Los Pumas debutarán este sábado desde las 12.05 en el Rugby Championship visitando a Sudáfrica. Con Agustín Creevy como capitán del equipo, el pack de forwards tendrá el regreso de Juan Figallo, mientras que Gonzalo Bertranou formará la pareja de medios con Nicolás Sánchez.

Bautista Ezcurra, quien debutó en el equipo ante Escocia, por el último partido de la ventana de junio, tendrá su bautismo en el Personal Rugby Championship. Lo mismo sucederá con Delguy, quien jugó en los tres tests de este año. El santiagueño Tomás Lezana arrancará en el banco de suplentes, donde también estarán a la espera de su presentación en el torneo Diego Fortuny, Santiago Medrano y Juan Cruz Mallía.

De los 23 citados, hay seis que no cuentan con experiencia en el Rugby Championship: Figallo, quien dejó Los Pumas tras el Mundial del 2015; Fortuny, que de entrar haría su debut en el seleccionado; Medrano, Ezcurra, Delguy y Mallia.

Los Pumas ya tienen todo listo para buscar repetir la hazaña del 2015 en Durban. Mario Ledesma y su staff están preparados para debutar en Argentina. El Rugby Championship ya comienza.

Agustín Creevy, líder natural del equipo, se ha convertido en uno de los capitanes con más presencias en Los Pumas. Con 43 tests al frente del seleccionado, está cerca de superar a Lisandro Arbizu.

Los sudafricanos siempre van muy frontales. Tienen un nuevo entrenador, pero la esencia de su juego es la misma. En el punto de contacto y en el tackle y la defensa va a ser un factor fundamental", analiza el capitán poniendo el foco en lo que pueda suceder en el Kings Park.

Consciente de que se puede vencer nuevamente a los Springboks, la clave pasa por "estar concentrados, hacer lo que entrenamos y sobre todas las cosas, aprovechar el plus que tenemos cuando vestimos la camiseta de Los Pumas, que nos hace dejar la vida en cada pelota".

"Como se entrena en la semana se juega el sábado, así que en ese sentido estamos muy bien", confió Tetaz Chaparro. "Estamos con muchas ganas, tuvimos una semana muy linda, de muchísima intensidad, pero salió todo bien, hicimos lo que nos planteamos".

La segunda fecha será ante el mismo rival pero de local. El escenario para recibir a Sudáfrica será el Malvinas Argentinas de Mendoza. Luego se vendrá la gira por Oceanía enfrentando a los All Blacks (defensores del título) primero y luego a los Wallabies. Las últimas dos jornadas, Los Pumas ejercerán de local. Por la quinta fecha recibirán a Nueva Zelanda en el estadio José Amalfitani (Vélez). El cierre del Rugby Championship será en el Padre Martearena (Salta) ante Australia.

Equipos confirmados

Sudáfrica: Tendai Mtawarira, Malcolm Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Pieter-Steph du Toit; Francois Louw, Siya Kolisi (c) y Warren Whiteley; Faf de Klerk y Handré Pollard; Aphiwe Dyantyi, André Esterhuizen, Lukhanyo Am, Makazole Mapimpi y Willie le Roux. Suplentes: Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Thomas du Toit, Marvin Orie, Marco van Staden, Embrose Papier, Lionel Mapoe y Damian Willemse.

Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (c) y Juan Figallo; Guido Petti y Alemanno; Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Rodrigo Bertranou y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyan, Bautista Ezcurra, Matías Moroni, Bautista Delguy y Emiliano Boffelli. Suplentes: Rodrigo Fortuny, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Martín Landajo, Santiago González Iglesias y Juan Cruz Mallía.

Cancha: Kings Park Stadium de Durban

Hora: 12.05 (Argentina)

Referee: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda).