Ovación

Maxi Bustos: "Se ha manoseado mucho el scrum"

El DT de Estudiantes de Paraná, Maximiliano Bustos, destacó que tiene que volver el Campeonato Argentino, y que Mayco Vivas va a salir adelante de la lesión

Martes 20 de Abril de 2021

Maximiliano Bustos, además de estar formando parte del staff de entrenadores del plantel superior de Estudiantes de Paraná, y de colaborar en un proyecto de rugby social en Sauce Viejo, es palabra autorizada para referirse al presente del mundo de la ovalada. En primer término, opinó que debería volver a jugarse el Campeonato Argentino de Mayores, luego se refirió al presente de los santafesinos en la Superliga Americana, al momento de una formación clave como el scrum, y a otros aspectos del rugby.

Chinchu Bustos le dijo a UNO Santa Fe que "tenemos que volver a las fuentes, creo que hay una reestructuración muy importante después de la participación de Jaguares en el Super Rugby. Creo que hay que barajar y dar de nuevo, porque esa competencia internacional es lo que nos llevó a tener un nivel grande como lo tuvieron los Jaguares". Al rafaelino Mayco Vivas lo conoce y mucho, ya que lo entrenó en el seleccionado de Santa Fe, y posteriormente en Los Pumitas que jugó el Mundial en el 2017. Destacó que de la lesión va a salir adelante. "Creo que tiene que seguir uno o dos años más jugando acá en el país, y después si irse a jugar afuera, como para seguir potenciándose y hacer alguna diferencia económica".

Bustos2.jpg
Chinchu Bustos se formó en Universitario de Santa Fe, pero jugó en Los Pumas, Pampas XV y fue coach de Los Pumitas.

Chinchu Bustos se formó en Universitario de Santa Fe, pero jugó en Los Pumas, Pampas XV y fue coach de Los Pumitas.

- ¿Crees que se tiene que volver a jugar el Campeonato Argentino de uniones?

-Creo que sí, se debería volver a jugar, yo tuve la suerte de formar parte del seleccionado de la USR, y considero que se debería volver a jugar. En primer lugar, le va a dar un premio a los chicos para que jueguen para su unión que es algo muy lindo. Nosotros hemos pregonado toda la vida que primero es el rugby amateur, jugar en la primera de tu club, pasar por el seleccionado de primera de tu unión, y después si tenés la suerte de representar al país.

- ¿Como viste la presencia de los santafesinos en la Superliga Americana?

-Me pone muy contento el presente de Nico Bruzzone como entrenador de Chile, ya que es una persona que se sacrifica y que labura mucho. Es un tipo muy dedicado, y se que está trabajando muy bien. En el caso de Manu Bernstein, tuve la suerte de conocerlo un poco, no mucho, pero es un jugador extraordinario, con un nivel increíble, y lo veo con un futuro enorme, es un chico joven todavía, pero que tiene mucho para dar, y tener una muy buena carrera.

- ¿Cómo tomaste el tema de la lesión de Mayco Vivas?

-Lo de Mayco, los que jugamos al rugby, y en ese nivel, sabemos que puede ser así, y son cosas que pueden pasar. Lamentablemente el alto nivel tiene esas cosas, fui uno de los que sufrió una lesión muy parecida, pero estoy convencido que va a salir adelante, tiene el apoyo del sistema médico de la UAR, porque es algo muy importante, y va a salir adelante, es un chico joven que tiene mucha capacidad de laburo. Para mi hizo bien quedarse uno o dos años, para ver la transición de todo esto, y después porque es muy complicado salirte del sistema. Más allá que va a seguir siendo parte estando afuera, pero él por ahora tiene que seguir creciendo, acá va a crecer mucho más que yendo verde al exterior.

Bustos3.jpg
Maxi Bustos resaltó que está de acuerdo que tiene que volver el Campeonato Argentino de selecciones Mayores.

Maxi Bustos resaltó que está de acuerdo que tiene que volver el Campeonato Argentino de selecciones Mayores.

- ¿Pudiste seguir un poco los cambios que se dieron en Universitario?

-La verdad es que mucho no estoy, entonces no puedo opinar, porque ahora estoy involucrado con Estudiantes de Paraná. No estoy involucrado ni trabajando en Uni, y no soy de los que opinan de afuera sin estar colaborando. En lo que puedo, siempre me acerco, en el poco tiempo libre que tengo por ahí doy una mano. A la nueva comisión y a su presidente es gente que claramente conozco, y que aprecio mucho. No estoy, pero estoy, y en lo que puedo ayudar lo hago.

- ¿Qué opinión tenés con todos estos cambios que se han producido en el scrum?

-Por un lado, coincido, porque después de un año complicado había que hacer algo. Pero venimos de seis años de tanto manoseo del scrum, por razones obvias que son la cuestión física de nuestros jugadores, hubo tres lesiones graves, y hasta cierto punto está bueno. Pero creo que se tomaron medidas muy drásticas, se tendría que haber evaluado el nivel de donde se juega. No se manejó como tendría que haberse hecho, me parece que fue como sacarse el problema de encima, y no actuar sobre el mismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario