Ovación
Martes 06 de Febrero de 2018

No habrá más promotoras en la F1 y una de ellas culpó a las feministas

Recientemente se confirmó que en la próxima temporada de la Fórmula 1 reemplazarán a las grid-girl por niños. Fue una determinación del nuevo director de la competencia, Sean Bratches

El mundo está cambiando y evoluciona de tal forma que algunas cosas que parecía que no se modificaría de golpe y porrazo dieron un vuelco radical. Una de ellas, aunque parezca irrelevante, es que las mujeres sean catalogadas como "adornos".


Muchos las conoces como promotoras y se las pueden ver, por ejemplo, en la entrega de premios o en espacios deportivos emblemáticos como el Súper TC2000 y, sobre todo, la Fórmula Uno. También están aquellas que participan en ruedas de prensa de futbolistas y no dicen una palabra, solo sonríen para la foto perfecta y le hacen publicidad a ciertas marcas a través de sus cuerpos esculturales y sus caras de ensueño.


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Están allí por su belleza física y solo para ser admiradas en mundos, en su mayoría, liderados por hombres, pero en algunas disciplinas esta situación llegó a su fin. La Fórmula 1 fue la última en unirse. Sean Bratches, director comercial de la categoría fue claro en su explicación. "Aunque la práctica de emplear promotoras fue un elemento básico durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus seguidores, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo".


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Pero la realidad es que no todo el mundo está de acuerdo con esta resolución, ya que una justamente una promotora, Lauren-Jade, no se aguantó y le echó la culpa por todo esto a las feministas de ser, en vez de salvadoras, culpables. "¡Por estas feministas hemos perdido nuestros trabajos! Soy una grid-girl hace ocho años y nunca me sentí incómoda. Me encanta mi trabajo, si no no lo haría, y nadie nos obliga a hacer esto. ¡Es nuestra elección!", explicó a través de sus redes sociales.

En 2017 el ciclismo también se unió al movimiento de evitar la contratación de promotoras. Fue en el inicio de la temporada oficial en Adelaida, Australia. El propio gobierno australiano abolió el uso de modelos en la entrega de premios. El ministro de deportes australiano, Leon Bignell, comentó que el gobierno no podía permitir las contradicciones. "No tiene mucho sentido que el Gobierno le pague a las promotoras del podio al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen corporal".

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En el tenis este tema no fue abolido del todo, pero si se recibieron multas. La empresa Schweppes y la agencia Tote Vignau de España, hicieron trabajar a sus modelos con minifalda y manga corta con temperaturas de menos de 10 grados y bajo lluvia durante el torneo Conde de Godó en mayo de 2017. Las sanciones del Departamento de Trabajo de España oscilan entre 10 mil y 187 mil Euros.

La igualdad de género
La directora del Institut Català de les Dones (Instituto Catalán de las Mujeres), Núria Balada, reclamó la desaparición de las promotoras en todos los eventos deportivos, después de que la organización de la Fórmula 1 anunciara el quite de las modelos. "Es necesario eliminar unos estereotipos que únicamente perpetúan la cosificación de la mujer", añadió.

De acuerdo a la RAE, cosificación es reducir a la condición de cosa a una persona y ¿no es eso lo que sucede a diario con las mujeres en los medios de comunicación y redes sociales? Pero el punto de vista de Lauren-Jade también es importante, la cruzada de las feministas les está quitando puestos de trabajo, según consignó yahoo deportes.