Ovación
Sábado 21 de Julio de 2018

Los Jaguares cayeron en Johanesburgo

Fue por 40 a 23 frente a Lions en cuartos de final del Súper Rugby. De este modo se terminó el sueño de la franquicia nacional en la competencia organizada por la Sanzaar.

En uno de los cotejos correspondientes a los cuartos de final del Súper Rugby 2018, los Jaguares cayeron este sábado frente a Lions en Johanesburgo por 40 a 23. La franquicia nacional no tuvo un buen primer tiempo, mejoró algo en el arranque del complemento pero no le alcanzó. Se terminó la aventura del equipo argentino, con una muy buena campaña, logrando clasificar a cuartos de final. El pitazo final marcó la despedida del tucumano Nicolás Sánchez quien seguirá su carrera en el rugby europeo.

El arranque fue bastante positivo para el equipo nacional ya que logró dos penales por intermedio de Sánchez, lo que le permitió ponerse 6 a 0. Luego llegaron dos ensayos de los anfitriones, primero una falla del rosarino Boffelli, y en la siguiente, algunos desacoples defensivos pusieron el tablero 14 a 6. Con poco, el equipo sudafricano comenzaba a marcar el rumbo. Muestra de ello es que Jaguares era superior en la posesión y en el dominio territorial.

En un principio, los sudafricanos daban la sensación de no ser tan sólidos, pero con el correr de los minutos fueron siendo superiores en el contacto y en el scrum. Los argentinos entraron en un desorden defensivo que fue producto del ataque constante de los Lions. En plena situación de ataque, el back local Marx interceptó una pelota en mitad de cancha y solamente tuvo que correr y apoyar para dejar el partido 24 a 6.

Los dueños de casa no pararon de atacar y eso provocó un gran desgate físico en la franquicia nacional. A cinco minutos del final, los argentinos generaron un buen movimiento pero se debieron conformar con tres puntos desde el pié de Nico Sánchez que puso el partido 24 a 9. Fue un duro primer tiempo, sumado al tema de la altura, lo cual provocó un desgaste fisico importante.

En el complemento, Jaguares entró enchufado, y en la primera acción llegó el try de Delguy que sumado al goal de Sánchez puso el marcador 24 a 16. En una infracción cometida por Crevy, terminó con penal para Lions y la cosa quedó 27 a 16. El Tuta Moroni consiguió una pelota de calidad, le dió continuidad a la acción, buscó apoyo, y la segunda parte la completaron los delanteros, que tuvo en Matera una pieza fundamental para dejar 27 a 23 el score.

Pisando los 20, los sudafricanos tomaron envión, hubo fallas en la defensa, y llegó el try de Lions para dejar el tablero 34 a 23. Ledesma comenzó a mover el banco para darle aire fresco al equipo, ya que el desgaste era importante. Un drop de Jantjies desde mitad de cancha dejó el tablero 37 a 23. Jaguares buscó con los fowards, corto, y pudo haber sido un error, ya que los sudafricanos eran superiores en el contacto. Los de camiseta naranja siguieron yendo para adelante, con desorden, y la pérdida de la pelota producto de la pesca de Marx en dos ocasiones. Los argentinos mejoraron, tuvieron algunas chances pero no lograron definirlo.

"Ellos fueron superiores en el scrum, en el primer tiempo lo hicieron mejor, y en el segundo nosotros levantamos. Creo que ellos jugaron un gran partido, nosotros cometimos algunos errores y contra este tipo de rivales se pagan caro" explicó Guido Petti.

El segunda línea argentino comentó que "creo que fue un año altamente positivo para Jaguares, creo que este no es nuestro techo, tenemos todos mucho para dar, para corregir y por aprender. Esperemos seguir creciendo, porque es fundamental para el rugby argentino".

jaguares 1.jpg

Síntesis

Lions: Jacques van Rooyen, Malcolm Marx y Ruan Dreyer; Marvin Orie y Franco Mostert; Kwagga Smith, Cyle Brink y Warren Whiteley (capitán); Ross Cronje y Elton Jantjies; Aphiwe Dyantyi, Harold Vorster, Lionel Mapoe, Ruan Combrick y Andries Coetzee. Entrenador: Swys de Bruin. Luego ingresaron: Corne Fourie, Dylan Smith, Johannes Jonker, Lourens Erasmus, Marnus Schoeman, Dillon Smith, Courtnall Skosan Howard Mnisi

Jaguares: antiago García Botta, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Marcos Kremer; Pablo Matera (capitán), Tomás Lezana y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Bautista Delguy y Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma. Luego ingresaron: Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Sebastián Cancelliere.

Primer tiempo: 5' y 35', Penales de Sánchez (J); 7', 15' y 28', Goles de Jantjies por Tries de Combrinck, Vorster y Marx (L); 26', Penal de Jantjies (L).

Resultado Parcial: Lions 24 - Jaguares 9.

Segundo tiempo: 2' y 8', Goles de Sánchez por Tries de Delguy y Matera (J); 4', Penal de Jantjies (L); 16', Gol de Jantjies por Try de Coetzee (L); 24', Drop de Jantjies (L), 35´ penal de Jantjies.

Cancha: Ellis Park, Johanesburgo

Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica).