Ovación
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ni tan lejos ni tan cerca de lo deseado

Unión cerró con triunfo la primera fase de la Liga Argentina, pero con algunos aspectos pendientes que se esperan de un equipo que desea ser protagonista. Se vienen Talleres de Tafí Viejo y Mitre de Tucumán para clausurar 2017 en el Ángel Malvicino.

Unión cerró con un triunfo y una mini racha positiva de dos victorias la primera fase de la Liga Argentina de Básquet. Está claro que el 7-7 suena a poco desde los números, pero mayor preocupación puede tener en el cuerpo técnico el rendimiento colectivo que no estuvo indudablemente a la altura de lo esperado.

Si bien es el tramo inicial de la competencia, donde el Tate sabía que iba a integrar una zona muy competitiva, es verdad que algunas actuaciones estuvieron por debajo de lo imaginado, incluso sufriendo tres caídas en el Malvicino (Libertad, Echagüe y Tiro), la misma cantidad que tuvo toda la campaña anterior.

Rendimientos a seguir
Unión se armó casi de manera distinta para esta campaña: quedó un U23 (Borsatti) y su capitán (Isola), con el resto de caras nuevas pero poniendo muchas fichas en su dupla de foráneos: John Dickson-James Cambronne. Desde los números no fueron flojos: ambos combinaron 29,8 puntos; 11,9 rebotes y 2,7 asistencias. El alero es quien está en la mira. Es el goleador del equipo (240) pero su rendimiento en los momentos importantes decae notablemente. Ese aspecto puede jugarle en contra para su continuidad.

Históricamente los dirigentes rojiblancos tuvieron las mismas decisiones: mantuvieron el proyecto desde la dirección técnica, aún en pasajes oscuros. Esto bien a cuento respecto a algunas versiones que circularon antes de Tiro y San Isidro, y que ponían en duda la continuidad de Beltramo. Por ende, debería suceder algo grave, incluso con finales no esperados frente a Talleres y Mitre, para que en 2018 el Tate vuelva con otro entrenador.

Isola.jpg


El otro punto a seguir son los recambios: el receso a Unión en todas las temporadas le sirvió para bucear en el mercado y realizar algunos retoques. Son dos deportivos y por allí, si aparecen alternativas superadoras, se toma esa decisión de mejorar la plantilla.

Se apuntó lo de Dickson y puede haber incluso otros casos a seguir: Moreno es un interno U23 barato que fue utilizado poco por el DT (0,5 puntos y 1 rebote de promedio en 6 minutos). Otro que fue de más a menos es el interno suplente Alejandro Arca (6,3 puntos y 4,1 rebotes en 16'). Los bases (Torre y Ferreyra) alternaron buenas con malas; mientras que Andrés Mariani volvió después de una lesión aunque el cordobés cuando estuvo sano fue una sombra del que enfrentó a Unión con la camiseta de Barrio Parque.

Ahora todo suma
Queda un partido para armar la tabla de la segunda fase en la Conferencia Norte. Hoy Villa Martín arranca con 12,5 y atrás asoman Libertad (11,5) y Oberá TC (11). Unión viene en el cuarto escalón con un interesante pelotón: Hindú, Tiro, San Isidro y el que pierda entre Ameghino y Norte. Si bien atrás tiene a Parque y Talleres (10); Independiente, Mitre y Echagüe (9,5), los santafesinos saben que una racha extendida los sube a la pelea, pero seguir en la irregularidad lo puede acercar a una zona peligrosa de descenso.

Pirincho.jpg


El trabajo nunca faltó, la materia prima está pero esa identificación entre un equipo que aún no arrancó se nota en un Ángel Malvicino desierto, a excepción del primer partido contra Libertad. Se termina el año y se sabe que con altas temperaturas el público nunca es de acompañar en enero y febrero, pero si el buen juego perdura, los resultados llegarán y se llegará a abril en alza, tal es la premisa de este cuerpo técnico.

La Liga Argentina, al menos desde el inicio, es una caja de sorpresas, plagada de paridad y con resultados inimaginables. De Unión dependerá tomar ese protagonismo que lo llevó por ejemplo a edificar el año pasado la mejor campaña de su historia.