.

# Recipiente de Hidratación individual con capacidad suficiente para abastecer las necesidades de requerimientos individuales, teniendo en cuenta el tiempo y características individuales, ya que no se recomienda la parada de avituallamiento bajo ningún concepto.

# Tener colocado el tapaboca mientras transita por la zona urbana.

  • Aspectos Relacionados con la Bicicleta: teniendo en consideración que el medio de traslado será la bicicleta y, teniendo en cuenta que las autoridades gubernamentales aconsejan el uso de la bicicleta para evitar el uso del transporte público, desde ya esta debe encontrarse en muy buenas condiciones para evitar la necesidad de tener que necesitar del auxilio mecánico externo, para lo cual será obligatorio contar con los siguientes elementos:

# Cámara de repuesto

# Inflador

# Herramientas básicas para desmontar una rueda o una cubierta, como así también la reparación de una cadena o un freno.

  • Aspectos Relacionados con los Grupos: una vez autorizada la practica grupal esta deberá realizarse de forma criteriosa y respetando los mismos lineamientos individuales solo que tendrá la ventaja del vínculo social.

image.png
Los runnings pretenden volver a entrenarse con protocolo propio, elaborado junto a los ciclistas.

Los runnings pretenden volver a entrenarse con protocolo propio, elaborado junto a los ciclistas.

El pedido a las autoridades de ciclistas y runnings

Las agrupaciones deportivas y escuelas de entrenamiento deportivo que suscriben la presente nos dirigimos a usted en representación de atletas de elite y atletas amateur de la provincia de Santa Fe, solicitándole se disponga la autorización que nos permita salir a correr y/o practicar ciclismo en forma individual, en espacios abiertos y cumpliendo con los protocolos de seguridad que correspondan y se arbitren para ello, evitando toda posibilidad de contagio o circulación de virus.

Se funda nuestro requerimiento, que encontrándonos ya en la fase 4° de la administración de aislamiento, y aconsejando desde los organismos gubernamentales la alternativa de la bicicleta al transporte público de pasajeros para trasladarse fundamentando en esto el nulo contacto entre personas, como así también superficies expuestas, para todo atleta amateur resulta de vital importancia poder practicar deporte no solo porque es el modo de vida, sino por los beneficios que trae aparejados a la salud y fundamentalmente al sistema inmunológico.

LEER MÁS: Clubes piden al gobierno de Santa Fe controles en los ríos

Por otro lado, la situación más complicada la padecen los atletas de elite, que tienen que responder a sus patrocinadores siendo el deporte su medio de vida.

Siguiendo los fundamentos expuestos, detallamos aquí algunos de los beneficios de hacer deporte:

  • La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre).
  • El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Que, teniendo presente lo dispuesto por el artículo 30 del Decreto (DNU) N° 459/20 que faculta a los Gobernadores decidir excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" es que dirigimos la presente y esperando sea atendido nuestro reclamo y poniéndonos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario a fin de permitir flexibilizar adecuadamente la restricción al pedestrismo y ciclismo.

Pedimos que tengan en cuenta las medidas que han tomado varias provincias de nuestro país, como así también las localidades de nuestra provincia que han habilitado el ciclismo y las caminatas, con protocolos estrictos de horarios, por números de DNI, perímetro de desplazamiento y distancia entre pares.

Al aguardo de su favorable y pronta respuesta, lo saludamos atentamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación