Ovación

Pelossi: "El regreso de la actividad es incierto"

Lo afirmó Alberto Pelossi, vicepresidente de la Unión Santafesina de Rugby, quien confirmó que hasta ahora el Argentino Juvenil concentrado sería en Santa Fe

Domingo 06 de Junio de 2021

El año deportivo para el rugby santafesino había comenzado bien, porque se habían puesto en marcha las competencias locales, pero ya hace desde el pasado 24 de abril la actividad de la pelota ovalada está paralizada. No solamente que no se puede jugar, tampoco se puede entrenar y los clubes permanecen cerrados. Hay una gran preocupación de la dirigencia santafesina porque esto va a causar un daño irreparable en la economía de los clubes, y por lo pronto el regreso de la actividad es incierto. Lógicamente que este presente complicado se debe a la situación sanitaria, generada por la pandemia de Covid-19.

La USR ha acatado lógicamente las disposiciones vigentes, pero ello no quita que se siga trabajando en la diagramación de una competencia cuando se pueda volver a jugar. Siempre la intención es hacerlo con el Torneo Regional del Litoral, pero atendiendo al nuevo decreto gubernamental, todo está encaminado a jugar lo que se pueda. El interuniones litoraleño tenía un fixture y formato para arrancar este o el fin de semana próximo, pero eso no podrá ser, y ya se baraja buscar alternativas.

"Como todos saben, tenemos las restricciones, que nos tienen parados, pero el rugby, como siempre se aceptan todas las indicaciones que vienen desde las autoridades. Tenemos una situación local y nacional que realmente está complicada, son entendibles las restricciones, y lamentablemente, tenemos situaciones complejas que no nos permiten hacer mucho" comenzó señalando Alberto Pelossi (h) a UNO Santa Fe.

Pelossi2.jpg
El dirigente destacó que la UAR volverá a asistir a los clubes y que eso no se observa en otros deportes.

El dirigente destacó que la UAR volverá a asistir a los clubes y que eso no se observa en otros deportes.

El vicepresidente de la Unión Santafesina de Rugby expresó que "es preocupante la situación de los clubes, no solamente del rugby, nosotros estamos en contacto con los demás deportes, a través de una confederación, y vemos que están todos en situaciones similares. Es un momento muy complicado, la realidad de los clubes es muy difícil, siempre tuvieron realidades ajustadas, producto de que son clubes amateurs. A eso se le suma un 2020 en el que los clubes estuvieron prácticamente cerrados todo el año. La recuperación fue muy dura, pero con menor cantidad de jugadores".

El dirigente agregó que "igualmente se trabajó mucho, y se comenzó a recuperar de a poco, toda la estructura de funcionamiento, no solamente jugadores, entrenadores y dirigentes, sino en lo que refiere a sponsors, volver a gestionar subsidios, y a eso se sumó la inseguridad, que ha golpeado mucho a los clubes. Por ejemplo, en Universitario se sufrieron muchos robos, en el cual vaciaron la iluminación de cancha 2 y parte de la 3, el gimnasio, y a otros clubes les pasó lo mismo".

El expresidente de Universitario de Santa Fe señaló que "desde la UAR, tomando en cuenta la situación compleja del país, creo que estamos en una situación mejor que otros deportes, porque es de las pocas instituciones que está llevando adelante una asistencia económica real. Al igual que en 2020, ya está aprobado para 2021, saldrá un monto fijo destinado a cada club, y hay otro monto variable de acuerdo a la cantidad de jugadores fichados. Eso asegura que los clubes van a recibir un monto fijo; independiente del tamaño, de la importancia y de la cantidad de jugadores y socios que tengan".

También expresó que "hay otra ayuda más por jugador fichado, lo cual garantiza que otros clubes, con una estructura un poco más grande, reciban algo más, que le permitan hacer frente a este momento complicado. Nosotros notamos que, en el ámbito de la Unión Santafesina, que no se recuperó la cantidad de jugadores fichados bajó notablemente la cantidad. Primero se intentó hacer torneos cortos, porque había muchas posibilidades de volver a tener restricciones, y fue lo que finalmente pasó, que por ejemplo no pudimos terminar el torneo Apertura".

Pelossi3.jpg
Pelossi manifestó que el regreso de la actividad es incierto, y que se trabaja para jugar lo que se pueda.

Pelossi manifestó que el regreso de la actividad es incierto, y que se trabaja para jugar lo que se pueda.

El panorama deportivo

Alberto Pelossi manifestó que "lo que se habló hasta ahora, porque esto puede ir cambiando por la pandemia, es que, con el comité ejecutivo del Regional, el torneo se tenía que poner en marcha este o el próximo fin de semana, para lo cual ya había un fixture aprobado, lo cual se fue corriendo y en la última reunión se decidió, que apenas podamos volver a competir, se le va a dar prioridad al TRL". Agregó que "por lo tanto, los torneos locales de Santa Fe, Entre Ríos y Rosario, se terminará al final o quedará pendiente, y la prioridad la tiene el TRL. Lamentablemente, ni se pudieron terminar los torneos, ni se pudo arrancar el Regional".

En relación al TRL, ante la consulta de para cuando se habilite, que tiempo requieren los equipos de preparación para jugar señaló que "es un tema que se estuvo hablando porque se necesita un tiempo de preparación, depende de cuanto estuviste parado, no es lo mismo estar parado un mes que tres, no se puede arrancar un torneo del nivel del Regional sin entrenamiento, o prácticamente con entrenamientos virtuales, porque otro de los puntos que tenemos como unión es el cuidado de los jugadores. Entonces se habló este tema, tuvimos la experiencia con partidos de prueba, de cambiar el sistema, que demostró que la falta de entrenamiento provocó lesiones, por lo que para este año se habló de tener un par de semanas de preparación".

Pelossi4.jpg
Señaló que el Campeonato Argentino Juvenil, continúa programado para noviembre en Santa Fe.

Señaló que el Campeonato Argentino Juvenil, continúa programado para noviembre en Santa Fe.

"La realidad es que hoy, el regreso de la actividad es incierta, incluso lo que se había aprobado como fixture ya está descartado, porque no llegamos. No va a ser posible jugar ese fixture que se había armado, se están viendo alternativas de jugar un torneo más reducido, por zonas, o ver que formato se implementa para poder hacer algún torneo. Incluso, hoy ya estamos pensando, en situaciones extremas, jugar lo que se pueda. Para poder hacer algo en el año, se puso como fecha límite de jugar, la primera quincena de diciembre. Porque había posibilidades de jugar hasta enero, pero ya se complicaba por diferentes factores" destacó el actual vicepresidente del Club Universitario de Santa Fe.

En cuanto a las competencias nacionales aseguró que "la UAR informó a principios de año, cuáles son los torneos que se iban a jugar, y eso hasta el momento no se modificó. Estamos esperando la confirmación sobre todo en lo vinculado con el Nacional Juvenil que está programado para noviembre en Santa Fe. También teníamos el TRL, que, si se pone en marcha, vamos a estar en plena competencia, entonces ese fin de semana que íbamos a tener el concentrado juvenil, la idea era ponerlo como ventana, o buscarle la forma".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario