Ovación
Lunes 15 de Enero de 2018

Los pilotos del Rally Dakar ya están en la Argentina

Tras la suspensión de la 9ª etapa por las adversidades climáticas, los corredores ya descansan en Salta y se preparan para la 10ª escala entre la capital y Belén, Catamarca

Los competidores de la 40ª edición del Rally Dakar comenzaron este domingo por la noche a ingresar al país y ya descansan en Salta, donde la organización de la competencia montó un Vivac en el Centro de Convenciones, para partir de este martes hacia lo que será la 10ª etapa desde la capital provincial hasta Belén, Catamarca.


Fuentes del Comité Provincial del Dakar informaron que, debido a la cancelación de la etapa 9, entre la localidad boliviana de Tupiza y Salta por las inclemencias del tiempo, los competidores adelantaron su llegada al Vivac montado en el Centro de Convenciones Salta. Por ello, desde el domingo ya comenzaron a arribar los corredores de las distintas categorías, por lo que organismos de seguridad de la provincia, de la Nación y municipal pusieron en marcha un especial operativo que se extenderá hasta este martes.

Embed

En este marco, se instalaron múltiples puestos para brindar la cobertura de seguridad durante el paso y la estadía de los competidores en Salta, donde pernoctarán para salir temprano hacia Belén. Un momento especial se dio cerca del mediodía cuando los hermanos Kevin y Luciano Benavídes, que compiten en motos, ingresaron a la ciudad y fueron sorprendidos por más de 200 personas en la ruta de acceso, entre amigos, seguidores, fanáticos y familiares, que los esperaron y les dieron la bienvenida.

Kevin, quien se estrenó en el 2016 cuando fue distinguido como el mejor debutante al llegar cuarto en la general, participa con la máquina 47 del equipo Honda y pelea la punta con el francés Adrien Van Beveren de Yamaha, a quien sigue a apenas 22", tras 27h22'03". Por este motivo, la llegada a la capital provincial se convirtió en algo esperado por Kevin, que el año pasado no pudo competir por una lesión en una de sus muñecas y que es considerado el mejor representante de la provincia en el rally y uno de los principales referentes del deporte salteño.

Rally Dakar autos.jpg

"Fue muy emocionante el recibimiento y estoy agradecido por el acompañamiento, por todos los que nos esperaron y que nos hicieron vivir un momento muy lindo", expresó a los medios el motociclista, quien hace unos días cumplió 29 años, tras lo que señaló que está "muy concentrado y conectado" con su equipo para lo que queda de la prueba. Su hermano Luciano, quien integra el equipo KTM, ya está en el puesto 15 y está entre los mejores debutantes de la categoría motos.

Efectivos de la Policía local, Gendarmería y Tránsito municipal se apostaron de manera preventiva en distintos puntos provinciales y la ciudad de Salta, tanto en rutas como en puestos en los que se concentrará el público que quiere contactarse con los corredores. Los controles están apostados sobre la ruta nacional 34, en el río Las Pavas; rotonda de Torzalito; autopista Salta, por ruta nacional 9; y en las avenidas Asunción, Artigas e Hipólito Yrigoyen, hasta el Centro de Convenciones Salta. Durante la madrugada, los competidores comenzarán a salir rumbo a Catamarca por lo que los efectivos de la División Vial trabajarán en controles preventivos desde el Centro de Convenciones hasta Cafayate, sobre la ruta nacional 68.

El Dakar, que comenzó el 6 de enero pasado, en Lima, ya transitó más de la mitad de sus etapas y se dirige hacia Córdoba, donde cerrará la competencia el sábado 20 de enero. Más de 500 participantes y 330 vehículos participan de esta edición, entre motos, quad, autos y camiones, que recorrerán unos 9.000 kilómetros entre tramos de carrera y enlace.