Ovación

Natación: El calendario Fina está cancelado por completo

La Maratón Santa Fe-Coronda dispuesta por la Fina para el mes de noviembre ya fue suspendida por parte del ente rector de la natación a nivel internacional.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

La pandemia de coronavirus trajo como consecuencia la suspensión de actividades y diferentes disciplinas deportivas. Entre ellas se encuentra la natación, y en particular las aguas abiertas, actividad con mucho predicamento en nuestra región a partir de la histórica Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda. Primero fue la postergación de la misma por cuestiones logísticas, ya que se iba a desarrollar en febrero pasado, para el mes de noviembre, cosa que quedó suspendida por la disposición de la Fina en sus dos grupos de competencias de aguas abiertas.

La última competencia del calendario natación llevada a cabo la fiscalización de la FINA fue un torneo de saltos ornamentales en Montreal, en Canadá, el 28 de marzo pasado. En cuanto a las aguas abiertas hay dos circuitos mundiales, y ambos fueron cancelados. En relación a los 10k Marathon World Series, en 2020 se llevó a cabo en febrero la prueba en Doha, en Qatar, del cual tomó participación la cordobesa Cecilia Biagoli y el marplatense Ivo Cassini por Argentina. El resto de las pruebas previstas para este año fueron canceladas.

image.png
La talentosa nadadora italiana Bárbara Pozzobon participó de la Capri-Napoles versión de cabotaje.

La talentosa nadadora italiana Bárbara Pozzobon participó de la Capri-Napoles versión de cabotaje.

En cuanto al circuito de Ultra Marathon Swim Series, que no es otra cosa que las pruebas de más de 15km en el cual está incluida la tradicional Santa Fe-Coronda no tuvo ningún evento. Estaban previstas 6 competencias, Santa Fe-Coronda y Maratón Ciudad de Rosario, postergadas inicialmente por cuestiones económicas y reprogramados para noviembre; Lago San Juan en Canadá; Lago Ohrid en Macedonia; Novi en Croacia y Capri-Nápoli en Italia, todos cancelados por Fina por Covid-19.

No obstante, la Capri-Nápoli se disputó a principios de septiembre en forma particular, y con el aval de la Federación local de natación con el objetivo de mantener vigente la competencia. Participaron 7 nadadores italianos y 5 extranjeros europeos. La ganadora fue la italiana Arianna Bridi seguida por la brasilera Ana Marcela Cunha, la francesa Caroline Jouisse y por la italiana Bárbara Pozzobon, varias veces ganadora de la Santa Fe-Coronda. En hombres el ganador fue el holandés Matteo Furlán, escoltado por los italianos Alessio Occhipinti y Francesco Ghettini. El italiano Edoardo Stochio fue sexto, y el macedonio Evgenij Pop Acev lo hizo en la séptima colocación.

Más información

En consecuencia, Fina ya canceló el circuito de la presente temporada, y desde la organización de la Maratón Santa Fe-Coronda aguardan el 30 de septiembre para oficializarlo desde el comité organizador. Por otro lado, los organizadores de la Santa Fe-Coronda junto al comité de Rosario y Paraná, esperarán hasta el 30 de septiembre para ver si se puede armar alguna expresión de aguas abiertas para noviembre con algunos nadadores locales.

image.png
Marcelo Micocci señaló que esperan hasta el 30 de septiembre para anunciar la cancelación de la Santa Fe- Coronda.

Marcelo Micocci señaló que esperan hasta el 30 de septiembre para anunciar la cancelación de la Santa Fe- Coronda.

Eso es con el objetivo de generar un campeonato con nadadores argentinos en tres etapas o tres competencias. Algunos lo ven particularmente complicada su concreción por varios motivos. En primer término, la gran mayoría de los nadadores no está entrenando o quienes lo están haciendo lo hacen desde hace muy poco tiempo y con pocos incentivos de competencia. En segundo lugar, la gran dificultad, restricción y prohibición de traslado interprovincial de personas, con requisitos de protocolos, aislamiento, entre otros motivos.

Fina no tiene previsto por el momento nada para el 2021, o al menos los comités organizadores no fueron notificados de nada, y es algo que está dentro de lo previsible. Resultaría muy poco responsable anunciar reprogramación de torneos y competencias, y luego tener que volver atrás debido a casos de Covid-19. Y sumado al tema de Covid-19, está la cuestión económica, por lo que sinceramente el panorama se observa difícil y preocupante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario