Ovación

Los guantes que usará el 13 de Setiembre

La revista Ring Side, que dirige Carlos Irusta, publicó un artículo del colega Claudio Coronel, que describe las diferencias entre los modelos Everlast MX, que Floyd Mayweather rechaza enfáticamente, y los PowerLock, que el Chino utilizará en la revancha.

Domingo 31 de Agosto de 2014

La prestigiosa revista Ring Side, que dirige Carlos Irusta, publicó un muy interesante artículo del colega Claudio Coronel, quien fue el único periodista argentino presente cuando el invicto estadounidense Floyd Mayweather, Jr. (46-0, 26 ko) recusó los guantes Everlast MX –fabricados en México– elegidos por el santafesino Marcos René Maidana (35-4,31 ko) para el primer combate entre ambos, disputado el pasado 3 de mayo, donde el Chino finalmente utilizó los Everlast PowerLock –de origen estadounidense–, y que serán los mismos que el oriundo de Margarita utilizará para la revancha del próximo sábado 13 de setiembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

La nota dice lo siguiente: “Hablemos un poco sobre guantes. ¿Cuál es la diferencia entre el Everlast MX y el Everlast PowerLock? Efectivamente la confección del relleno es distinta pero ambos son legales y son aprobados en diferentes combates por la Comisión de Nevada. El MX le da menos protección a la mano del peleador que privilegia su pegada, mientras que el PowerLock tiene más relleno, lo que hace que su puño esté más protegido. Eso es todo. Y a los fines prácticos, según consultas formuladas, el MX, con un relleno de un híbrido entre espuma y crin de caballo, aumenta la posibilidad de cortar al oponente más que de derribarlo, ya que el impacto produce una conmoción similar en ambos casos. Es algo parecido a lo que se comenta sobre el uso del cabezal que ahora fue abolido por la AIBA; esa protección es más para cortes que evitar traumatismos de cráneo. Mayweather usa Grant y un modelo acolchado, ya que sus manos son débiles y están lastimadas. Es lo que más le conviene a su boxeo, resignar poder de pegada ya que no es  su mayor virtud.

Lo curioso del caso es que Mayweather, el deportista que se amparó en su rol de promotor para torcerle el brazo al Team Maidana, tiene bajo contrato boxeadores que pelearon con los Everlast MX. Uno de estos casos es el del mediano (estadounidense) J’Leon Love, quien los usó cuando enfrentó a (su compatriota) Gabriel Rosado en una de las preliminares de Mayweather-Robert Guerrero, en cartelera promovida por la empresa de Floyd y en el MGM Grand Garden Arena.

Pero hay más: el invicto (estadounidense) Luis Arias, contratado por Mayweather Promotions, también los usó el 19 de julio de 2013 ante (su compatriota) Latif Mundy en un festival promocionado por la empresa del mejor boxeador del mundo en el Hard Rock Café de Las Vegas. Esa misma noche, (el zurdo estadounidense) Christopher Pearson, otro peleador de The Money Team, derrotó a (su zurdo compatriota) Arturo Crespín usando unos Everlast MX blancos.  Con estos antecedentes, la acusación del equipo del estadounidense, que dijo que “por esto es que los boxeadores están muriendo” carece de sustento, o quizás aplique solo para cuando su oponente es el que tiene esos guantes”, concluyó Coronel.

¿Es justo el reclamo de Money?

Vale reiterarlo: los PowerLock estadounidenses, que cuestan 150 dólares el par, tienen un relleno de goma espuma que abarca la mano y están diseñados para proteger la misma. En cambio, los MX aztecas tienen un relleno con crin de caballo que, por ser muy resistente y liviana, también se emplea para fabricar pinceles, arcos para violines y hasta líneas de pesca. Los MX son ideales para fajadores –como el Chino–, porque transfieren el poder de la pegada con más velocidad al punto de impacto y, a pesar de que están confeccionados con otro tipo de material, pesan lo mismo que cualquier otro guante. Por eso son aprobados por la Comisión Atlética de Nevada y, muchos boxeadores de Mayweather Promotions, los usaron...

¿Y por qué Floyd Mayweather no quiere que Maidana use los MX? Simple: porque sabe que la pegada del santafesino es la más potente en la categoría y no le va a conceder ni la menor ventaja para que pueda llevarse una hipotética victoria. Además, recordemos que esto es un negocio y que el boxeo continúa generando millones de dólares. ¿Entonces? Por esto, un púgil que lleva casi 18 años invicto no avalará nada que pueda llegar a poner en riesgo este récord. ¿Es justo entonces el reclamo de Mayweather? Definitivamente no, pero él es el dueño del negocio.

¿Te gustó la nota?