Ovación

Millonarios y a la vez ¿evasores?

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están bajo la lupa del fisco español y afrontan problemas con la Justicia. Sin embargo, sus situaciones son muy diferentes. Conocelas

Jueves 25 de Mayo de 2017

Este miércoles, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dejaron de ser tendencia por sus actuaciones deportivas, ya que ambos recibieron noticias relevantes con respecto a su situación con la Agencia Tributaria de España. El Tribunal Supremo de dicho país confirmó la condena de 21 meses de prisión para el argentino por fraude fiscal (pero sin cárcel por ahora), mientras que un informe sobre las finanzas del portugués, en el que se asegura que casi 9.000.000 de dólares, fue presentado ante la Justicia.

Si bien a simple vista la única diferencia parecería ser que La Pulga le lleva varios escalones por delante al luso en su carrera judicial, la realidad de ambos futbolistas es muy diferente. En el caso del punta del Barcelona, dejó de pagar a la Hacienda española un total de 4,1 millones de euros (4.000.000 de dólares), correspondientes a los períodos comprendidos entre 2007 y 2009. Por su parte, CR7 evadió 8 millones de euros (poco menos de 9.000.000 de la moneda estadounidense) entre 2011 y 2014.

Ambos transfirieron su dinero correspondiente a la venta de sus derechos de imagen a paraísos fiscales, por recomendación de sus respectivos representantes. El argentino, de 29 años, por consejo de su padre, Jorge, mediante una falsa cesión de los derechos a sociedades radicadas en países con bajo régimen tributario y, el portugués, de 32, a través de cuentas en Islas Vírgenes, por orden de Jorge Mendes.

La principal diferencia por la que Cristiano Ronaldo podría no ir a juicio, si así lo decide la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, es que puso sus cuentas en orden antes de que la Agencia Tributaria comience sus investigaciones. Es decir, que el luso regularizó su situación antes de que se abriera un expediente y por eso es factible que evite una denuncia penal.

Por su parte, Messi lo hizo antes de que se celebrase el juicio, por lo que consiguió un "atenuante muy cualificado de la pena consistente en la reparación del daño causado", pero no pudo evitar proceso, ya que las investigaciones habían iniciado hace tiempo. Ahora, resta saber si el atacante argentino logra evitar la cárcel y si Ronaldo puede escaparle a una posible denuncia penal.

Fuente: Infobae

¿Te gustó la nota?