El seleccionado argentino de rugby Los Pumas debutará el próximo sábado 18 de agosto en el Rugby Championship 2018. Será frente a los Springboks sudafricanos, en Durban, a las 12, con el referato del neocelandés Ben O'Keeffe.

Será el comienzo del ciclo de Mario Ledesma al frente del combinado nacional tras la salida del tucumano Daniel Hourcade luego de los adversos resultados en la ventana internacional de junio.

La novedad más importante es la inclusión del primera línea salteño Juan Figallo, que marcaría el fin de la clausula vigente desde 2016, que excluía a los que se desempeñaban en clubes europeos. Igualmente, la norma sigue vigente, aunque Ledesma pudo citar al pilar derecho del Saracens de Inglaterra por una escasez en la primera línea.

En relación al equipo que perdió ante Escocia en la ciudad de Resistencia por 44 a 15 en el cierre de la ventana internacional de junio, Los Pumas presentarán seis cambios. En el pack de fowards, Nahuel Tetaz Chaparro ingresará por Javier Díaz, el concordiense Marcos Kremer por Tomás Lezana, y el paranaense Javier Ortega Desio por el rosarino Leo Senatore. En la línea de backs, el mendocino Gonzálo Bertranou será el medio scrum en lugar de Martín Landajo, Ramiro Moyano por Sebastián Cancelliere y Matías Moroni por Matías Orlando.

Los Pumas alistarán a: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Crevy (capitán) y Juan Figallo; Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzálo Bertranou y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Bautista Ezcurra, Matías Moroni, Bautista Delguy y Emiliano Boffelli. Como eventuales relevos estarán: Diego Fortuny, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Martín Landajo, Santiago González Iglesias y Juan Cruz Mallía.

Luego del cotejo que deben afrontar en Durban, Los Pumas viajarán directamen a Mendoza, para jugar la revancha ante los sudafricanos el sábado 25 de agosto. Tras una semana de descanso, llegará el turno de partir rumbo a Oceanía para medirse con Nueva Zelanda el 8 de septiembre, y con Australia, el 15. El 29 de septiembre, en Vélez Sarsfield, Argentina recibirá a Nueva Zelanda, y el 6 de octubre, lo hará con los Wallabies en Salta.

El regreso del Chipi

El salteño Juan Figallo destacó que "Siempre tuve el sueño que iba a volver a Los Pumas y este llamado lo tomé con una alegría inmensa. La convocatoria me llegó con mucha alegría y muchas sensaciones. Lo primero que hice cuando me enteré fue llamar a mi casa en Salta para contarles".

El destino marca que Sudáfrica fuese el último rival con el que jugó el Chipi, en el partido por el tercer puesto del Mundial 2015 y será el equipo ante el que pueda producirse su regreso al seleccionado.

"Antes de jugar en Los Pumas fui hincha del equipo, luego me tocó jugar y después cuando lo vi de afuera, seguí siendo hincha ya con muchos amigos en el equipo y queriendo que les vaya bien. Fue duro verlo desde afuera, pero ahora estoy con muchas ganas por la posibilidad de estar nuevamente", sostuvo. Agregó que "Voy con muchas ganas de jugar, disfrutar y darle todo al equipo. Desde donde me toque estar, voy a sumar. Estamos todos en el mismo camino, juntos, por un mismo objetivo".