Mundial: Japón venció al debutante Chile en Toulouse
En un entretenido encuentro, Chile dejó todo, pero cayó ante Japón por 42 a 12 en el Mundial de Francia. Sudáfrica derrotó a Escocia

Domingo 10 de Septiembre de 2023

La selección de Chile, debutante en un Mundial de rugby, perdió con honores (42-12) ante Japón, un equipo mucho más experimentado, este domingo en Toulouse. Rodrigo Fernández se convirtió en el primer tryman de Los Cóndores en una cita mundialista.

El triunfo japonés, con punto bonus, habiendo apoyado ocho tries, los deja en la cima del Grupo D tras la primera ronda de partidos, mientras que los chilenos sacarán orgullo de una performance que les permitió apoyar dos tries y desarrollar su propio juego.

Amato Fakatawa (2), Jone Naikabula, Michael Leitch, Ryoto Nakamura y Warner Dearns apoyaron tries mientras que Rikiya Matsuda aportó las ocho conversiones. El primer try del partido fue para Chile al tercer minuto, apoyado por Rodrigo Fernández. En el segundo tiempo apoyó Alfonso Escobar.

"Es difícil jugar tu primer partido en un Mundial y, sobre todo, ante Japón, que es un equipo con mucha ambición. Lo hicimos bien durante 60 minutos y en los últimos 20 no supimos manejar algunas situaciones y ellos fueron muy efectivos", analizó el seleccionador de Chile Pablo Lemoine, "muy orgulloso" de la actuación de su equipo.

rugby mundial chile japon y sudafrica escocia 2.jpg

En Marsella, los Springboks sudafricanos, comenzó la defensa del título, con triunfo ante Escocia 18 a 3.

El entrenador uruguayo, que comparte esa función con el santafesino Nicolás Bruzzone, y el rosarino Federico Todeschini, manifestó que "Tenemos la posibilidad de ser el segundo deporte en Chile. Es una de las responsabilidades que teníamos al entrar a la cancha"

Su colega japonés Jamie Joseph también destacó el espíritu y el corazón demostrado por los chilenos, que tacklearon endemoniadamente, buscaron recuperar la pelota y nos metieron mucha presión".

La campaña de Japón en la Copa Mundial de Rugby continuará el domingo 17 de septiembre, ante Inglaterra en el Stade Nice, en Niza, mientras que Chile jugará el 22 de septiembre, frente a Samoa en el Stade de Bordeaux, en la ciudad del mismo nombre. Será el primer partido del conjunto del Pacífico Sur.

Triunfo sudafricano en Marsella

Sudáfrica comenzó la defensa de su título obtenido en Japón en 2019 con un triunfo 18 a 3 ante Escocia en Marsella. El primer tiempo mostró un equipo sudafricano liderando en todas las estadísticas, dominando el juego, pero solo yéndose al descanso al frente por 6 a 3 después de que Manie Libbok aporte dos penales y Finn Russell mande a su equipo al descanso con un largo penal.

En el segundo tiempo los Boks comenzaron a generar los espacios que le dieron dos tries, a través de Pieter-Steph du Toit y Kurt-Lee Arendse, este convertido por Faf de Klerk. El dominio en los puntos de encuentro fue letal y Sudáfrica dejó en claro su juego y sus intenciones, aún sin convertir en puntos su mejor juego.

rugby mundial chile japon y sudafrica escocia 3.jpg

Los Pumas cayeron en el debut con Inglaterra y volverán a jugar el 22 de septiembre con Samoa.

Los Springboks volverán a jugar el sábado 17 de septiembre, en Stade de Bordeaux frente a Rumania, mientras que Escocia recién volverá a la acción el domingo 24 de septiembre, en Stade de Nice, en la Costa Azul.

* Panorama Mundial de Francia 2023

* Viernes 8 de septiembre:

Francia 27- Nueva Zelanda 13

* Sábado 9 de septiembre:

Italia 52- Namibia 8 (Grupo A)

Irlanda 82- Rumania 8 (Grupo B)

Australia 35- Georgia 15 (Grupo C)

* Domingo 10 de septiembre

Japón 42- Chile 12 (Grupo D)

Sudáfrica 18- Escocia 3 (Grupo B)

* Posiciones:

Zona A: Italia 5, Francia 4; Uruguay, Nueva Zelanda y Namibia 0;

Zona B: Irlanda 5, Sudáfrica 4; Tonga, Escocia y Rumania 0.

Zona C: Australia 5; Gales, Fiji, Portugal y Georgia 0.

Zona D: Japón 5; Inglaterra 4; Samoa, Argentina y Chile 0.

* Jueves 14 de septiembre

16. Francia vs. Uruguay (Grupo A)

* Viernes 15 de septiembre

16. Nueva Zelanda vs. Namibia (Grupo A)

* Sábado 16 de septiembre

10. Samoa vs. Chile (Grupo D)

12.45 Gales vs. Portugal (Grupo C)

16. Irlanda vs. Tonga (Grupo B)

* Domingo 17 de septiembre

10. Sudáfrica vs. Rumania (Grupo B)

12.45 Australia vs. Fiji (Grupo C)

16. Inglaterra vs. Japón (Grupo D)