El italiano Marco Cecchinato (72°) dio una de las sorpresas de Roland Garros al meterse en los cuartos de final luego de superar este martes al serbio Novak Djokovic (22°) por 6-3, 7-6 (7-4), 1-6, 7-6 (13-11). El siciliano de 25 años, que nunca había ganado un partido en el Abierto de Francia ni en ningún otro Grand Slam hasta esta edición, se jugará estar en la gran final del domingo ante el austríaco Dominic Thiem (8°), que había derrotado horas antes al alemán Alexander Zverev.

Cecchinato, verdugo del argentino Marco Trungelliti y del español Pablo Carreño en anteriores rondas, es el jugador peor clasificado en el ranking mundial en alcanzar las semifinales desde que lo lograse en 1999 el ucraniano Andrei Medvedev (100°), superado en la final por Andre Agassi.

LEER MÁS: Del Potro se quedó con un duelo de "altura" ante Isner en Roland Garros

Cecchinato y Djokovic ofrecieron un vibrante epílogo a las casi tres horas y media de duelo en la Suzanne-Lenglen, con el serbio salvando hasta tres bolas de partido y gozando otras tantas bolas para llevarse el set. Djokovic precisó cuidados por parte de su fisioterapeuta en varias ocasiones, mientras que su rival, que acabó el partido entre lágrimas de emoción, fue sancionado con un juego por comportamiento antideportivo.

El italiano se convirtió además en el primer tenista de su país en alcanzar una semifinal de Grand Slam desde hace 40 años.

Ovación Mendoza