Ovación
Domingo 29 de Abril de 2018

Ott Tanak cerró un gran fin de semana y se quedó con el Rally de la Argentina

El estonio, a bordo de un Toyota Yaris WRC, cumplió con lo previsto al manejar las diferencias logradas los días previos y se adjudicó la 38ª edición de la cita Mundial

El estonio Ott Tanak, a bordo de un Toyota Yaris WRC, cumplió con lo previsto al manejar las diferencias logradas los días previos y se adjudicó el 38º Rally Mundial Argentina 2018, que finalizó este domingo al mediodía en las Altas Cumbres con el tradicional tramo que une Copina con El Cóndor, el cual según los datos de la organización tuvo a más de 80.000 espectadores a la vera del camino.


El piloto de la marca japonesa dominó la clasificación durante todo el fin de semana, marcando los ritmos de la carrera desde el primer tramo del viernes, por caminos del Valle de Calamuchita, consiguiendo una diferencia que acrecentó ayer en el Valle de Punilla. En tanto, al que le sigue siendo esquiva la victoria en Argentina es al quíntuple campeón del mundo Sebastien Ogier, que con su Ford Fiesta WRC no pudo ganar nunca en tierras sudamericanas, única carrera del certamen internacional en la que aún no pudo festejar, mientras que esta edición había perdido el viernes prematuramente a uno de sus máximos aspirantes a ganar, el finlandés Jari-Matti Latvala, quien golpeó fuerte su Toyota en la Prueba Especial Nº3 entre Amboy y Yacanto.

Para quedarse con el triunfo, Tanak completó los 18 tramos de velocidad con un tiempo total de 3 horas 43 minutos 28 segundos 9/10, seguido por el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) a 37s7/10, el español Dani Sordo (Hyundai i20) a 1m15s7/10, Ogier a 1m58s6/10, Andreas Mikkelsen (Noruega, Hyundai) a 2m02s6/10, Elfyn Evans (Irlanda, Ford) a 3m06s3/19, Kris Meeke (Irlanda, Citroën) a 3m25s7/10, Esapeka Lappi (Finlandia, Toyota) a 4m32s6/10 y Teemu Suninen (Finlandia, Ford) a 5m38s6/10.

Ott Tanak 1.jpg

El último tramo de la carrera, denominado Powerstage, que se corrió en trepada entre Copina y El Cóndor, repartió puntos extras, por lo que el vencedor de ese especial, Neuville, se llevó cinco puntos más para el torneo, quedando en ese segmento segundo Ogier, y luego arribaron Mikkelsen, Tanak y Meeke, quienes sumaron más unidades.

El actual campeonato sigue encabezado por el campeón Ogier con 100 puntos, seguido por Neuville 90, Tanak 72, Mikkelsen 54, Sordo 48, Meeke 42, Lappi 40, Latvala 31.


En la categoría WRC2, que acompaña todo el calendario del campeonato mundial con autos de menor desarrollo, el joven finlandés de 17 años Kalle Rovanpera, con un Skoda Fabia R5, protagonizó un espectacular vuelco en la bajada de Giulio Césare a Mina Clavero y perdió la carrera, que dominaba hasta el momento. Por eso el triunfo en la divisional quedó para el actual campeón, el sueco Pontus Tideman (Skoda), quien se impuso con un tiempo acumulado de 3h55M44S7/10 segundo fue el noruego Ole Veiby (Skoda) y tercero arribó el británico Gus Greensmith, con Ford.

El mejor argentino clasificado fue el neuquino Alejandro Cancio, quien con su Skoda Fabia R5 concluyó en la 13ª colocación, siendo así además el mejor sudamericano, aventajando por 15s al chileno Pedro Heller, que arribó 15º. La próxima fecha del calendario internacional será el Rally de Portugal, a disputarse entre el 17 y el 20 de mayo venidero. Una vez más, como ocurre todos los años en este evento, el público dijo presente en gran número, poblando cada jornada las orillas de los caminos serranos, como los dos superespeciales que se disputaron, en Villa Carlos Paz en la apertura el jueves, y los días siguientes en el Parque Temático en dos oportunidades.