Son diferentes los objetivos de los Leones y Países Bajos en esta instancia de la segunda ventana de la FIH Pro League. Porque mientras los neerlandeses ya tienen definido su plantel mundialista, a Mariano Ronconi todavía le falta un partido (el de este domingo a las 21.40 frente a Gran Bretaña en Santiago del Estero) para definir el grupo que jugará el torneo de enero, el gran objetivo de 2023.
Los Leones tampoco pudieron con Países Bajos en Santiago del Estero

foto gentileza FIH.
Por eso el resultado registrado ante Países Bajos debe ser tomado con pinzas más allá de que cualquiera derrota duele. Y Argentina debe saber que dio otro paso en la construcción de un equipo que en India 2023 buscará dar otro paso hacia adelante. Ese paso, por ejemplo, se dio en la recuperación anímica que mostraron los Leones cuando empataron un 2-0 en contra en base a coraje y juego.
Fue un partido que empezó y terminó con muchas situaciones de peligro para ambos arcos y fue un partido en el que los argentinos demostraron que, cuando aparecieron sus delanteros, cuando hubo conexión de pases entre sus atacantes, puso en aprietos a uno de los mejores equipos del mundo.
Hubo que esperar casi un tiempo para que llegara la primera emoción del gol. Porque recién a los 29 minutos Países Bajos puso el 1-0 por intermedio de Terrance Pieters. Así, con esa ventaja mínima, la visita se fue al descanso en ventaja y con el golpe psicológico bien importante para impactar en el corazón de los argentinos. Pero además, a los 14 minutos del complemento fue Jonas de Geus el que amplió la diferencia con el corner corto. Lo positivo, está claro, es que los Leones siguieron luchando. Y por intermedio de Lucas Toscani y de Lucas Martínez a los 23 y 24 minutos respectivamente, llegaron al empate.
Faltaban sólo seis minutos para el cierre y para la tercera definición consecutiva en penales y el partido estaba para cualquiera. Pero en una decisión que necesitó el video, los árbitros sancionaron un penal y a los 27 fue Jip Janssen el que puso otra vez a su equipo en ventaja. Argentina lo busco, tuvo un córner corto que Della Torre no pudo hacer efectivo y, con licencias en defensa, recibió el cuarto gol para el 4 a 2 definitivo por intermedio de Thierry Brinkman a sólo un minuto del cierre.Hay muchos jugadores que se están disputando su lugar para el Mundial, Es tiempo de ajustar y de mejorar. Pero siempre con India 2023 como gran meta.
La formación de Los Leones contempló a Emiliano Bosso; Facundo Zàrate, Matías Rey, Federico Monja y Nicolás Cicileo; Thomas Habif, Santiago Tarazona, Nicolás Della Torre; Martín Ferreiro, Lucas Martínez y Tomás Dómene. Luego entraron Juan Ignacio Catán, Ignacio Nepote, Nicolás Keenan, Lucas Toscani y Agustín Bugallo. El combinado argentino se enfrentará en la presente jornada de domingo, a las 21:40 horas, con su par de Gran Bretaña, para cerrar la ventana santiagueña de fin de año.