Ovación
Jueves 15 de Marzo de 2018

"Ojalá se apruebe el VAR en el Mundial"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino se mostró en favor de la utilización de la tecnología en la próxima Copa del Mundo.

Bogotá acogerá este viernes la sesión número seis del Consejo de la FIFA, en el que se decidirá el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia y se elegirán las sedes de las copas del mundo Sub 17 y Sub 20 de 2019, entre otros temas.

En el encuentro, que estará liderado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se abordará el proceso de candidaturas para el Mundial del 2026, que tiene aspiraciones firmes como la 8 entre Estados Unidos, Canadá y México, además de la de Marruecos.

El consejo de la FIFA está conformado por 37 miembros, que son el presidente (Infantino), ocho vicepresidentes y otros 28 dirigentes más elegidos por las federaciones de fútbol.

En la cita de Bogotá se ratificará la decisión de la International Board (IFAB), que aprobó de forma unánime el pasado 3 de marzo la utilización del VAR con la filosofía de "mínima interferencia-máximo beneficio" y con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios.

Su uso se limitará a cuatro supuestos: goles o no; penales o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta).

"Espero que decidamos usar el VAR en el Mundial porque creo que hoy en día, en 2018, todo el mundo en el estadio o en su casa sabe si el árbitro cometió un error importante", dijo Infantino en una entrevista con Noticias Caracol.

Por otra parte, se presentará un informe sobre cómo va el proceso de candidaturas a organizar el Mundial de 2026 y se definirá la forma en la que será elegido al organizador de la primera Copa del Mundo que contará con 48 selecciones.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos; África (CAF) con 9,6; Asia (AFC) con 8,5, y Sudamérica con 6,5 al igual que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF), mientras Oceanía (OFC) tendrá 1,5 plazas.