Ovación
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Patricio Loustau: "Es un partido de alto voltaje"

El árbitro del Clásico del próximo domingo contó sus sensaciones y hasta se animó a decir cosas que sorprendieron

"Con más de 20 años en el arbitraje, solo puedo decir que me genera mucho placer y orgullo dirigir este Clásico. Más que nada por el historial personal que uno forjó y quiere mantener para siempre". Esta reflexión le pertenece al árbitro del encuentro del próximo domingo en el 15 de Abril (a las 19.15), Patricio Loustau, quien fue designado el martes pasado en AFA.

No es una situación más, ya que impartirá justicia por tercera vez en fila en la Avenida López y Planes, algo que genera confianza en muchas partes y satisfacción también el protagonista, que plasmó en sus palabras la felicidad por estar otra vez en Santa Fe en diálogo con Sol 91.5: "Feliz por esta oportunidad. Son de los partidos que siempre soñaba dirigir. No recordaba que era por tercera vez consecutiva. Es uno de los clásicos más importantes del país, sin dudas. A partir de este momento ya estoy empezando a pensar en este partido".


"Haber llegado a Primera y estar todos los fines de semana en el máximo nivel me da orgullo, pero a estos partidos los jugadores y el cuerpo técnico lo juegan con el corazón. Mucho más un clásico tan puro como este. Lo sé perfectamente. Hay una adrenalina previa en los protagonistas y siento que es una energía positiva. Los árbitros decimos que lo jugamos a nuestra manera y tiene un condimento especial", agregó sobre el partido entre Unión y Colón.


En cuanto a cómo puede presentarse el partido, dijo: "Yo empecé a los 19 años el curso de árbitro. En ese momento habían venido de un medio a preguntarnos y dije que soñaba con dirigir los clásicos y eso conlleva una preparación especial. Puede salir trabado, pero siempre son de alto voltaje. Sentimos que estos planteles tienen jerarquía y si el partido se abre, es así donde aflora la escuela del árbitro, siempre aplicando las reglas. Lo que se pretende es ver la acción de los futbolistas y no la de los árbitros. Si no se da así, es frenar y volver a arrancar para alcanzar el desarrollo formal. Los árbitros no debemos ser los protagonistas".

Patricio Loustau.jpg

Algo común son las protestas generalizadas y Loustau tiene una postura bien clara al respecto: "Siempre que se puede hablar con cordialidad, no hay problema. ¿Cómo no va a haber un diálogo? Es verdad que con solo una palabra se puede salir todo de los carriles, pero es normal hablar. Qué sentido tiene que no sea así. Hay una búsqueda, si se puede solucionar con una palabra, bienvenido sea. De igual modo, es complicado desvirtuar a un árbitro con una palabra. Para qué desgastarse y perder oxígeno para hablar con el árbitro para protestar".


En otro tramo de la nota, no ocultó su tristeza de no ver un partido de esta índole con ambas hinchadas: "Te acostumbrás lamentablemente, más yo que soy futbolero, ver un partido con una sola parcialidad. No voy a juzgar a la Seguridad que lo determinó, porque no soy experto, pero si se dio así es porque se tocó fondo. Pero pienso como la mayoría, que no hay nada más lindo que ver un partido con ambas hinchadas. El árbitro ya está acostumbrado. Me es indistinto. Me tocó los últimos dos clásicos así. Es como que me acostumbre a eso y no cambia nada en mí".


Hoy un tema en boga es lo cuestionado que está el arbitraje y de lo que este juez tampoco está exento: "Este deportes es sin dudas el más lindo del mundo para mí y como tal está plagado de errores. Es un deporte tan lindo que a veces no lográs entender algunas cosas. Entonces hay que convivir con todo el contexto y por eso no se puede pensar que los árbitros sean perfectos. Todos se equivocan".


En el final, habló del VAR (Árbitros Asistentes de Video): "Es algo que genera inquietud. A los ortodoxos los molesta. El argentino de por sí se enoja con esta cuestión de la tecnología en el fútbol, pero es el primero que se enoja también cuando el árbitro se equivoca. La tecnología nos puede dar una mano para ver lo que desde adentro muchas veces no se capta. Se está terminando el momento de que el árbitro es el que lo ve todo. Este es un proceso de cambio y pienso que, bien utilizado, será muy bueno".