Ovación

Morelli: "El balance del selectivo fue muy positivo"

Lo señaló Gabriel Morelli, nadador del Club Atlético Unión, que tuvo un muy buen rendimiento en el selectivo desarrollado en Buenos Aires.

Jueves 27 de Mayo de 2021

Gabriel Morelli es uno de los mejores nadadores de nuestro país, y lo refrendó con su buena actuación en el último selectivo olímpico desarrollado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del a ciudad autónoma de Buenos Aires. El nadador oriundo de la ciudad de San Justo, de 25 años de edad, logró imponerse en la prueba de 100 y 200 pecho, logrando en ambas pruebas la marca B para los Juegos Olímpicos de Tokio. En los 100 hizo un registro de 1.01.58, mientras que en los 200, 2.12.96.

"El balance que puedo hacer sobre el selectivo es positivo, entendiendo el contexto y en el momento que se da, no son las mejores condiciones ni las más cómodas para competir. Pero hay que tener en cuenta que lo hicimos con un formato de final directa, con el casi nulo nivel de competencia en nuestro país. Era una hazaña para los nadadores que buscamos plazas para Tokio 2020, y lograr marcas extraordinarias" comenzó señalando Gabriel Morelli a UNO Santa Fe.

El integrante de la selección nacional de natación que representa al Club Atlético Unión de Santa Fe agregó que "sin embargo, y no cayendo en excusas se dieron buenas marcas, de índice B, y se dio el máximo desde nuestro lado para lograrlo, pero de igual manera considero que se mereció un poco más".

image.png
El nadador oriundo de San Justo, pero representante del Club Atlético Unión, consiguió dos marcas B para los Juegos de Tokio.

El nadador oriundo de San Justo, pero representante del Club Atlético Unión, consiguió dos marcas B para los Juegos de Tokio.

Un dato no menor fue que en el transcurso del selectivo hubo un impiadoso protocolo, que, entre otras cosas, no permitió la presencia de público. "El protocolo sanitario que se hizo en el Cenard fue bueno, creo que se respetó tanto desde la organización como por parte de los atletas, ya que de hecho no hubo contagios. Pero también considero que eso impactó en los resultados ya que no había un ambiente de competencia, y era muy similar a un entrenamiento. Algo que viene pasando en el último tiempo en nuestro país, donde no hay un clima competitivo y no se preocupan tampoco por mejorarlo".

En relación a la actuación de los nadadores del Club Atlético Unión, Morelli, manifestó que "fue muy buena, y dejame felicitar al equipo porque en casi todos los eventos, había un representante del club, se logró un podio, y los chicos están creciendo muy bien, dando marcas para torneos juveniles internacionales. Eso es un claro reflejo de cómo se trabaja en Unión, en conjunto con la comisión, dando el apoyo al equipo, siempre tratando de que se cubran todos los puntos para estemos cómodos entrenando".

Sensaciones de un nadador de elite

En cuanto a que significa la marca B, Gabi explicó que "lograr hacer marcas B, son marcas que se consideran con más del 98% de la marca que se requiere para la clasificación, pero que no te permite la clasificación. Para que eso suceda hay que esperar a que cierre el período de clasificación. Una vez ahí se sabe la cantidad de atletas clasificados con marca A, y de esto depende la presencia de uno".

En el mismo sentido también expresó que "personalmente te deja un sabor temporal amargo, sabiendo que la evolución previa a la pandemia fue muy buena y que el proceso que llevábamos era el correcto para alcanzar el índice A, pero siendo racional, el proceso es lo que más se disfruta también y elijo quedarme con eso, y la evolución personal y deportiva del último tiempo".

"El entrenamiento que hicimos en Cachi, sirvió bastante, puesto que buscamos hacer el mismo sistema de entrenamiento que el previo al Sudamericano donde estábamos en condiciones óptimas. Llegamos a ese objetivo de estar muy bien psicológicamente y físicamente, pero no competimos en un ambiente donde se podía alcanzar el objetivo" manifestó Morelli a cerca de la concentración de 25 días que realizó en la altura de Cachi, en la provincia de Salta.

Sobre lo que se viene, el nadador entrenado por el profesor Adrián Tur, explicó que "por el momento el objetivo es cerrar el ciclo olímpico de Tokio 2020/2021, mantenerme activo, pero descansando también. El calendario deportivo queda sujeto a la clasificación para el Mundial de piscina corta. Quiero agradecer a Adrián Tur y Diego Garbarino, por su forma en la que trabajan con el equipo, siempre tratando de mejorar y desarrollar buenas personas, además de buenos nadadores".

En un deportista de elite, el entrenamiento y las condiciones son cuestiones claves. Pero también es importante destacar que siempre hay gente que aporta su granito de arena para lograr tener una buena performance. "Quiero agradecer a Hugo Peralta que es mi fisioterapista, al equipo de Cik que es donde trabajo con ellos. No me quiero olvidar de Sebastián Villalba, que en conjunto con Alejo Rodríguez manejan todo lo que es mi preparación física, y a Mercedes Dumont que es mi nutricionista. Otra cuestión que quiero agradecer es al Enard, porque la parte de Cachi y la preparación fue gracias a ellos que bancó el trabajo que hicimos junto a Fede Grabich".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario