Ovación

Luciano Bordón: "El proceso del seleccionado es positivo"

Lo admitió el head coach del seleccionado juvenil local y secretario técnico de la Unión Santafesina de Rugby

Miércoles 29 de Abril de 2020

La pandemia por el coronavirus provocó la suspensión de todas las actividades deportivas, y el rugby no quedó ajeno al parate y cierre de los clubes. Uno que sufrió la determinación de frenar el rugby fueron los seleccionados juveniles, quienes no pudieron jugar la segunda fecha de la competencia organizada por la UAR.

"El tema de la pandemia y aislamiento, en lo personal tanto en lo laboral como en lo deportivo, me tomó a mitad de camino de procesos de capacitación en lo laboral, más allá de las funciones lógicas del quehacer diario, y en pleno proceso de competencia en lo deportivo ya que cuando empezó a correr el rumor de suspensiones de partidos o partidos a jugarse a puertas cerradas estábamos con el seleccionado juvenil en Mendoza por jugar la segunda fecha del torneo" le dijo Luciano Bordón a UNO Santa Fe.

El entrenador del seleccionado juvenil de la USR expresó: "Luego vinieron las suspensiones, las dudas, hasta el dictado del decreto presidencial que nos obligó al aislamiento y a partir de allí empezar a cambiar las formas de comunicarse, de capacitarse y en cierto modo de relacionarse que me permite al menos de modo virtual poder seguir con algunas de las actividades que tenía planificadas realizar aunque de otro modo, pasando más tiempo en casa y tratando de colaborar en lo que se pueda y se me permita con la comunidad".

2842020 f2 nota doctor bordon usr seleccionado juvenil.jpg
 En Marista de Mendoza, Bordón conduciendo el captain runs.

En Marista de Mendoza, Bordón conduciendo el captain runs.

Ante la consulta de qué balance hizo sobre la actuación de Santa Fe en el Argentino Juvenil contó: "Creo que el balance que se puede hacer es parcial y no definitivo, ya que solamente se pudo jugar un solo partido del torneo que lamentablemente perdimos, por lo que resta jugar dos fechas para luego entrar en etapa de definición de puestos. En el contexto mencionado el proceso fue positivo, tuvimos muy buena respuesta de los jugadores y durante el tiempo de preparación pudimos afianzar conceptos e idea de juego".

Agregó: "El día de suspensión de partido contra Mendoza todos estábamos realmente tristes por las ganas que había de jugar ese partido y sacarnos la espina de la derrota, por lo que pudimos vislumbrar que en lo humano y en lo deportivo el grupo tenía en claro cuáles eran los objetivos para los que se habían esforzado".

Acerca de la continuidad del torneo señaló: "Hay incertidumbre en la fecha de continuidad, algunos hablan de octubre, otros hablan de noviembre. Creo que debemos esperar qué es lo que pasa con otras cuestiones y en lo personal soy de la línea de pensamiento de que a un jugador juvenil de 18 años hay que –en estas circunstancias– contenerlo. Todos estamos viviendo una situación excepcional y por sobre todas las cosas, nueva".

2842020 f3 nota doctor bordon usr seleccionado juvenil.jpg
Bordón fue designado secretario técnico de la Unión Santafesina.

Bordón fue designado secretario técnico de la Unión Santafesina.

Una función muy importante

La USR tomó la determinación de crear la secretaría técnica y en dicha función designó a Bordón, sobre lo cual expresó: "Los objetivos están puestos en una metodología de compartir experiencias para crecer, ese objetivo estaba trazado para ir recorriendo clubes e ir recogiendo experiencias de los mismos y volcar las propias para que se genere un vinculo de permanente crecimiento".

Destacó: "Buscamos que se empiecen a desarrollar todos, buscamos poder trasmitir lo poco o mucho que sepamos y siempre compartiendo el conocimiento. En la actualidad, al no poderse llevar a cabo esa actividad estamos haciendo reuniones virtuales una vez a la semana y tratando temas a propuesta de la Secretaría o de algún entrenador, pero reitero siempre tratando de nutrirnos y crecer compartiendo".

2842020 f4 nota doctor bordon usr seleccionado juvenil.jpg
El coach formado en CRAI cumple su segundo mandato al frente del seleccionado.

El coach formado en CRAI cumple su segundo mandato al frente del seleccionado.

Para cuando se reanude la actividad

El exentrenador del seleccionado mayor de la USR se refirió a cómo seguirá el rugby cuando regrese la actividad y señaló: "Vamos a tener que ser muy cuidadosos en el sentido de que más que nunca debamos comprender que nosotros tenemos que apuntar al crecimiento de jugadores, clubes y seleccionados que estén en la órbita del amateurismo. Sencillamente no puedo opinar sobre el rugby profesional porque no soy un empapado en la materia, pero creo que los dirigentes y entrenadores tienen una oportunidad para volver a las bases de la formación de los jugadores".

"En los últimos tiempos se ha visto una lucha desenfrenada por los scorers y no por el desarrollo del jugador y del juego, y justamente los dirigentes que tienen a su cargo el área de diseñar competencias tienen que tener en miras, al programar torneos y competencias, el desarrollo de jugadores, árbitros, y otros, para que se enriquezca el juego, con esto quiero decir que desde mi punto de vista la competencia tendría que inclinarse más para el desarrollo de jugadores y juego", señaló el ex head coach del plantel superior del CRAI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario