Ovación
Jueves 31 de Agosto de 2017

Perú tiene una obligación contra Bolivia

El equipo de Ricardo Gareca, ubicado a cuatro puntos del Repechaje, necesita los tres puntos en Lima para ilusionarse con llegar a Rusia

El seleccionado de Perú, conducido por el argentino Ricardo Gareca, buscará hoy ante Bolivia un triunfo que lo acerque a la línea de los clasificados para el Mundial de Rusia 2018 que encabeza Brasil con 33 unidades. El partido corresponde a la 15ª fecha de las Eliminatorias Sudamericana y se jugará a partir de las 23.15 (hora argentina) en el estadio Monumental de la ciudad de Lima, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha .

El seleccionado de Perú se vio sacudido por la decisión ayer del TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) que decidió mantener la sanción de la FIFA a Bolivia por alineación indebida en sus partidos frente a Perú (2-0) y Chile (0-0) de la primera rueda de las eliminatorias, donde logró cuatro puntos en encuentros cuyos rivales fueron finalmente declarados vencedores.

Esta resolución confirmó a Perú en la séptima plaza de las eliminatorias, con 18 puntos, y al alcance de la quinta plaza, que da derecho al repechaje para el Mundial, y que actualmente ocupa Argentina con 22 puntos, mientras que Bolivia quedó relegada a la novena posición con 10 puntos. Perú tendrá cuatro sensibles ausencias en su equipo titular habitual.

Tanto su capitán y goleador histórico, Paolo Guerrero, como el lateral derecho Aldo Corzo y el mediocampista Renato Tapia están suspendidos por acumulación de amonestaciones, y el arquero Pedro Gallese se lesionó la semana pasada. Esto llevará a Gareca a recurrir a los jugadores que han ocupado el banco de suplentes en los últimos partidos, y en principio no utilizará de salida al atacante Jefferson Farfán o al portero Leao Butrón, las dos principales novedades de su última convocatoria, que vuelven a la selección tras un largo período.

La responsabilidad de principal atacante recaerá en Raúl Ruidíaz, premiado con el Balón de Oro del último Clausura de México, mientras que el arco será ocupado por Carlos Cáceda. En la defensa habrá dos destacados regresos al equipo titular, como son el lateral derecho Luis Advíncula y el central Christian Ramos, que se perdieron la remontada ante Uruguay (2-1) lograda en marzo, y en el centro del campo Pedro Aquino acompañará a Yoshimar Yotún.

Por su parte, el seleccionado boliviano sabe que solo un milagro puede conseguirle la clasificación a la Copa del Mundo, por lo que su objetivo es reivindicarse en casa del principal equipo beneficiado por su sanción, y así quitarle los tres puntos que ya le birló a Perú en La Paz. La "verde" ya sacó un empate de Lima en su última visita por eliminatorias, mientras que su última derrota en la capital peruana data de 2009.

El arquero Carlos Lampe y el capitán Ronald Raldes es posible que sean titulares, mientras que el ataque estarán a cargo de Juan Eduardo Fierro y el actual goleador de la liga boliviana, Gilbert Álvarez.

Posibles alineaciones
Perú: Carlos Cáceda; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; André Carrillo, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Édison Flores; Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Ronald Raldes, Mario Cuéllar, Jorge Flores; Diego Wayar, Leonel Justiniano, Jhasmani Campos; Juan Eduardo Fierro y Gilbert Álvarez. DT: Mauricio Soria.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Monumental, de Lima.
Hora: 23:15 (TyC Sports).