Ovación

Patricia Ponce y Félix Maidana ganaron en Santo Tomé

La esperancina y el entrerriano se adjudicaron la 35° edición del tradicional Maratón Gladys Erbetta el cual se desarrolló en las calles santotomecinas

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Con la participación de 100 atletas de la ciudad y la región, se disputó una nueva edición del tradicional maratón pedestre “Gladys Erbetta”, organizado y fiscalizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santo Tomé.

La actividad contó con la presencia de la célebre atleta santotomesina que otorga el nombre a la competencia, quien recibió un obsequio institucional de parte de las autoridades municipales, además del reconocimiento de todos los corredores presentes.

De la carrera participaron deportistas de Paraná, Diamante, Santa Fe, Candioti, Vera, Recreo, La Guardia, Rosario, Rafaela, Esperanza, San Carlos, San Jerónimo Norte, Arocena, Sauce Viejo y Santo Tomé, entre otras localidades, quienes transitaron un circuito de 10 kilómetros que comenzó y finalizó en el camping municipal.

Entre los caballeros resultó ganador Félix Maidana de Santa Elena, seguido por el santafesino Agustín Carrizo en el segundo puesto y el local Gustavo Oliva en la tercera posición. Por su parte, en la categoría damas triunfó Patricia Ponce de la ciudad de Esperanza, en tanto que la esperancina Cintia Zapata, y la santafesina Melina Chantiri completaron el podio en el segundo y tercer puesto.

Tal como estaba previsto, se entregaron trofeos del 1º al 5º puesto en todas las categorías y un premio de dinero en efectivo para los tres primeros de la clasificación general en damas y caballeros.

“La Dama del Salto”

Nacida en nuestra ciudad el 28 de setiembre de 1928, Gladys "Dida" Erbetta supo llevar bien lejos el nombre de Santo Tomé a través de la práctica deportiva, de la que es sin duda su mayor exponente.

"La Dama del Salto" o "La Embajadora de Santo Tomé", fueron algunos de los apelativos con los que fue reconocida por publicaciones especializadas nacionales e internacionales, tales como la mítica El Gráfico, Estadio (chilena), A Sus Marcas y Deportes, entre otras.

thumbnail_271119 f2 maraton gladys erbetta 2.jpg

Luego de sus comienzos en la década de 1940, de la mano del recordado Antonio José "Tesoro" Ferrero, Gladys cimentó una brillante trayectoria de récords (provinciales, argentinos, sudamericanos) y participaciones deportivas, que la llevaron a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.

Los 200 metros llanos, el salto en alto, el salto en largo y el lanzamiento de disco fueron las especialidades en las que sobresalió.

Oportunamente fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Santa Fe, así como distinguida en Mar del Plata con el Trofeo Barón de Coubertain. En 1999 fue elegida Deportista del Siglo de la Ciudad de Santo Tomé en la selección organizada por Deportemanía para tal fin, a la vez que en 2006 se premió nuevamente su impecable trayectoria en la Fiesta del Deporte Santotomesino.

Recientemente, su nombre fue impuesto por el Gobierno de la Provincia al Centro de Educación Física Nº 33 de barrio Loyola. Todos los años, el municipio santotomesino realiza la mencionada prueba atlética que lleva su nombre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario